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A prueba: Mazda3 2017, el sedán compacto con sensatez japonesa y manejo europeo

Los sedanes compactos son, al menos en nuestro país, el segmento al cual muchos se dirigen en búsqueda de un auto completo, seguro y bien equipado. El segmento ha crecido tanto que inclusive podemos encontrar autos con distintas orientaciones dentro del mismo espectro de precios y tamaños, algunos buscan más deportividad y manejo mientras que otros hacen una prioridad el espacio, habitabilidad y calidad de marcha.

El renovado Mazda3 pertenece al primer sector y, de hecho, es el sedán más deportivo y de mejor manejo de toda la categoría, Mazda siempre ha desarrollado autos con miras en que estos tengan el manejo más emocionante y con este auto dieron justo en el clavo. Lleva una formula prácticamente perfecta, la sensatez y practicidad que conocemos y apreciamos de los autos japoneses con una puesta a punto europea y un manejo preciso y bien balanceado.

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Comenzando por el interior, los materiales del Mazda3 no tienen queja alguna, por el contrario, nos parece muy interesante la mezcla de plásticos y metales utilizados. En la parte alta del tablero encontramos terminados suaves al tacto y a pesar de que las molduras son de plástico, dan la sensación visual de ser de aluminio y eso lo apreciamos. Los terminados inferiores si llevan plásticos rígidos, pero los ensambles se perciben sólidos y durables.

La versión que pudimos probar es la i Touring que como novedad ahora monta el motor de 2.5 litros y 188 caballos (anteriormente, equipaba un 2.0 litros con 155hp) que lo hacen uno de los autos más potentes del segmento y que hasta 2016 estaba reservado para las versiones s y s Grand Touring. Generalmente, las armadoras siempre envían las versiones más equipadas y costosas para las pruebas y recibir esta versión intermedia fue una grata sorpresa porque entendimos que no es necesario ir hasta la versión tope para encontrar atributos valiosos y verdaderamente útiles en el día a día.

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Por ejemplo, este sedán compacto, potente y bien logrado equipa en esta versión y por menos de 300,000 pesos uno de los mejores y más intuitivos sistemas de info-entretenimiento que hemos probado y que puede ser accionado de forma táctil o a través de la perilla y botones en la consola central, es sumamente fácil de usar y amigable con el usuario, pero sin sacrificar en funcionalidades. También aparecen como equipo de serie seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, rines de aluminio de 16 pulgadas y control electrónico de clima. Si no requerimos de la caja automática y optamos por el mismo auto, pero con cambios manuales, el precio se reduce hasta los 288,900 pesos.

Como dijimos antes, el Mazda3 2017 recibe cambios estéticos muy sutiles respecto al 2016, dichos cambios son tan ligeros que para poder identificarlos hay que tener un ojo muy bien entrenado. El marco de cromo de la parrilla frontal ahora termina al encontrarse con el faro en lugar de seguir hacia arriba y el logotipo de Mazda va montado más abajo. Finalmente, los faros de niebla son más estilizados y pequeños. Por dentro, el freno de mano electrónico reemplaza a la palanca y con ello, hay más espacio en la consola central para colocar objetos. Los portavasos reciben una tapa deslizable y la pantalla táctil y volante también reciben un diseño nuevo.

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Tiene el Zoom-Zoom impregnado en las entrañas

Al mando del Mazda3 podemos darnos cuenta que la filosofía de que habla del goce y emoción no se queda solo en palabras, los ingenieros de Mazda se toman todos esos conceptos muy a pecho y el resultado es un sedán compacto muy especial, no se conforma con realizar las labores que tendría que hacer un auto de este tipo, sino que va más allá y es realmente divertido de conducir.

El motor es el bloque de la familia SkyActiv-G con 2.5 litros de desplazamiento y 188hp que empuja con gusto desde pasadas las 3,000 vueltas y ayuda mucho al desempeño una caja automática con modo manual de 6 relaciones, estas se encuentran engranadas muy cerca una de otra para aprovechar al máximo toda la fuerza proveniente del bloque. Extraña que un auto deportivo de estas características no tenga un bloque turbocargado y se apegue a lo tradicional, con un motor más grande, no obstante, la receta es correcta porque gracias a la inyección directa de combustible, los consumos de combustible son más que adecuados y el torque máximo llega apenas pasadas las 3,200 revoluciones por minuto.

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Decimos que tiene zoom-zoom porque en marcha, es evidente que la suspensión y dirección han sido desarrolladas para un manejo firme y muy preciso, aunque ello pasa factura en caminos adoquinados o con baches, no es incómodo, pero si se percibe más ‘brincón’ que autos como el Toyota Corolla, Hyundai Elantra o Honda Civic. Las versiones ‘s’ llevan rines de 18 pulgadas con llantas de bajo perfil, se ven muy bien y acentúan la silueta del auto, pero para ciudades con calles muy maltratadas quizá no sean la mejor de las ideas.

El esquema de suspensión es independiente en las cuatro esquinas y en caminos sinuosos planta muy bien al auto y la dirección, eléctrica, es muy rápida y comunicativa, tanto que cuesta entender que una dirección de este tipo se encuentre en un sedán familiar generalista, eso lo valoramos muy positivamente.

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El botón ‘Sport’ en la consola central, justo debajo de la palanca de cambios, mejora lo que parecía ser perfecto y es que, a diferencia de otros autos con programas de manejo deportivo, este sencillamente hace la dirección un poco más pesada y precisa, afina las respuestas del acelerador y estira los cambios de la caja hasta el corte de alimentación. Las diferencias en el manejo con y sin el modo ‘Sport’ no son radicales, pero con un auto que se mueve así de bien todo el tiempo, había poco que mejorar con un modo de manejo más agresivo.

No podíamos concluir esta prueba sin hablar de las sensaciones que nos deja el nuevo sistema G-Vectoring Control de Mazda, la teoría ya la hemos explicado aquí, pero en práctica es sencillamente brillante y aunque hay que poner mucha atención para sentirlo en funcionamiento, una vez que los hacemos debemos decir que es algo así como un control de estabilidad más natural en donde no actúan los frenos, sino que ingeniosamente se reduce la entrega de par a las ruedas motrices mientras giramos para evitar que patinen y lograr que el auto vaya por la trayectoria trazada sin constantes correcciones a la dirección. Es admirable que una marca generalista ponga tanto empeño en el desempeño dinámico de sus autos y eso habla de lo importante que es para Mazda seguir su filosofía e ideas.

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Así, el Mazda3 se planta con la cima de su segmento en la mira y no nos queda la menor duda de que es el auto de mejor manejo dentro de este segmento y por un precio muy razonable. Si buscamos hatchbacks, Volkswagen Golf y SEAT León quedan muy cerca, pero hablando exclusivamente de sedanes, el Mazda3 es divertido, confortable y refinado como ningún otro. La contra de tener un auto compacto tan deportivo ya la mencionamos, brinca más en caminos irregulares por ser más rígido que otros, pero a nuestro parecer, dicho sacrificio merece la pena si salimos a carretera constantemente y disfrutamos de conducir en caminos secundarios.

Otro punto en contra que podemos encontrar es que el maletero no es el más amplio de su segmento, esa distinción la tienen el Nissan Sentra y el Volkswagen Jetta, pero es suficiente para llevar el equipaje de hasta 4 o 5 personas o las compras en el supermercado. A nuestro juicio, las personas que buscan un maletero más grande difícilmente echan el ojo a un compacto ya que de cualquier modo terminan comprando un sedán mediano o inclusive un SUV compacto.

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Precios y versiones TM|TA:

i – $265,900|$275,900

i Touring – $288,900|$298,900

s – $308,900|$318,900

s Grand Touring – ND|$349,900

Motores:

L4 2.0L; 155hp @6,000rpm y 148lb-pie @4,000rpm

L4 2.5L; 188hp @5,700rpm y 184lb-pie @3,250rpm

Transmisión:

Manual; 6 velocidades

Automática; 6 velocidades

Conusmo medio en ciudad observado:

10.2km/L

Conusmo medio en autopista observado:

15.6km/L

Espacio en cajuela:

408L

Unidad probada: Mazda3 i Touring TM; 298,900 pesos

Los rivales

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Chevrolet Cruze

Se remodeló recientemente y llegó su segunda generación que nos sorprendió con un motor turbocargado y la estética de los sedanes de Chevrolet. Es uno de los pocos en este segmento que pueden equipar la interfaz Android Auto o Apple CarPlay y en cuanto a seguridad todas las versiones montan al menos 4 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. Se fabrica en México. El motor turbo de 1.4 litros con 153hp es contundente y muy eficiente, gran acierto de Chevrolet incluirlo de serie en todas las versiones.

Rango de precios: $280,300-$364,400

Motor:

L4 1.4L turbocargado; 153hp

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Honda Civic

Es una de las ofertas más destacables en este segmento por calidad general percibida, marcha y consumos de combustible. Las versiones de entrada montan un bloque atmosférico de 2.0 litros con 160hp mientras que los topes de gama echan mano del primer motor turbo en la historia de Honda, con 174 caballos y consumos de combustible muy buenos. En contra tiene que es uno de los más costosos comparados con sus rivales potenciales ya que para obtener el equipamiento que encontramos en alguno de sus rivales hay que desembolsar en promedio, 40,000 pesos más, caso similar al del Ford Focus.

Rango de precios: $300,900-$384,900

Motores:

L4 2.0L; 158hp

L4 1.5L turbocargado; 174hp

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Toyota Corolla

El compacto nipón se renovó para 2017 con estética más atractiva y el interior muestra ensambles de primer nivel. No es el más ágil del segmento, pero precisamente ese es su foco, pone al confort y refinamiento por encima del manejo y esa es una de las propuestas que más atrae a sus clientes potenciales, siendo un auto ideal para aquellos que buscan transporte eficiente, confiable y seguro. Echa mano de un motor de 4 cilindros con 1.8 litros de desplazamiento y 140hp y lo que más destacamos es que desde menos de 270,000 pesos ya cuenta con 9 bolsas de aire. Las cajas son manuales de 5 o 6 velocidades o bien, una automática CVT que maximiza los consumos y simula 7 cambios. Por confiabilidad, es legendario.

Rango de precios: $249,900-$349,900

Motor:

L4 1.8L; 140hp

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Volkswagen Jetta

Es el auto mejor vendido de su segmento, habiendo colocado 26,994 unidades durante la primera mitad del año 2016 y aunque el paso de los años ya comienza a notársele a esta sexta generación, sigue siendo uno de los favoritos del mercado mexicano. Echa mano de tres motores, la gama más amplia del segmento con una alternativa para diferentes preferencias, comienza con un conocido y efectivo 4 cilindros de 2.0 litros de desplazamiento para las versiones base, un capaz 5 cilindros de 2.5 litros para las versiones intermedias y un rabioso 2.0 litros turbocargado con 210hp en las versiones GLI más deportivas. Quisiéramos ver un mayor contenido de seguridad en todas sus versiones, como bolsas de aire de tipo cortina y control electrónico de estabilidad. La séptima generación con motores turbocargados y consumos de combustible por arriba del promedio está a la vuelta de la esquina y debería llegar a tierras aztecas muy pronto.

Rango de precios:

$223,900-$331,990

$420,990 (GLI)

Motores:

L4 2.0L; 115hp

L5 2.5L; 170hp

L4 2.0L turbocargado; 211hp