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#AnálisisDeSegmento: Sedanes Compactos, toda la oferta, versiones y precios en México

Con los años, este es uno de los segmentos que más ha evolucionado en favor del cliente mexicano. En este segmento encontramos autos que miden aproximadamente 4.5 metros de largo y que ofrecen habitabilidad razonable para 5 pasajeros por un precio que, en la mayoría de los casos, resulta accesible para el grueso de población.

Generalmente encontramos en este tipo de autos motores de entre 1.5 y 2.5 litros de desplazamiento y en casos particulares, encontramos motores 1.6 litros o más pequeños que suplen la menor cilindrada con un turbocargador para entregar potencias similares a las de los motores más grandes, pero con consumos superiores.

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En cuanto conectividad, aparecen sistemas avanzados que anteriormente no se encontraban sino hasta un segmento más arriba, el de los sedanes medianos. Todos equipan de serie Bluetooth para manos libres, aire acondicionado y, al menos, dos bolsas de aire y frenos antibloqueo. Los destacados, autos como Kia Forte, Hyundai Elantra y Ford Focus, equipan 6 bolsas de aire y control electrónico de tracción en todas las versiones.

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Chevrolet Cruze

Se remodeló recientemente y llegó su segunda generación que nos sorprendió con un motor turbocargado y la estética de los sedanes de Chevrolet. Es uno de los pocos en este segmento que pueden equipar la interfaz Android Auto o Apple CarPlay y en cuanto a seguridad todas las versiones montan al menos 4 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. Se fabrica en México. El motor turbo de 1.4 litros con 153hp es contundente y muy eficiente, gran acierto de Chevrolet incluirlo de serie en todas las versiones.

Rango de precios: $320,000-$406,000

Motor:

L4 1.4L turbocargado; 153hp

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Dodge Neon

Se introdujo a nuestro mercado recientemente para sustituir al Dart en el segmento de los sedanes compactos con una propuesta diferente. Es uno de los más pequeños y toma la base del FIAT Tipo europeo que ha estado obteniendo buenos resultados en aquella parte del mundo. Echa mano de un bloque de 1.6L con 110 caballos de potencia, uno de los más pequeños de este segmento. No es un auto rápido, pero en cuanto a equipamiento se refiere cumple con creces y es uno de los más económicos de este grupo de autos. Todas las versiones están equipadas con control electrónico de estabilidad y solo el tope de gama equipa airbags laterales y de tipo cortina mientras que los de entrada llevan únicamente dos frontales.

Rango de precios: $231,900-$301,900

Motor:

L4 1.6L; 110hp

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Ford Focus

A pesar de que la generación actual ya tiene algunos años a sus espaldas y de que se espera una nueva muy pronto, sigue siendo uno de los sedanes más balanceados del mercado con un habitáculo muy bien terminado, 7 bolsas de aire y control de estabilidad en todas sus versiones, un motor capaz y eficiente y un buen valor por el dinero. Los problemas que tuvieron las cajas automáticas durante los primeros años ya han sido solventados, ahora son más precisas y más suaves en su operar. La única queja que tenemos es que la versión Titanium, que funge como la tope de gama, se acerca peligrosamente a los 400,000 pesos, precio por el que ya se accede a sedanes Premium de tamaño similar y motorizaciones avanzadas, la mejor compra entonces, es la versión intermedia con buen equipamiento por menos de 340,000 pesos.

Rango de precios: $340,600-$419,900

Motor:

L4 2.0L DI; 160hp

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Honda Civic

Es una de las ofertas más destacables en este segmento por calidad general percibida, marcha y consumos de combustible. Las versiones de entrada montan un bloque atmosférico de 2.0 litros con 160hp mientras que los topes de gama echan mano del primer motor turbo en la historia de Honda, con 174 caballos y consumos de combustible muy buenos. En contra tiene que es uno de los más costosos comparados con sus rivales potenciales ya que para obtener el equipamiento que encontramos en alguno de sus rivales hay que desembolsar en promedio, 40,000 pesos más, caso similar al del Ford Focus.

Rango de precios: $311,900-$397,900

Motores:

L4 2.0L; 158hp

L4 1.5L; 174hp

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Hyundai Elantra

El Elantra fue una de las ofertas con las que Hyundai hizo su arribo a nuestro país en 2014 y para 2016 recibió un cambio generacional que trajo consigo un habitáculo más refinado y un motor más potente y eficiente. El bloque que le da vida es de 2.0 litros con 147hp, pero empuja sin contratiempos en autopista para hacer adelantamientos con facilidad y entrega consumos de hasta 13km/L en manejo mixto. Es también un auto familiar con una estupenda relación precio-beneficio porque encontramos atributos como la cámara de visión trasera desde las versiones de entrada. Es uno de esos automóviles silenciosos, pero que deben tomarse muy en cuenta al momento de hacer una evaluación de compra. Todas las versiones tienen 6 bolsas de aire y control de estabilidad, punto para Hyundai.

Rango de precios: $269,980-$341,380

Motor:

L4 2.0L; 147hp

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Kia Forte

A pesar de haberse renovado para 2017, ahora llega un motor de ciclo Atkinson todavía más eficiente. Mecánicamente es idéntico al Elantra, auto con el cual comparte plataforma, motor y transmisiones. Su gran punto a favor es la relación entre lo que ofrece y lo que cuesta, todos llevan cristales eléctricos, 6 bolsas de aire y control de estabilidad y las versiones SX incorporan atributos casi Premium por menos de 350,000 pesos. La desventaja que quizá podamos encontrar es que los materiales interiores, sin ser para nada malos, no están a la altura de los mejores del segmento.

Rango de precios: $240,900-$345,900

Motor:

L4 2.0L; 147hp

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Mazda3

Se renueva parcialmente y, sin cambiar radicalmente, estéticamente si se ve más fresco. Uno de los cambios más notables ocurre en el interior, con un nuevo volante, freno de mano electrónico que libera espacio en la consola central y también una pantalla táctil más moderna e intuitiva. Mecánicamente agrega el estupendo y muy inteligente sistema G-Vectoring aunque los motores y las transmisiones son las mismas. Solo la versión i de entrada monta un motor de 2.0 litros de desplazamiento, las demás llevan el motor de 2.5 litros que lo hace el automóvil más potente de este segmento y ambos pertenecen a la familia SkyActiv-G de Mazda. Por acabados, motores y manejo, es uno de los que hay que seguir muy cerca, hasta ahora tiene la cima de este segmento.

Rango de precios: $280,900-$370,900

Motores:

L4 2.0L DI; 155hp

L4 2.5L DI; 188hp

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Chevrolet Cavalier

Llega a México desde China para cubrir la parte baja de este segmento, ya que Cruze con sus motores turbocargados ha escalado hasta los 400,000 pesos en versiones tope de gama. Chevrolet ha entregado un sedán de dimensiones y habitabilidad generosa pero combinándolo con un motor más pequeño para reducir los precios. Todas las versiones equipan 4 bolsas de aire y control de estabilidad, y la Premier incluso equipa pantalla táctil, quemacocos y asientos forrados en piel con interiores en doble tono. Si lo que buscas es un auto bien equipado para moverte principalmente en ciudad, el Cavalier aparece como una alternativa sensata y completa.

Rango de precios: $283,900-$311,900

Motores:

L4 1.5L; 107hp

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Nissan Sentra

Es uno de los autos más vendidos en México y, aunque no es el mejor equipado en su segmento, es una compra segura por calidad, confiabilidad y economía. Recibió una renovación estética que lo acerca en diseño a lo visto en el Altima, con la frontal que adopta la filosofía V-Motion ya característica de la marca nipona. El motor base es un 1.8 litros y para 2017 se suma a la gama la versión SR Turbo con el motor 1.6 litros de 188hp del Juke, transmisión manual de 6 velocidades y detalles estéticos para un look más deportivo. Este Sentra SR con enfoque dinámico no tiene un rival similar en el segmento excepto, solamente, quizá, Honda Civic y Chevrolet Cruze por tener motores turbo.

Rango de precios: $253,700-$364,600

Motores:

L4 1.8L; 128hp

L4 1.6L turbocargado; 188hp

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Renault Fluence

Se basa en la anterior generación del Nissan Sentra y aunque es Renault, no es hecho en Francia, sino que es de desarrollo surcoreano. Equipa el bloque 2.0 litros con 140 caballos de potencia y lo asocia con cajas CVT o manuales de 6 marchas. Es uno de los sedanes más antiguos de este grupo junto al Lancer, con solo algunos cambios de carácter visual en los últimos años. Nos queda a deber en equipamiento de seguridad ya que, aunque todas las versiones equipan doble airbag y frenos antibloqueo, las bolsas de aire laterales y de tipo cortina no aparecen sino hasta la versión tope por más de 330,000 pesos y ninguna equipa control de estabilidad. Debe recibir una nueva generación con algo de urgencia para ser competitivo frente a rivales tan completos como los que enfrenta.

Rango de precios: $274,500-$351,000

Motor:

L4 2.0L; 140hp

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SEAT Toledo

Es el auto más económico de este segmento y se puede acceder a él por menos de 205,000 pesos, aunque esta versión equipa únicamente una bolsa de aire para conductor, pensando en uso para flotillas. A partir de las versiones Reference ya encontramos 4 bolsas de aire y todos los Toledo montan control electrónico de estabilidad. La gama de motores es muy atractiva, especialmente los TSI turbocargados que tienen torque de sobra en la parte de baja de funcionamiento del motor y entregan los mejores consumos de combustible en este segmento, por arriba de los 20km/L en autopista. La carrocería es de tipo liftback y a pesar de ser uno de los más pequeños por fuera, califica para estar en este segmento por sensaciones generales, calidad de acabados, equipamiento y espacio interior.

Rango de precios: $249,900-$329,900

Motores:

L4 1.6L; 110hp

L4 1.4L turbocargado; 125hp

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Subaru Impreza

Subaru ahora ya está en México de mano de la marca y no de un exportador como ocurría anteriormente. Cuenta con las características mecánicas que identifican a todo Subaru, tracción integral simétrica y motor bóxer. Actualmente equipa un motor de 2.0 litros de desplazamiento con 148 caballos de potencia y el interior es de diseño sobrio y muy funcional, pero los materiales y ensambles son de lo mejor que vemos en esta categoría. La nueva generación se presentó en el Salón de Nueva York hace unos meses y deberá llegar a tierras aztecas muy pronto y si los precios se mantienen en línea, podría ser uno de esos autos que brillan en el segmento, aun si el volumen de ventas no es el más alto.

Rango de precios: $336,900-$426,900

Motor:

B4 2.0L; 148hp

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Toyota Corolla

El compacto nipón se renovó para 2017 con estética más atractiva y el interior muestra ensambles de primer nivel. No es el más ágil del segmento, pero precisamente ese es su foco, pone al confort y refinamiento por encima del manejo y esa es una de las propuestas que más atrae a sus clientes potenciales, siendo un auto ideal para aquellos que buscan transporte eficiente, confiable y seguro. Echa mano de un motor de 4 cilindros con 1.8 litros de desplazamiento y 140hp y lo que más destacamos es que desde menos de 270,000 pesos ya cuenta con 9 bolsas de aire. Las cajas son manuales de 5 o 6 velocidades o bien, una automática CVT que maximiza los consumos y simula 7 cambios. Por confiabilidad, es legendario.

Rango de precios: $268,600-$373,700

Motor:

L4 1.8L; 140hp

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Volkswagen Jetta

Es el auto mejor vendido de su segmento, habiendo colocado casi 24,000 unidades durante la primera mitad del año 2017 y aunque el paso de los años ya comienza a notársele a esta sexta generación, sigue siendo uno de los favoritos del mercado mexicano. Echa mano de dos motores, la gama más amplia del segmento con una alternativa para diferentes preferencias, comienza con un conocido y efectivo 4 cilindros de 2.0 litros de desplazamiento para las versiones base y un capaz 5 cilindros de 2.5 litros para las versiones intermedias. Quisiéramos ver un mayor contenido de seguridad en todas sus versiones, como bolsas de aire de tipo cortina y control electrónico de estabilidad. La séptima generación con motores turbocargados y consumos de combustible por arriba del promedio está a la vuelta de la esquina y debería llegar a tierras aztecas muy pronto.

Rango de precios:

$259,990-$372,990

Motores:

L4 2.0L; 115hp

L5 2.5L; 170hp