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Análisis Especial: 20 años y tres generaciones del exitoso Audi A3 a detalle

Lo conocimos por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1996 como un compacto que proponía versatilidad, eficiencia y al mismo tiempo, una calidad superior a los urbanos de la época. Como ya sabrán, se construyó por primera vez sobre la plataforma del Golf MKIV y hoy en día, tiene un record de ventas superior a las cuatro millones de unidades.

El A3 es un compacto del segmento C producido por el Grupo Volkswagen. A lo largo de su vida comercial ha ofertado diferentes mecánicas, transmisiones y tracciones, en Europa se han vendido variantes propulsadas por diésel y también, las versiones RS3, que son básicamente, las más radicales y prestacionales de la gama del utilitario alemán.

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Primera generación (1996-2003)

Si regresamos en el tiempo, recordaremos que la primera generación del compacto de cuatro aros su vendía únicamente con tres puertas y tracción delantera en sus tres niveles de equipamiento (1996). Un par de años después apareció por primera vez la tracción integral permanente quattro, que se instalaría como uno de los sistemas más representativos en los coches de Audi. En 1999, el mercado vería por primera vez la carrocería de cinco puertas, conocida hoy en día como Sportback.

Esta primera generación fue la que tuvo que experimentar y perfeccionar el desarrollo del proyecto A3. Hubo cambios en motores y rediseños en la parte exterior de la carrocería que buscaban renovar al compacto. Aquí conocimos al primer S3 de la historia, propulsado por aquel motor de cuatro cilindros en línea con 1.8 litros, turbocompresor y cinco válvulas por cilindro, que además compartía con el GTI, León Cupra R y Audi TT.

A finales del año 2000, los interiores del A3 se mejoraron, mientras que en el 2003 se vendió la última edición de la primer A3/S3.

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Segunda generación (2004-2011)

Fue en Ginebra 2002 donde conocimos por primera vez a la segunda generación del compacto alemán. Evidentemente presentaba una nueva plataforma, nuevos motores, un interior rediseñado que mejoraba en calidad, materiales y terminados.

En esta generación se comenzaron a utilizar motores con inyección directa de combustible y se agregaron motores de 2 mil centímetros cúbicos de desplazamiento. La tracción quattro fue más normal en las versiones y llegó la caja automática S-Tronic de doble embrague, que cambió en cierta medida la forma en la que conocíamos las cajas no manuales.

Los rivales alemanes de A3

Durante la segunda generación, Audi sustituyó la parrilla delantera normal, por la nombrada Singleframe, que pasó a convertirse en un elemento de diseño característico de la marca. En 2008, Audi amplió la gama con la variante A3 Cabrio, que incorporaba un techo de lona clásico y un sistema que lo gestionaba de manera electrónica.

En 2011, cerca del cambio de generación, Audi presentó al primer RS3 de la historia, con 340 HP y un equipamiento mecánico impresionante para lo que otros hatchbacks deportivos ofrecían.

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Tercera generación (2012-presente)

El salto generación entre primera y segunda generación fue interesante y bastante importante para la historia y evolución del modelo, pero la tercera construcción llegó para poner al A3 en un punto superior a sus rivales Premium. El interior de la generación actual es espectacular, mientras que el exterior tiene distintivos puntuales que podrán ser conservadores, pero están bien terminados.

El A3 actual monta el sistema de interacción digital Virtual Cockpit que conocimos por primera vez en el R8, iluminación exterior en Xenón y opcional Matrix Led, sistemas de conectividad y entretenimiento muy modernos y, programas de seguridad activa y pasiva inteligentes.

Aquí puedes conocer mucho más de la generación actual del Audi A3

La novedad en esta generación además de la tecnología de punta, llega con el RS3 que ofrecerá 400 HP y por el Audi A3 e-tron que es propulsado por un tren motriz híbrido que combina un motor 1.4 litros TFSI con un apoyo extra eléctrico. Además, se anuncia que llegará una variante denominada g-tron, que podrá utilizar gas natural fósil para reducir emisiones y consumos.