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Renault Clio Sport, probamos al francés más respondón y analizamos a sus rivales

En Autología nos encanta probar los autos más sensatos de sus segmentos para ayudarte a ti a hacer la compra más responsable y la que mejor se acomode a tus necesidades, aquellos automóviles que son los más útiles, los más espaciosos y los que más contenido te ofrecen por el dinero que tanto cuesta ganar; sin embargo, también nos gusta contarte sobre esos automóviles que elegimos con el corazón, esos vehículos que nos emocionan solo con verlos pero que aun así siguen teniendo cierto aire de utilidad y confort y éste, el Renault Clio Sport sin duda es uno de ellos. Queremos contarte cómo va en las calles y las sensaciones que nos brindó al volante.

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Buena cara

Comenzamos con el exterior, es un coche con un look audaz y muy moderno, el diseño frontal presenta faros de xenón y el logotipo de la marca del rombo en el centro de tamaño inusualmente grande. La trasera es algo más convencional pero aun así atrae con calaveras de diseño horizontal y la tapa de la cajuela sin adornos o pliegues; agresivo sin duda.

Con sólo subirnos sentimos inmediatamente una atmósfera puramente deportiva. Los asientos delanteros te ‘abrazan’ ya que cuentan con un excelente soporte lateral aunque las plazas traseras sí son algo reducidas aún para un automóvil de este tamaño y pensando en sus rivales. El tablero es minimalista con instrumentos siempre bien ubicados y fáciles de operar y de leer. Viene con varios gadgets dignos de un auto de su segmento y enfoque como el medidor de la presión del turbocargador, medidor de aceleración de 0-100 y el de de fuerzas laterales, que suman a la experiencia deportiva del habitáculo y de la conducción.

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La tarjeta se inserta en la consola central y cuando presionamos el botón de arranque inmediatamente notamos que hay sintetizadores artificiales que usan el sistema de sonido del automóvil para aumentar el sonido del motor dentro de la cabina, no es lo más natural y a muchos entusiastas no le gustará este atributo, sin embargo, aplaudimos el detalle ya que en este tipo de vehículos todo aquello que ayude a entregarle al usuario una mejor experiencia de conducción cuenta.

Firme

Nos ponemos en marcha y sentimos el volante muy pequeño y agradable al tacto, casi como el de un go-kart con las paletas de cambios montadas sobre la columna de dirección y no sobre el volante con es común en muchos de sus competidores. Es un placer poner la palanca de cambios en modo manual y usar estas paletas para hacer los cambios aún a bajas velocidades.

Arrancamos y pisamos el acelerador a fondo, casi no hay retraso en el turbocargador y salimos disparados como cohetes, el motor de 1.6L y cuatro cilindros se devora rápidamente la primera velocidad y muy pronto ya debemos de cambiar a segunda. La suspensión es firme como se espera de un hot-hatch pero no necesariamente incómoda y la dirección, asistida eléctricamente, es una delicia; su rapidez le da al pequeño bólido una agilidad notable en curvas y un comportamiento muy neutral. Toda la experiencia de manejo es muy emocionante y lo es aún más si apretamos el botón de RS Drive que se encuentra junto al freno de mano: el coche se pone alerta y las respuestas del acelerador, transmisión y dirección se vuelven aún más picantes.

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Una vez a un ritmo respetable, debemos mencionar que nos decepcionó un poco la respuesta del motor, no se siente como un automóvil con 200 caballos y a penas 1,000kg de peso. Una vez superados los 80km/h se vuelve algo flojo y no sigue acelerando como esperaríamos, no es malo pero tampoco es excelente.

El precio también es algo alto comparado con sus rivales, cuesta $403,700 en versión única y no es posible elegir una versión con transmisión manual, aunque con los cambios rápidos y dinámicos de la caja de doble embrague difícilmente la extrañaremos.

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En el apartado de seguridad trae lo que se espera de un auto de este tipo, 7 bolsas de aire, frenos ABS y control eléctrónico de estabilidad, completo.

En conclusión podemos decir que es un hot-hatch especial y exclusivo porque llegarán muy pocos ejemplares a territorio azteca y para muchos compradores potenciales esto será justificación suficiente del alto precio. Hace todo lo que se espera de un automóvil de su tipo, emociona y divierte y, lo más importante, dibuja una sonrisa grande en la cara del conductor cada que se le exige, y esa es la razón por la que se compra un vehículo de este tipo.

Datos técnicos

Motor: 4 cilindros, 1.6L, 200 hp

Aceleración 0-100: 6.7s

Velocidad máxima: 230km/h

Potencia: 200hp a 6,000rpm

Torque: 177lb/ft a 1,750rpm

Consumo mixto: 15.7km/l

Transmisión: Automática doble embrague 6 velocidades

Precio: $403,700

 

Los rivales

Ford Fiesta STFord_Fiesta_ST

El miembro más pequeño de la gama Sport Technologies vuelve a nuestro mercado tras una breve estancia a finales de la década pasada pero ahora es mucho más en serio y presume de su principal carta, la excelente puesta a punto de suspensión que lo hace el favorito de todos los que gozan de llevar sus autos deportivos a track days para disfrutarlos y sentirlos en un circuito.

El diseño es el ya conocido kinetic design de Ford que también utilizan vehículos como el Focus o el Fusion con una parrilla frontal en forma trapezoidal y faros largos y jalados hacia las salpicaderas y el interior que incluye una pantalla táctil de 6.5 pulgadas y sistema MyFord que se conecta con nuestros teléfonos inteligentes para mayor conectividad y seguridad.

El propulsor es un 1.6L EcoBoost turbocargado de 4 cilidndros que entrega 197hp y hasta 214lb/ft de torque con overboost, una función que aumenta la presión del turbo para una mejor respuesta cuando así se le exige. Propuesta muy interesante dentro de su segmento.

Datos técnicos

Motor: 4 cilindros, 1.6T

Potencia: 197hp a 6,000rpm

Torque: 214lb/ft a 4,200rpm

Aceleración 0-100: 6.9s

Velocidad máxima: ND

Consumo mixto: ND

Transmisión: Manual de 6 velocidades

Precios: $360,600

Peugeot 208 GTPeugeot_208_GT

También desembarcó recientemente en nuestro país y lo hace para hacerle frente a sus principales rivales aunque con un diseño menos agresivo pero muy atractivo.

Cuenta con un propulsor de 1.6L y cuatro cilindros turbocargado que eroga 200hp y 203lb/ft de torque que a diferencia de sus los dos rivales mencionados anteriormente no solo ofrece una transmisión manual sino que hace de esta la única opción disponible.

Lo más destacable de este felino es su interior que tiene un layout que Peugeot llama i-Cockpit con un volante compacto y una pantalla táctil que permite controlar casi todos los parámetros del vehículo, desde el sistema de sonido hasta la configuración de los gadgets y la computadora de abordo.

Datos técnicos

Motor: 4 cilindros, 1.6L

Potencia: 200hp a 5,800rpm

Torque: 203lb/ft a 1,700rpm

Aceleración 0-100: 6.8s

Velocidad máxima: 230km/h

Consumo mixto: 16.9km/l

Transmisión: Manual 6 velocidades

Precios: $363,900

Volkswagen Polo GTI

Recién llegado a México con un nuevo y también más potente y eficiente bloque de 1.8 litros en lugar del anterior de 1.4L. Goza de un diseño sobrio, no arriesga demasiado pero es precisamente eso lo que lo hace destacar, un cohete de bolsillo capaz de dejar atrás a autos más costosos de diseño algo reservado.polofiesta-autologia-1

El ya citado motor de 1.8 litros entrega 190 caballos y se asocia con una caja automática de doble embrague de 7 marchas, esta combinación es fantástica pero tratándose de un auto con foco en diversión, quisieramos ver una manual al menos como opción.

Su interior es de lo mejor que encontramos por materiales y ensambles, como no podía ser diferente en un auto con el apellido GTI, lleva vestiduras a cuadros y el mismo volante de su hermano mayor, el Golf, incluidas las paletas de cambio. Es el que mejor relación precio-beneficio tiene, con sensaciones y equipamiento en la línea de lo que ofrecen sus rivales pero por un precio más bajo.

Datos técnicos

Motor: 4 cilindros, 1.8L

Potencia: 190hp a 5,400-6,200rpm

Torque: 184lb/ft a 1,250-4,200rpm

Aceleración 0-100: 6.7s

Velocidad máxima: ND

Consumo mixto: 16.7km/l

Transmisión: Automática DSG 7 velocidades

Precios: $339,990