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A prueba: Toyota Camry 2017 XSE V6 y sus rivales directos Honda Accord, Nissan Altima y VW Passat

Camry es uno de los autos más importantes del mercado mundial, por su efectividad para ir del punto A al B, por su razonable costo de propiedad, por su efectivo valor de reventa. En Estados Unidos es un top seller y acaba de entregar 10 millones de unidades vendidas (en 2016 parece que conseguirá por ahí de 400 mil), por lo que, para los tiempos que hoy vivimos y con una competencia tan fuerte, habla de las cartas que tiene este sedán mediano. De hecho, es el sedán mejor vendido del mercado estadounidense.

Como buen Toyota, cumple bien en todo, sin aspavientos pero tampoco fuera de presunciones. La versión que tuvimos para prueba fue la XSE que echa mano de una mecánica V6 (que ahora resulta ser cada vez más extraña en el segmento) y una orientación más deportiva que el resto de la gama vía algunos detalles de su equipamiento que ahora analizamos.

 

Sensato y potente

Como mencionamos, echa mano del V6 de 3.5 litros de la marca con 268 hp. No es el más potente del segmento, pero se percibe respondón, bien resuelto y acoplado a una transmisión de seis relaciones que le ayuda a ser vivaracho. Si bien la entrega de torque se da por encima de las 3,000 rpm (lo que emociona), tiene buen despegue, efectivo para rebases o incorporaciones en autopista.

Las paletas de cambio tras el volante acentúan la idea de estar ante un deportivo, aunque en la práctica la sensación de la marcha el Camry no renuncia al confort, con suspensiones  y dirección más bien suaves, ésta última de asistencia eléctrica que peca a veces de imprecisa por esa búsqueda de confort, pero al final quien busca un camino relajado lo agradece.

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En caminos revirados se percibe aún más con movimientos acusados de la carrocería junto con unos frenos que sí, son efectivos pero que pronto se fatigan ante la exigencia. Los acentos deportivos se agradecen, pero son meramente eso, pequeños brillos para una versión con un sabor algo diferente.

El espacio es bueno para llevar a cinco adultos, aunque la cajuela queda a deber; es, de hecho, pequeña para el segmento en el que participa, con apenas 437 litros de capacidad. Poniéndola en perspectiva el VW Passat, por ejemplo, ofrece 520.

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Buen sabor

La calidad de materiales es buena; no podemos considerarla como la mejor del segmento, pero cumple muy bien con lo que uno esperaría de un auto de este marca, segmento y precio. No hay queja de ensambles y se agradece la apuesta de la marca por ofrecer vestiduras en un material que ellos llaman ultrasuede, una especie de alcántara propia de autos de corte deportivo. Punto a destacar los asientos, con muy buena sujeción y confort para largas horas de manejo. El volante y palanca forrados también se ofrecen en piel mientras que tenemos pedales de aluminio.

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Contamos con acceso mediante llave de presencia y arranque por botón; se ofrece una pantalla touch de 7 pulgadas, bluetooth y GPS; agreguen quemacocos y completan 10 bolsas de aire, climatizador de doble zona, asientos calefactables y un equipo de sonido de 6 bocinas (el JBL de 10 se reserva para la versión tope). Se extrañan equipamiento de seguridad como sistema de monitoreo de punto ciego o alerta de tráfico posterior. Sí ofrece cámara de reversa.

Si bien, por precio e imagen, el segmento de los sedanes medianos ha perdido algo de importancia frente a los SUVs, para quienes gusten de un buen manejo, desempeño y buenas dosis de calidad este segmento es insuperable.

 

Motor: V6, 3.5 litros, 268 hp

Consumo:

Ciudad: 11.3 km/l

Autopista: 17.1 km/l

Combinado: 10.1 km/l

Cajuela: 437 litros

Precio: 453,000 pesos

 

Sus rivales

Uno de los argumentos que más ha tenido que defender Toyota es acercarse a un público más jovial, para ello esta generación del Camry se caracteriza por ofrecer líneas más agresivas que incluso recuerdan a su hermana mayor de lujo Lexus, con la meta de vencer a una oferta muy competitiva, con modelos como el Chevrolet Malibu, Ford Fusion, Hyundai Sonata, Kia Optima, Mazda6, Nissan Altima, Peugeot 508, Suzuki Kizashi y VW Passat en nuestro mercado.

Aunque por sus características, los rivales directos son aquellos que aún conservan el V6 dentro de su portafolio sin dejarse convencer del todo por las mecánicas turbocargadas y es en este tenor que el Camry es una gran oferta, pues es una de las opciones más accesibles de este segmento.

 

2016 Honda Accord Sedan Touring

Honda Accord

Sobresale sobre todo por ofrecer una de las mejores conducciones del segmento, precisa, efectiva y con muy buen sabor deportivo. La gama se compone incluso de varias opciones de motores y equipamiento. Hay prácticamente una para cada gusto (y precio).

La versión V6 es la tope, la que lleva toda la carga de equipamiento de la marca, como asistencia de cambio de carril, faros y calaveras de LED, asientos con calefacción, GPS, pantalla touch de 7 pulgadas, rines de 17 pulgadas, piel e insertos de madera, Apple Car play y Android Auto, acceso sin llave, arranque por botón, pero todo ello se encuentra en una versión inmediata inferior. Dicha versión es más cercana en precio al Camry es de 432,500 pesos, aunque  con una mecánica de 185 caballos.

 

Motor: V6, 3.5 litros, 278 hp

Consumo:

Ciudad: 7.3 km/l

Autopista: 15.6 km/l

Combinado: 8.1 km/l

Cajuela: 439 litros

Precio: 484,900 pesos

 

2016 Nissan Altima

Nissan Altima

También apuestan a que la versión tope es la que tiene el V6, que goza de una buena respuesta, muy revolucionado y a pesar del uso de la transmisión CVT que, aunque no es de nuestro total agrado, ha mejorado enormemente y se acopla muy bien con este propulsor. De hecho, la marca ofrece paletas de cambio detrás del volante. El equipamiento es muy similar al de sus rivales, con arranque por botón, apertura sin llave, climatizador de doble zona, asientos eléctricos y en piel, pantalla touch de 7 pulgadas, bluetooth; cámara de reversa, faros de LED, quemacocos y rines de 17 pulgadas.

Donde destaca es con un equipo de sonido Bosé de 9 bocinas, el control de velocidad inteligente que permite mantener la distancia respecto al vehículo de adelante, junto con asistencia de punto ciego, cámara de reversa de 360 grados y sensor de tráfico posterior cruzado. Mismo caso, el más cercano en precio al Camry es el 2.5 litros de 182 caballos.

 

Motor: V6, 3.5 litros, 270 hp

Consumo:

Ciudad: 11.9 km/l

Autopista: 18.4 km/l

Combinado: 10.6 km/l

Cajuela: 436 litros

Precio: 484,100 pesos

 

VW_PASSAT_2016_TEST_01

VW Passat

La opción de sabor más deportivo, con un motor ligeramente más grande con mejor torque, pero potencia similares acoplado a una efectiva transmisión de doble embrague. La meta es el sabor de la conducción (de ahí también el rin de 18 pulgadas) y el espacio, pues el Passat sobresale en habitabilidad y cajuela. Más cercano en precio al Camry con un nivel de equipamiento similar como arranque por botón, climatizador de dos zonas, controles en el volante, pantalla touch de 6.5 pulgadas, asientos eléctricos, piel, quemacocos, faros de LED, equipo de sonido con ocho bocinas y detalles muy similares al resto.

 

Motor: V6, 3.6 litros, 280 hp

Consumo:

Ciudad: 11.0 km/l

Autopista: 17.8 km/l

Combinado: 9.9 km/l

Cajuela: 520 litros

Precio: 469,990 pesos