Al momento

Suzuki Vitara Turbo, la revolución del segmento desde 339,990 pesos

La marca japonesa nos invitó a probar su nueva Vitara con motor turboalimentado, que tiene el objetivo de entregar una construcción con mejor dinámica y carácter, manteniendo los cimientos urbanos de la Vitara con motor atmosférico que conocimos hace un par de meses.

A simple vista, encontramos leves cambios estéticos exteriores en parrilla, faros, rines y colores. En el habitáculo se ofertan pieles para asientos y volante, y embellecedores en rojo que buscan resaltar el dinamismo del vehículo.

Vitara Turbo incorpora un motor Boosterjet de 1.4 litros con inyección directa que utiliza un múltiple de admisión pequeño y un múltiple de escape que va integrado en la cabeza de los cilindros para mejorar el consumo de combustible.

Según Suzuki y a reserva de nuestras pruebas, Vitara Turbo mejora en potencia, torque y consumos de combustible. El impulsor eroga 138 HP y 162 lb/pie de torque y dependiendo de la versión, puede acoplarse con tracción delantera, tracción total, caja automática de seis velocidades y caja manual con el mismo número de marchas al frente.

La variante tope de gama es la que incorpora la tracción total ALL GRIP de la marca, misma que tiene la posibilidad de jugar con cuatro programas de manejo (Auto, Snow, Sport y Lock) y modificar en cierta medida el comportamiento de diversos elementos mecánicos.

Comparativa: Suzuki Vitara GLX vs Honda HR-V Epic

En el apartado de seguridad, este SUV subcompacto monta dirección asistida electrónicamente, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, distribución electrónica de frenado, los obligados controles de estabilidad y tracción y, el sistema de frenado en pendientes. Además, se integran siete bolsas de aire distribuidas en la cabina, cinturones de tres puntos para todos los pasajeros, sensores de estacionamiento y cámara de reversa.

Por dentro

Podemos encontrar múltiples amenidades como el aire acondicionado automático de doble zona, espejo retrovisor automático, controles de manos libres al volante vía Bluetooth, elevadores eléctricos, cierre centralizado y cierre por proximidad Keyles Push Start.

Lo más interesante para nosotros es la incorporación del sistema de info-entretenimiento con pantalla a color de 7 pulgadas, seis bocinas con reconocimiento de voz y navegador, así como comandos vía voz y vinculación para Smartphone (Apple Car Play y Mirror Link) y puerto USB de lectura y carga.

El espacio interior es de los mejores de la categoría. Este SUV está creado para llevar a la familia sin complicaciones. Para sus dimensiones exteriores, la habitabilidad interna se ha trabajado muy bien. Eso sí, los plásticos son rígidos en su mayoría.

Sensaciones de manejo

Si bien es cierto que sus 138 caballos no llevan a Vitara hacia un apartado deportivo, sí la catapultan hacia un escalón en donde el manejo tiene mayor importancia. El empuje es bueno gracias en primera instancia a sus 162 lb/pie de par motor, pero también a que el peso del SUV no es tanto como podríamos pensar.

Manejamos en circuito en diferentes ejercicios y comprobamos el buen funcionamiento del bastidor, al mismo tiempo que la potencia de frenado. Se puede llevar a buenas velocidades en pavimento y en el momento que el conductor decida, también se puede sacar a la tierra y cruzar terrenos fáciles. No es un todoterreno nato, pero sí tiene más capacidades que su competencia.

Después de nuestro contacto, podemos decirles que Vitara Turbo es una de las mejores compras en el segmento de SUVs subcompactos.

MOTOR

1.4 litros turbo de 138 HP y 162 lb/pie de torque

CAJA

Manual de seis / Automática de seis

PRECIOS Y VERSIONES

TURBO TM – 339,990 pesos

TURBO TA – 359,990 pesos

TURBO TA AWD – 379,990 pesos