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Frente a frente crossovers urbanos: Hyundai Creta vs Nissan Kicks

 

Para nadie es desconocido que estos dos ejemplares son dos de los más deseados del segmento de crossover urbanos. El primero se caracteriza por ofrecer una de las mejores relación valor/precio, mientras que el segundo echa mano de recursos de equipamiento que no suelen verse en estos modelos.

Cada uno, a su modo, tiene argumentos poderosos para ser tu próximo modelo, pero ¿cuál es la opción más completa?

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Diseño

Ambas buscan colocarse claramente como un SUV pequeño. Creta tiene rasgos claramente tomados de su hermana mayor Tucson bajo el concepto Fluid Sculpture 2.0, pero se ve justo como eso, como la hermana pequeña, mientras que Nissan apuesta más por un diseño personal y con tonos bicolor; de hecho tiene recursos importados de su primo hermano Máxima como el techo flotante y los faros tipo boomerang. En ambos casos las versiones tope llevan luces diurnas de Led, faros de niebla, parrillas cromadas, luces en los retrovisores y otros detalles que las de entrada no ofrecen. Nos gusta más la Kicks.

Equipamiento

Creta se coloca por delante en este apartado, puesto que desde la versión de entrada se incluyen frenos ABS, seis bolas de aire, equipo eléctrico y control de estabilidad. Para alcanzar este nivel de equipamiento en Kicks debemos irnos a la versión tope, un punto a mejorar para la japonesa; sin embargo, en esta versión full encontramos piel en el tablero, asientos, volante y palanca de velocidades, así como un cluster digital con una completa computadora de viaje, pantalla touch con Nissan Connect y un sistema de asistencia para el estacionamiento con cámara en 360 grados y sensores posteriores. Sobresaliente, aunque honestamente hubiéramos esperado un equipamiento más completo en las versiones de entrada, sobre todo siendo un auto que se fabrica en México.

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Creta también suma vinipiel, pantalla touch con Android Auto (aunque nunca logramos que funcionara) y opción de rines de 16 o 17 pulgadas según la versión, pero creo que la mejor compra del modelo coreano en la versión automática GLS que por menos de 300 mil pesos ofrece prácticamente todo lo que se necesita; las versión más equipadas solo suman detalles embellecedores que, créanos, no extrañarán. Ahí le gana la jugada a la Kicks.

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Manejo

Ambas tiene motorizaciones muy similares: Creta ofrece un motor de 4 cilindros, 1.6L con 121 caballos y 111 lb/pie de torque, acoplado a una transmisión automática o manual, según la versión, de seis relaciones. Por su parte, Kicks también echa mano a un motor de idénticas características 118 caballos y 110 lb/pie, con caja manual o CVT. La respuesta de la Creta es mucho más inmediata, aunque a la larga en términos de aceleración están muy parejas: 15.1 segundos para el modelo de Hyundai en el 0 a 100 km/h y 15.4 s para el modelo japonés. Es decir que solo por sensación creemos que es más lenta Kicks, pero en la práctica se compartan igual.

Donde hay una ligera mejoras es en el consumo, pues el modelo japonés regula mejor de manera automática el desempeño y nos permite entregar 20.2 km/l en autopista, 14.4 en ciudad y 11.6 combinados. Creta, por su cuenta, 19.5 km/l en autopista, 14 en ciudad y un promedio de 12 km/l. Vaya que son parejas.

En la frenada Creta se fatigó mucho más pronto que la Kicks; si bien frena más pareja y contundente, en términos generales la distancia es muy similar (100 a 0 km/h: 42.1m en Hyundai por 41.8m de Kicks), pero resultaron más resistentes en el modelo japonés.

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En términos de espacio pensaríamos que Kicks sobresaldría en la habitabilidad posterior sobre todo porque se basa en la plataforma del Versa que si de algo presume es de espacio, pero es algo contenida. Sin embargo, donde se gana considerablemente es en la cajuela, con 383, la segunda más grande del segmento, sólo detrás de los 402 litros que entrega el modelo de Hyundai. El espacio para cabezas es bueno en ambas, un poco más en el Creta que apuesta a un diseño más cuadrado.

Del mismo modo el conjunto japonés se percibe más sólido, una sensación que se genera por que está mejor insonorizada y presume mejores materiales, pero es también más confortable la marcha, con un mejor filtrado de las suspensiones. Además suma un sistema de control de la carrocería que reduce inercias mediante ajustes en el desempeño del motor. Creta se percibe un poco más seca.

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Dura pelea

Ambas cumplen satisfactoriamente las necesidad de movilidad de familias jóvenes. El espacio es ideal para cuatro, un quinto podrá llevarse algo apretada pero cabe. El equipamiento, si vamos a las versiones de entrada Creta ofrece mucho más por tu dinero, Kicks incluso no ofrece ESP sino hasta la versión tope, pero en esta última el modelo de Nissan es mejor pues por 12 mil pesos más accedemos a mejores materiales en el interior (los de Creta no son malos, pero están más cerca de un Grand i10 que de un Elantra), así como un nivel de equipamiento más completo como la cámara de 360 grados, navegador o el cluster digital.

 

 

Hyundai Creta Nissan Kicks
Precio: 341,900 pesos 353,700 pesos
Motor: 4 cilindros, 1.6L, 120 hp y 112 lb/pie 4 cilindros, 1.6L, 118 hp y 11 lb/pie
Caja: Automática 6 vel CVT
Consumo    
Ciudad: 13.3 km/l 13.3 km/l
*0 a 100 km/h:  15.1 s  15.3 s
*100 a 0 km/h: 42.1 m 41.8 m
Cajuela:  402 litros  383 litros
Versiones y precios: Versiones y precios:
GLS TM: 283,900 Sense 5MT: 283,900 pesos
GLS TA: 298,900  Advance CVT: 308,00 pesos
GLS Premium TA: 327,900 pesos Exclusive CVT: 348,700 pesos
Limited TA: 341,900 pesos Bitono: 353,700
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México *Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México