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A prueba: VW Caddy Pasajeros, familiar para siete por 325,000 pesos

La llegada de esta camioneta de tintes claramente europeos, se suma a una creciente oferta de modelos que toman como base productos principalmente de trabajo, para adecuarlos y ofrecer un familiar por el que no se tiene que destinar grandes cantidades de dinero, pero con sendas capacidades de carga.

En este segmento participan modelos como la Peugeot Partner Tepee y Toyota Avanza, junto con esta recién llegada Caddy Pasajeros. Todas tienen en común la posibilidad de transportar a siete pasajeros pero se acercan de maneras distintas siendo el producto de Volkswagen el que decide darle un pequeño upgrade con mejores materiales y equipamiento, aunque con un mayor precio como consecuencia.

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Este segmento no es nuevo para VW, hace algunos años la marca ofreció una miniván llamada Sharan que no gozó de popularidad probablemente porque quería ser tal cual una opción a las minivanes americanas y japonesas que tienen muy dominado el tema. Ahora con Caddy observamos un foco algo diferente: espacio a buen precio.

La nueva imagen le hace lucir bastante atractiva, nada que ver con auto de trabajo, al contrario, tiene su encanto aunque sus líneas cuadradas después del segundo poste revelan sus raíces de trabajo.

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Supercumplidor

Debo confesar que cuando escuché que el motor era el 4 cilindros de 1.6 litros y 100 caballos, me decepcioné, y es que hablamos de una van de 4.8 metros de longitud. Sin embargo, este propulsor tiene una contundente entregan de torque desde las 2,300 rpm y, créanme, la mueve con soltura. No decepciona, empuja con claridad, es efectivo aun y con carga (la utilizamos para mover muchas cosas de la posada de la oficina y hasta siete pasajeros). No los va a decepcionar. Sólo pediría que la caja fuera de seis, con eso tendríamos mejores consumos y despegue.

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De hecho, en ciudad, conseguimos 8.1 km/l y en autopista superamos los 12 km/l a velocidades de 100-110 km/h. No es una joya del consumo, pero dadas las dimensiones y capacidad de carga, nos parecen adecuados. Partner con la mecánica diésel entrega 14.7 km/l en ciudad y supera los 19 en autopista, pero mide, pesa y carga menos, mientras que la Avanza ofrece una mecánica de características similares pero (4 cilindros, 1.5 litros y 105 hp) pero no cuenta con la respuesta que tiene la Caddy y la tercera fila, al igual que en la Tepee, es reservada solo para niños.

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Por dentro, sin bien la mayoría de los plásticos son duros, el ensamble es impecable. Se aprecia bien construida y nos sorprende, insistimos, la enorme capacidad de carga. Las siete plazas son amplias e incluso la tercera fila da cabida a adultos que sí, viajan algo apretados (pero yo mido 1.90, alguien de altura promedio viajará más cómodo). Una de las grandes ventajas es que los asientos de la segunda y tercera fila pueden abatirse y removerse. La segunda se divide 70/30 y se puede quitar en dos partes, cosa que no sucede en la banca posterior (sí, es una banca). La mecánica para hacerlo es sencilla, pero lo complicado es quitarlos porque son bastante pesados. Se requiere mucho esfuerzo o hacerlo entre dos personas. Se agradece poder quitarlos pero hay sistemas actualmente más eficientes y menos pesados para removerlos y no perder en practicidad, ahí se nota algo de la veteranía del producto que, a pesar de ser 2017, se basa en una variante del 2010.

Suficiente

El equipamiento no es sobresaliente pero sí es suficiente y de hecho el mejor de la oferta de este segmento de utilitarios/familiares. Se ofrece con cuatro bolsas de aire, ABS, controles de estabilidad y de tracción así como asistencias adicionales al frenado. Doble faros bixenón y luces diurnas de LED. Nos hubiera gustado climatizador de doble zona (sobre todo considerando que el espacio es para siete) pues solo se ofrece un sencillo aire acondicionado aunque ofrece salida de aire para la segunda fila.

El equipo de sonido ofrece la pantalla touch de última generación que usan actualmente modelos como el Golf, con conectividad a Android Auto y Apple Car Play, además de bluetooth para llamadas y reproducción de música. También se entiende el foco de salidas familiares puesto que tiene rieles en el techo para carga y hasta cuatro conectores de corriente distribuidos en todas las plazas del vehículo.

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Personalmente este Caddy cuenta con elementos suficientemente buenos para considerarlo una opción familiar alternativa para quienes necesiten mover hasta siete pasajero y llevar una buena cantidad de cosas de carga. Cualquier miniván de características de espacio similar cuesta prácticamente 50% más y tiene evidentemente otro enfoque, de ahí que esta solución me parezca interesante para quienes no quieran gastar mucho dinero pero sí mover a una gran familia.

 

 

Precio: 325,000 pesos (versión única)

Motor. 4 cilindros, 1.6 litros, 110 hp y 111 lb/pie

Consumo:

Ciudad: 13.1 km/l

Autopista: 18.8 km/l

Combinado: 11.3 km/l

Cajuela: 530 l y hasta 3,700 sin las dos filas posteriores

 

 

Rivales

Como mencionamos, por el foco, tomar un producto de trabajo para dotarlo de asientos y comodidades para la familia, los rivales más cercanos son:

 

Peugeot Partner Tepee

El rival directo para el Caddy sería un modelo que tiene Peugeot en Europa que se llama Ttraveler, que no se comercializa acá. El Tepee Outdoor cuenta con lo suficiente para mover a cinco adultos cómodamente y dos más pequeños en la parte trasera. Todos los asientos se pueden quitar con suma facilidad, no son tan pesados. Con cinco pasajeros se ofrecen 544 litros de cajuela.

peugeot partner

El equipamiento incluye vidrios eléctricos, ABS, EBD, ESP, controles para el equipo de sonido en el volante, bluetooth y un equipo de sonido algo veterano. Solo hay caja manual de cinco relaciones, pero es una gran opción para quienes necesiten combinar la movilidad familiar con trabajo y por menos de 300 mil pesos.

 

Versiones y precio:

Tepee: 252,900 pesos

Tepee Outdoor 7 pasajeros: 298,900 pesos

Motor. 4 cilindros, 1.6 litros, 92 hp y 158 lb/pie

Consumo:

Ciudad: 14.9 km/l

Autopista: 19.2 km/l

Combinado: 17.5 km/l

Cajuela: 100 l y hasta 3000 l sin las dos filas posteriores

 

Toyota Avanza

Toyota Avanza

La marca ha logrado posicionarla como una opción viable gracias a su precio, pues por menos de 200 mil pesos podemos llevar a siete (las bancas de la tercera fila son sumamente pequeñas), pero mecánicamente y por la calidad de materiales, se percibe como un producto muy veterano. Es la única que ofrece opción de caja automática (aunque es solo de cuatro, ¿ven la veteranía?) y completan doble airbag y frenos ABS.

 

Versiones y precios:

Cargo: 199,900 pesos

Premium Manual: 224,800 pesos

Premium Automática: 229,900 pesos

Motor. 4 cilindros, 1.6 litros, 102 hp y 99 lb/pie

Consumo:

Ciudad: 9.9 km/l (Aut) 9.9 km/l (Man)

Autopista: 16.2 km/l (Aut) 14.7 km/l (Man)

Combinado: 10.0 km/l (Aut) 9.7 km/l (Man)

Cajuela: 100 l y hasta 900 l con los asientos abatidos