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Análisis Futuro: Volkswagen Jetta 2018, ¿qué esperar para la séptima entrega del sedán compacto teutón?

La actual generación de uno de los autos más populares en nuestro mercado se presentó en 2010 y, sin darnos cuenta, ya acumula algunos años en sus espaldas que se notan en algunas áreas, aunque recibió un lavado de cara para 2015. A pesar de los años, debemos decir que hasta el día de hoy es un producto competente por su manejo sólido y una puesta a punto muy interesante, pero ya no es el mejor de su segmento y para 2018 buscará la cima de la categoría tomando la base y motores del excelentísimo Golf que se fabrica en México, con propulsores de última generación y un muy completo equipamiento de seguridad en todas sus versiones.

Es bajo el cofre en donde el actual Jetta ya sufre, pues mantiene los mismos motores que se presentaron con la quinta generación en 2005, auto que en México conocimos como Bora. El bloque pentacilíndrico de 2.5 litros nos gusta por los sonidos que produce y porque a pesar de no ser turbocargado, entrega hasta el 90% del par disponible desde las 2,000 vueltas, ideal para ciudades mexicanas por la altitud que estas tienen sobre el nivel del mar. En donde ya comienza a quedarse corta esta fuente de poder es en los consumos de carburante y eso será solucionado cuando la séptima generación debute hacia mediados de 2017 ya que ofrecerá los motores TSI de baja cilindrada que encontramos en el Golf y Tiguan, ganando sustancialmente en consumos sin sacrificar potencia.

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Las opciones que podremos ver bajo el cofre son, principalmente, tres. La primera alternativa es el actual 1.4 litros turbo con 150hp que tanto nos gusta y que encontramos en el SEAT León, Volkswagen Golf y Audi A3. La segunda alternativa es un 2.0 litros con 190hp y 236lb-ft de par que recién arribó a nuestro país en el Audi A3 2017 y que también equipan las versiones de entrada del Audi A4. Finalmente, la tercera opción, y aquella que francamente nos parece la más atractiva, es el nuevo bloque de 1.5 litros de la familia TSI Evo que equipará el Golf con su lavado de cara, este motor incorpora tecnologías como la desactivación de cilindros y el ciclo Miller de combustión para lograr los mejores consumos de combustible, entrega 150hp y sería capaz, según nuestros estimados, de recorrer cerca de 18km/L en ciclo mixto.

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Volkswagen Lamando GTS, una probadita de nuestro futuro Jetta GLI

Estéticamente ya tenemos una idea muy cercana a como se verá, esperamos sea muy similar al Volkswagen Lamando que se comercializa desde hace unos meses en el mercado asiático (en las imágenes), con líneas suaves que nos recuerdan al Volkswagen CC por la caída del pilar C y por como este se incorpora a la cajuela. El interior llevará materiales que lo pondrán un escalón por encima de muchos de sus rivales y a la altura de los mejores del segmento en este apartado, hablamos de autos como el recién renovado Mazda3 y el más reciente Honda Civic. En cuanto a info-entretenimiento, no suena descabellado que pueda incorporar el más reciente sistema del Golf con interfaces para teléfonos Android y Apple y control a través de gestos.

Tratándose un Jetta, estamos seguros de que existirán en nuestro mercado versiones más deportivas con el apellido GLI y el ubicuo motor de 2.0 litros que podría estirarse para alcanzar los 230hp y casi 260lb-pie de par. Las transmisiones para todos los Jetta 2018, sean o no GLI, serán manuales de 6 marchas o bien, las conocidas y muy apreciadas DSG de doble embrague con 7 escalones.

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La séptima entrega del Jetta compartirá el chasis modular transversal MQB del Grupo Volkswagen con las más recientes entregas del grupo, autos como Tiguan, Golf, Atlas y SEAT León. Será fabricado en Puebla para todo el mundo junto a la nueva Tiguan con carrocería extendida y el Volkswagen Golf, que tendrá un lavado de cara también para el año modelo 2018. Esperamos comience su comercialización en tierras aztecas durante el segundo semestre del 2017. Cuando finalmente salga a la venta, enfrentará duros rivales de Estados Unidos, Japón y Corea, autos como Kia Forte, Hyundai Elantra, Chevrolet Cruze, Ford Focus, Nissan Sentra y Toyota Corolla, a parte de los ya citados Mazda3 y Honda Civic.

Con todos los lanzamientos que planea la marca alemana en México y el resto de Norteamérica para 2017 (Tiguan, Golf, T-Roc y Atlas) y a pesar del ‘boom’ de los SUVs de todo tamaño, los sedanes compactos siguen siendo clave en esta parte del mundo y es por eso que el nuevo Jetta es de suma importancia para las aspiraciones del gigante alemán. Si Volkswagen desea posicionarse como una marca de alto volumen en Estados Unidos y Canadá deben dar al blanco con este nuevo auto. No tenemos ningún motivo para pensar que no pueda ser así, la mesa parece estar servida con una de las plantas más modernas en todo el mundo (Puebla), motores de última generación (TSI) y una plataforma muy efectiva (MQB).

Precio estimado:

$280,000-$350,000

$450,000 (GLI)

Motores:

L4 1.4L turbocargado; 150hp y 184lb-pie

L4 2.0L turbocargado; 190hp y 236lb-pie

L4 1.5L turbocargado; 150hp y 184lb-pie

L4 2.0L turbocargado; 230hp y 258lb-pie (GLI)

Transmisiones:

Manual; 6 velocidades

Automática doble embrague; 7 velocidades