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#FrenteAFrente: FIAT Mobi vs Volkswagen Up, hechos para devorar kilómetros en ciudad

Si estás harto del pavimento de la ciudad, del gasto que representa cargar gasolina, del terrible tráfico y, de moverte todos los días en transporte público, continúa leyendo porque este análisis es para ti.

Las marcas desarrollan vehículos de todo tipo y dependiendo de los requerimientos de cada país, ofrecen automóviles con capacidades específicas para sortear los terrenos del lugar. México ya está entre las naciones más complicadas para manejar y tener vehículo. El gasto que hay que hacer por recargar gasolina es de los más altos en el mundo, y las congestiones viales vuelven loco a cualquiera.

Volkswagen y Fiat ofrecen dos productos que están creados por y para la ciudad. Son pequeños, fáciles de manejar, muy ahorradores y representan una inversión considerablemente baja para el que busque hacerse de uno. Hablamos del Volkswagen Up y el Fiat Mobi, las dos opciones más sensatas para aquel que vive y se desplaza en la siempre bella Ciudad de México.

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FIAT Mobi

El Mobi es el ejemplar más fresco en la categoría de subcompactos de entrada. Es un auto honesto, eficiente y confiable con un diseño atractivo y diferente. Evidentemente no hay lujos, pero cumple con su objetivo principal, que es la conducción urbana. Aunque hay otros tantos con características similares a las del Mobi, el rival directo definitivamente sería el Volkswagen Up. Los precios son muy similares, mientras que los motores y las configuraciones de carrocería también siguen la misma filosofía.

Este italiano se presenta en nuestro mercado en tres versiones, que van desde la estructura base hasta un apartado ligeramente mejor abastecido. En la variante principal encontramos dos bolsas de aire frontales, frenos antibloqueo con distribución electrónica de frenado, anclaje para silla de bebé ISOFIX, cinturones de seguridad de tres puntos e inclusive alerta de frenado de emergencia. El equipo de confort no es basto, pero cumple

El motor que mueve al Mobi es un L4 de 1.0 litros con 69 HP, que se acopla a una transmisión manual de cinco velocidades. Su largo es de 3.5 metros, su alto de 1.4, su ancho de 1.6 y tiene una distancia entre ejes de 2.3 metros.

Hay que entender que su motor está pensado para moverse cien por ciento en terrenos urbanos, por lo que sacar al Mobi a carretera podría verse arriesgado. No obstante, su peso total es de 907 kilogramos, por lo que la relación peso/potencia se defiende.

MOTOR: L4 1.0L; 69hp y 69lb-ft

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades

TANQUE DE GASOLINA: 47L

CAPACIDAD DE CAJUELA: 235L

CONSUMOS CIUDAD|CARRETERA:

16km/L|23.5km/L

Precios y Versiones:

Easy – $144,900

Like – $161,900

Way – $176,900

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Volkswagen Up

El utilitario de la marca alemana se vende en cuatro versiones (Take Up, Move Up, High Up y Cross Up) con ABS y bolsas de aire, equipo de sonido y radio con bluetooth para la versión Move mientras que la tope, High, echa mano de faros de niebla y paneles interiores en el mismo color de la carrocería. Por otro lado, en la variante Cross Up, el subcompacto se vuelve más “campero” e integra diversos elementos distintivos en la carrocería, además de incrementar levemente su altura respecto al suelo.

El motor es moderno en Volkswagen, idéntico al que monta en Europa, un tricilíndrico en línea de doble árbol de levas con 1.0 litros que desarrolla 75hp y 82lb-ft de torque. La potencia es muy similar a la del Mobi y la cilindrada también, aunque el motor del Up esté cimentado por tres cámaras de combustión.

Los acabados interiores también son de muy buena calidad y se ponen un escalón por encima que los del ejemplar italiano. En versiones High y Cross se incluyen paneles interiores al color de la carrocería y aún en las versiones de entrada el interior tiene un tacto agradable, el volante y los instrumentos son muy similares a los que vemos en el Beetle.

El Up es una de las mejores opciones para una conducción urbana. Aunque ocurre lo mismo que en el Mobi, su uso está limitado a la ciudad. Si podría llevarse a carretera, pero seguramente el conductor iría muy al pendiente del cuenta-revoluciones y del gasto de combustible.

MOTOR: L3 1.0L; 75hp y 82lb-ft

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades

CAPACIDAD DE CAJUELA: 285L

CONSUMO CIUDAD|CARRETERA:

16.4km/L|21.2km/L

PRECIOS Y VERSIONES:

Take Up! – $152,990

Move Up! – $172,990

High Up! – $182,990

Cross Up! – $197,990