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A prueba: FIAT Mobi, la nueva propuesta de la marca italiana en México y desmenuzamos a sus contendientes

El nuevo FIAT Mobi pertenece a un segmento que en nuestro país comienza a tomar fuerza con el paso de los meses, por volumen de ventas ya es uno de los más importantes y cada vez son más las marcas que toman parte dentro de él. La más reciente introducción es el citycar de la armadora italiana que busca hacerse de un lugar en el mercado mexicano y será el encargado de liderar la revolución de la marca en nuestro país. Tras unos días de convivencia con este nuevo auto, podemos afirmar que tiene cartas válidas para lograrlo. Es un auto refinado, con un buen nivel de equipamiento y por un precio razonable y competitivo.

Ya lo dijimos en otras ocasiones, estos autos han pasado de ser baratos a ser económicos, o sea, ya no son accesibles por ser ofertas pobres, ahora lo son únicamente por ser pequeñas y eso lo ha notado y valorado el comprador de forma positiva.

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Se agradece el esfuerzo que FIAT puso en el diseño, por ejemplo, el frontal denota audacia y creemos que tiene carácter y personalidad propia, por otro lado, el trasero echa mano de un portón totalmente de vidrio que le hace ver juvenil y, hasta cierto punto, exclusivo.

El habitáculo echa mano de materiales de tacto rígido como sucede en otros autos de este enfoque y precio, no obstante, los ensambles son agradables a la vista y al tacto y se perciben sólidos y durables, la manufactura brasileña ya no es lo que solía ser hace unos años y el Mobi es una prueba fehaciente de ello. El espacio también es de mencionarse y aplaudirse pues el Mobi es capaz de llevar hasta a 4 pasajeros con confort, si bien un quinto ya irá algo ajustado y no es lo ideal para largos trayectos, aparenta ser más largo de lo que sus 3.6 metros podrían sugerir.

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Toda la gama del Mobi está equipada con dos bolsas de aire frontales y frenos antibloqueo y eso se agradece pues, junto con el Volkswagen up!, es el único que está especificado de esta forma ya que Hyundai Grand i10 y Nissan March no llevan este equipo básico en versiones de entrada. La versión que pudimos probar era la tope de la gama, denominada Way, equipa molduras exteriores en color negro para un aspecto aventurero, asiento del conductor ajustable en altura, rieles portaobjetos en techo, llave con control remoto para cierre centralizado, aire acondicionado, computadora de viaje, Bluetooth para manos libres, manijas y espejos al color de la carrocería, espejos eléctricos con luz direccional integrada y función de reversa, tacómetro y rines de aluminio de 14 pulgadas.

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Tras el mando del FIAT Mobi, un citadino como los italianos saben hacerlos

Con autos como el 500 original y el Panda, sabemos lo que FIAT es capaz de entregar en un auto de foco urbano cuando lo intentan, el Mobi está motivado por un bloque de 4 cilindros y apenas 1.0 litros de cilindrada que eroga 69 caballos de fuerza e igual número de libras-pie, podrán no parecer demasiados, pero en un automóvil que pesa menos de 1,000 kilogramos, las respuestas son correctas y los consumos muy buenos, la única caja disponible de momento es una manual de 5 marchas con desarrollos cortos que, como único punto en contra, es poco precisa en ciertos cambios de velocidad, es decir, podemos accidentalmente seleccionar cuarta cuando en verdad buscábamos la segunda.

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En general, el conjunto motor-transmisión es adecuado para el uso citadino y francamente, el problema de la precisión en la caja solo sale a la vista cuando manejamos de forma espirituosa, cosa que creemos que los dueños o clientes potenciales de un Mobi no harán muy seguido.

La puesta a punto del chasis va a la segura, no hay nada radical y eso seguramente será valorado por sus clientes. Nos sorprende la dirección, que resulta más comunicativa y directa de lo que podríamos imaginar en un automóvil de corte urbano. La suspensión es independiente en el eje delantero y semi-independiente con eje de torsión en las esquinas traseras, filtra adecuadamente las imperfecciones y se planta correctamente en autopistas urbanas, dando una sensación de estabilidad y seguridad que los conductores agradecerán.

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El nuevo lanzamiento de la marca italiana en México tiene bajo el brazo una propuesta de valor interesante y honesta en todas sus versiones y sus diferenciadores principales serán, seguramente, el precio de entrada, equipamiento de seguridad, consumos y diseño diferente. El Mobi tiene alma y carácter y eso, a nosotros, nos encanta. Debemos sumar la garantía de tren motriz y de asistencia en al camino con la que llega, de 7 años, es la más amplia del segmento, superando a los 5 años de Hyundai con el Grand i10.

Precios y versiones:

Easy – $144,900

Like – $161,900

Way – $176,900

Motor:

L4 1.0L; 69hp @6,250rpm y 69lb-pie @3,850rpm

Transmisión:

Manual; 5 velocidades

Consumo medio en ciudad observado:

15.8km/L

Espacio en cajuela:

235L

Unidad probada: FIAT Mobi Way; $176,900

Sus rivales

El Mobi tiene un rival clavado en México por dimensiones, precio y motorización, hablamos del Volkswagen up!. Si evaluamos los precios, aparecen opciones como Nissan March y Hyundai Grand i10 que, aunque son más grandes, llevan precios similares y es por eso que podrían ser comparados al momento de tomar una decisión de compra.

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Hyundai Grand i10

El Grand i10 es un auto interesante dentro del mercado y, aunque es algunos centímetros más largo que el Mobi y cuenta con un motor más grande y potente, los precios se ubican muy cerca. Si sales a carretera constantemente, probablemente sea una mejor elección por su motor más potente, aunque criticamos la ausencia de frenos antibloqueo y bolsas de aire en las versiones de entrada y recomendamos evitarlas, las variantes intermedias son las que mejor quedan paradas en cuanto a relación valor-precio.

Rango de precios: $148,150-$193,450

Motor: L4 1.25L; 88hp

Nissan March

Nissan March

Ya es veterano y sabemos que la nueva generación podría llegar a México en el transcurso del próximo año, no obstante, tiene el motor más potente y el precio es interesante. Las versiones de entrada cuestan menos de 140,000 pesos, pero no montan el equipo más básico de seguridad, una versión del March comparable a la versión de entrada del Mobi cuesta 152,500 pesos mientras que las versiones intermedias del March con transmisión manual y atributos equiparables al Mobi Way que probamos son solo 4,000 pesos más costosas, pero con el motor de 1.6 litros y 106hp pueden resultar más apropiadas para traslados largos en autopista, en contra, consumen más y los acabados interiores no están a la altura de lo que nos presenta el Mobi.

Rango de precios: $136,300-$213,500

Motor: L4 1.6L; 106hp

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Volkswagen up!

Con motor de idéntica cilindrada, potencia casi igual y apenas 5 centímetros de diferencia entre ambos, up! es el rival más próximo al Mobi y también el referente de la categoría. La realidad es que evaluándolos detenidamente es complicado elegir a uno que sea mejor que el otro y creemos firmemente que en este caso no hay una decisión correcta y una equivocada, sino que más bien dependerá de los gustos y preferencias personales de cada cliente. Tanto up! como Mobi son ofertas redondas, en verdad agradecemos que las marcas traigan a nuestro país autos pequeños tan agradables y con contenido tangible en las áreas más importantes para los clientes mexicanos.

Rango de precios: $149,990-$192,990

Motor: L3 1.0L; 75hp