Al momento

Primer Contacto: Manejamos el nuevo Toyota Corolla 2017 y analizamos a sus rivales

El sedán compacto de la marca nipona se actualiza para 2017 y tuvimos oportunidad de conocerlo a profundidad durante dos días en las carreteras sinuosas y retadoras del estado de Oaxaca como parte de la #RutaCorolla. Las impresiones que nos deja son sumamente positivas ya que, aunque pudiera parecer que el rediseño es meramente estético, también hay mejoras para la suspensión, tren motriz y el interior del nuevo auto que, de paso, aprovecha para celebrar su 50 aniversario en grande.

Primero, el exterior, los cambios estéticos son sutiles, encontramos faros más estilizados y una toma de aire inferior de forma trapezoidal que lo dotan de una presencia en el camino que antes no tenía, es menos generalista por decirlo de algún modo y gana mucho en carácter, el conjunto es más pasional. En la parte trasera aparecen unos nuevos grupos ópticos de color rojo en versiones SE y SE Plus o bien, una combinación roja con violeta en las variantes de entrada y media gama. La versión tope también incorpora un novedoso sistema de iluminación frontal Bi-LED con luces de marcha diurna, las probamos de noche y en una zona sin alumbrado público y encender las altas es suficiente para mejorar notablemente la visibilidad, esto es el futuro de la iluminación automotriz.

toyota_corolla_14-2

Por dentro, se presenta lo mismo pero diferente, es decir, algunos de los materiales elegidos dan una vista más moderna y acabados tipo negro piano enmarcan los mandos del aire acondicionado y sistema de info-entretenimiento. La versión SE Plus que condujimos fungirá como el tope de la gama y monta de serie pantalla táctil con sistema de navegación y cámara de visión trasera, climatizador electrónico de doble zona, control electrónico de estabilidad, 8 bolsas de aire, mandos al volante, quemacocos eléctrico, ordenador de viaje y asientos forrados en una mezcla de piel y tela, esta combinación se percibe deportiva y especialmente durable, como debe ser en un Corolla. El tablero da la sensación de que estamos dentro de un auto más grande y espacioso de lo que el Corolla en verdad es y los asientos son de los mejores que encontramos en el segmento, perfectamente tolerables en viajes muy largos, abrazan al conductor y tienen un soporte lateral correcto.

Al mando, la experiencia de manejo en su máxima expresión

Generalmente, estos rediseños de media vida se limitan precisamente a eso, un aspecto exterior e interior más fresco y un motor ligeramente más potente y eficiente, pero nos alegra informar que en este caso la puesta a punto de la suspensión también recibió mejoras, la marcha sigue siendo soberbia como esperan los clientes tradicionales del Corolla, pero ahora es ligeramente más rígida y ello nos da una sensación de estabilidad y seguridad superior en curvas complicadas si lo comparamos con su antecesor, no es un compacto deportivo como sí lo es, por ejemplo, el Mazda3, no quiere invitarnos a jugar con él en todo momento, pero si el conductor decide que quiere divertirse en caminos secundarios como los que transitamos, el auto nos cuida las espaldas y difícilmente perderá la trayectoria trazada.

toyota_corolla_11

Sabemos que serán pocos los clientes de Corolla que lo lleven al límite, pero precisamente para eso son este tipo de pruebas, para asegurar que el auto responde adecuadamente muy cerca de este y por lo tanto no tendrá ningún contratiempo cuando lo manejemos en autopistas menos retadoras. Nos sorprendieron positivamente los frenos, intentamos durante tres horas y 250 kilómetros que se fatigaran y perdieran efectividad, pero eso nunca ocurrió, todo el tiempo encontramos una sensación lineal y segura en su operar.

El motor sigue siendo de 1.8 litros y cuatro cilindros, pero gana 8 equinos de potencia para alcanzar los 140 y, a decir verdad, pareciera que ganó unos pocos más respecto a los que Toyota declara oficialmente, de nuevo, no es un auto deportivo de sensaciones puras, pero el bloque empuja con contundencia y nos ayuda a adelantar con relativa facilidad cuando así lo exigimos.

toyota_corolla_7

Este motor se acopla con cajas manuales de 6 marchas o bien, a una CVT con 7 cambios simulados vía las paletas tras el volante. Nosotros pudimos probar la caja automática y debemos decir que, aunque generalmente no somos fanáticos de las transmisiones con variador continuo, esta es una de las mejores del segmento, es multipropósito porque si no queremos divertirnos podemos dejarla simplemente en modo ‘Drive’ y esta se esconde haciendo un trabajo más que correcto sin problemas de dureza o vibraciones y buscando siempre la relación más larga para mejorar los consumos, pero si queremos un poco de diversión, basta con empujar la palanca en la consola hacia la derecha para tomar el control y jugar con sus 7 cambios usando las ya citadas paletas, estos, por cierto, se hacen con rapidez y precisión sean ascendentes o descendentes. Será difícil aun para alguien que esté familiarizado con las CVT identificarla como una de ellas, nos atrevemos a decir que por momentos pareciera ser una automática robotizada de doble embrague, así de buena es.

toyota_corolla_17

Hablemos de la dirección, en modo de manejo normal es lo suficientemente comunicativa para mantenerse en sintonía con el resto del auto y el peso al girarla es adecuado tanto para hacer maniobras de estacionamiento en espacios pequeños como para sentirse segura a velocidades altas. Encontramos un botón ‘Sport’ en la consola central, justo debajo de la palanca de velocidades, que la endurece, a nuestro parecer demasiado, con este modo activado la sentimos anestesiada, lenta en el centro y pesada cuando giramos más de 10° al volante, en general, creemos que es preferible dejarla en modo normal.

Todo esto nos lleva a los consumos de combustible, en manejo dispendioso y poco cuidadoso, acelerando constantemente y buscando probar más el comportamiento al límite que la economía de combustible, obtuvimos entre 10 y 11km/L, pero cuando intentamos manejar de forma común, sin cuidar demasiado el uso del acelerador, pero tampoco exigiendo de más, el auto reportaba 13km/L a velocidades de 120km/h. Finalmente, siendo extremadamente cuidadosos y circulando constantemente a 60km/h pudimos extraer 20 kilómetros de cada litro de combustible, cifra extremadamente respetable y hasta cierto punto admirable para un auto sin ninguna asistencia de propulsión eléctrica o inyección directa de combustible.

toyota_corolla_15

Precios y versiones:

C – $249,900

Base MT – $264,900

Base CVT – $274,900

LE CVT – $299,900

SE MT – $309,900

SE CVT – $329,900

SE Plus – $349,900

Motor:

L4 1.8L; 140hp @6,100rpm y 126lb-ft @4,000rpm

Transmisiones:

Manual; 6 velocidades

Automática CVT; 7 cambios simulados

Volumen en cajuela: 369L

Tanque de combustible: 50L

Consumo mixto estimado: 13km/L

¿Cómo se posiciona?

En resumen, este Corolla es lo mejor que podía conseguirse con el chasis de la generación actual y deberá mantenerlo competitivo en un segmento muy duro hasta que la próxima generación, que será fabricada en México, comience su comercialización en el año 2019. Hasta entonces, el Corolla se mantendrá como una alternativa respetable y sumamente competitiva. Hace muy bien todo lo que el cliente mexicano promedio espera de un automóvil de estas dimensiones y precio porque, seamos honestos, son pocos los que buscan un sedán compacto deportivo y más los que requieren de espacio, versatilidad y confort.

Si buscas un sedán deportivo de estas dimensiones y precio, probablemente la mejor elección siga siendo el Mazda3 con motores más potentes y un chasis más moderno, pero si estás en búsqueda de un auto familiar espacioso, seguro (las 8 bolsas de aire vienen de serie por 270,000 pesos), eficiente y con una reputación de durabilidad y confiabilidad ya legendaria, Corolla es una estupenda opción frente a sus principales rivales. Ubicado en el espectro menos dinámico del segmento, se verá las caras principalmente con ofertas como el Kia Forte, Hyundai Elantra y Nissan Sentra, pero debemos decir que, dentro de dicho sector, es uno de los más capaces y mejor afinados sin sacrificar ni un ápice en las áreas de confort o calidad de marcha.

Elantra_RC_2

Hyundai Elantra

El Elantra fue una de las ofertas con las que Hyundai hizo su arribo a nuestro país en 2014 y para 2016 recibió un cambio generacional que trajo consigo un habitáculo más refinado y un motor más potente y eficiente. El bloque que le da vida es de 2.0 litros con 147hp, pero empuja sin contratiempos en autopista para hacer adelantamientos con facilidad y entrega consumos de hasta 13km/L en manejo mixto. Es también un auto familiar con una estupenda relación precio-beneficio porque encontramos atributos como la cámara de visión trasera desde las versiones de entrada. Es uno de esos automóviles silenciosos, pero que deben tomarse muy en cuenta al momento de hacer una evaluación de compra. Todas las versiones tienen 6 bolsas de aire y control de estabilidad.

Rango de precios: $262,900-$334,300

Motor:

L4 2.0L; 147hp

Comp_Jetta_Forte_24

Kia Forte

Tiene menos de 6 meses que conocimos al rediseño de media vida del Forte que también comenzó a fabricarse en México. Mecánicamente es idéntico al Elantra, auto con el cual comparte plataforma, motor y transmisiones. Su gran punto a favor es la relación entre lo que ofrece y lo que cuesta, todos llevan cristales eléctricos, 6 bolsas de aire y control de estabilidad y las versiones SX incorporan atributos casi Premium por menos de 325,000 pesos. La desventaja que quizá podamos encontrar es que los materiales interiores, sin ser para nada malos, no están a la altura de los mejores del segmento.

Rango de precios: $245,900-$322,900

Motor:

L4 2.0L; 150hp

Sentra-frente

Nissan Sentra

Es uno de los autos más vendidos en México y, aunque no es el mejor equipado en su segmento, es una compra segura por calidad, confiabilidad y economía. Recibió una renovación estética que lo acerca en diseño a lo visto en el Altima, con la frontal que adopta la filosofía V-Motion ya característica de la marca nipona. El motor base es un 1.8 litros y para 2017 se suma a la gama la versión SR Turbo con el motor 1.6 litros de 188hp del Juke, transmisión manual de 6 velocidades y detalles estéticos para un look más deportivo. Este Sentra SR con enfoque dinámico no tiene un rival similar en el segmento excepto, solamente, quizá, Honda Civic y Chevrolet Cruze por tener motores turbo. En contra, no encontramos control de estabilidad o más de 2 bolsas de aire sino hasta las versiones SR o Exclusive de más de 320,000 pesos, las encontramos en el Corolla por 270,000.

Rango de precios: $238,800-$344,700

Motores:

L4 1.8L; 129hp

L4 1.6L turbocargado; 188hp