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#EspecialCompras: Todos los SUVs que vendrán a México en 2017 (Parte 1, de Audi a Mini)

Los SUVs tienen una relevancia especial en nuestro mercado ya que, sin importar de qué tamaño, orientación o precio sean, el público los tiene en una consideración especial al momento de hacer la compra de un auto nuevo, prefiriéndolos por sobre de sedanes o hatchbacks. Nosotros creemos que es cuestión de preferencias derivadas de las condiciones de manejo en nuestro país.

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En Europa, por ejemplo, con caminos sinuosos y siempre en muy buenas condiciones, los compradores generalmente se inclinan por los station wagon o monovolúmenes que brindan un nivel de espacio y habitabilidad superior al de un sedán con la agilidad y dinámicas de uno. En México tenemos vías maltratadas y es normal que se perciba que un SUV más alto pueda ser más resistente y durable. Creemos que ese es el principal factor por el cual este tipo de autos se ha vuelto tan buscado en México y como las armadoras conocen y entienden las preferencias de nuestro mercado, se preparan hasta la fecha de la edición, 18 modelos completamente nuevos o sustancialmente rediseñados para hacer su arribo a suelo azteca durante el 2017.

Vamos entonces con la primera parte que abarca, por estricto orden alfabético, todos los nuevos SUVs que llegarán desde Audi [A] hasta Mini [M].

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Audi Q2

El SUV más pequeño que tendrá la marca de los cuatro aros en México se presentó en el pasado Salón de Ginebra y deberá llegar durante el primer trimestre de 2017. Usa el chasis modular MQB compartido con el recién remodelado A3 y con los Volkswagen Golf y SEAT León y ello le permite montar motores que normalmente veríamos en un auto compacto a pesar de estar catalogada como un SUV subcompacto. A México llegará seguramente con motores de gasolina de 1.4 y 2.0 litros turbocargados con entre 150 y 190hp. Un SQ2 con 300 equinos provenientes del motor del S3 y tracción Quattro no está descartado y a nosotros nos parece una estupenda idea.

Precio estimado: $400,000-$520,000

A la venta en México: Primer trimestre 2017

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Audi Q5

El SUV mediano de Audi se renueva completamente en 2017 tras casi 10 años en el mercado mundial con retoques estéticos y mecánicos muy ligeros. Esta es totalmente nueva y no comparte casi nada con su antecesor, usa el chasis MLB-evo que ya conocemos de Q7, A4 y los próximos A5. Es el primer auto Premium que se construirá en México para todo el mundo, en la novísima planta de San José Chiapa, Puebla. Deberá estar en los concesionarios de la firma en febrero de 2017 con motores turbo de 2.0 litros y hasta 252hp, siendo un Audi, el ya legendario sistema de tracción integral Quattro estará disponible.

Precio estimado: $700,000-$820,000

A la venta en México: Febrero 2017

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Chevrolet Equinox

La tercera generación de uno de los SUVs compactos más populares en el mercado estadounidense prepara su asalto a tierras mexicanas, cosa que terminará ocurriendo probablemente durante el segundo o tercer trimestre del 2017. Seguirá los pasos del Malibu que abandonó totalmente los motores aspirados en favores de bloques turbocargados con 1.5 y 2.0 litros de desplazamiento y potencias de 170 y 252 caballos respectivamente y, pensando en la eficiencia de combustible, también es más pequeña y ligera que la actual. En Estados Unidos habrá un turbodiésel que no creemos pueda llegar a México, pero no ha sido descartado. Su principal carta de presentación, a parte de los motores de última generación, será el sistema de conectividad e info-entretenimiento, con OnStar, interfaces Android Auto y Apple CarPlay y 4G LTE.

Precio estimado: $360,000-$480,000

A la venta en México: Tercer trimestre 2017

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Honda CR-V

Ya conocimos a una nueva generación de uno de los SUVs mejor vendidos en México y el resto del mundo. Lo más probable es que la veamos en las agencias de la marca durante el mes de mayo de 2017 y será más grande que su antecesor para poder contar con la opción de sentar a 7 pasajeros en tres filas de asientos. Las versiones de entrada continuarán usando el mismo motor 2.4 litros con algunas mejoras, pero las topes de la gama pasarán a montar el motor i-VTEC Turbo de la marca que ya equipa el Civic.

Precio estimado: $360,000-$500,000

A la venta en México: Segundo trimestre 2017

Jeep® Compass Trailhawk

Jeep Compass

La completamente nueva Jeep Compass estará encargada de sustituir tanto a la anterior camioneta con el mismo nombre como también al Patriot y tendrá que competir frente a ofertas establecidas en nuestro país. Ya pudimos tener un primer acercamiento con la camioneta que será fabricada en la planta del consorcio italoamericano en Toluca, Estado de México y seguramente la veremos con el motor Tigershark de 2.4 litros y alrededor de 180 caballos acoplado a una caja automática de 9 marchas. Su llegada está confirmada para mayo de 2017.

Precio estimado: $350,000-$450,000

A la venta en México: Mayo 2017

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Jeep Renegade

Es quizá uno de los SUVs subcompactos más esperados por el público mexicano y llegará desde Brasil en el segundo trimestre de 2017 con un motor de 2.0 litros de desplazamiento y alrededor de 130 caballos. Los acabados interiores no se verán comprometidos y sabemos que estará a la altura de sus rivales. Entendiendo que se trata de un Jeep, habrá versiones con tracción 4×4 para atacar caminos lodosos o terracería ligera y con ello, su principal rival tanto por enfoque off-road como por tamaño y precio seguramente será el Suzuki Vitara del cual recién conocimos a la variante con mecánica turboasistida.

Precio estimado: $290,000-$360,000

A la venta en México: Abril 2017

2017 Niro

Kia Niro

Es el primer auto híbrido de la marca coreana en México y buscará hacerle frente al muy exitoso Toyota Prius con una propuesta única y diferente. Por tamaño está ubicado entre el Rio y el Forte, aunque su carrocería resulta más alta que la de un auto convencional, lo que lo convierte en un auténtico crossover. Llevará un motor de gasolina de 1.6 litros de desplazamiento asociado con un motor eléctrico que podrá propulsar al auto por sí mismo en ciertas circunstancias para economizar combustible y destaca que usa una transmisión automática de doble embrague en lugar de las CVT que comúnmente vemos en autos con propulsión eléctrica. Su comercialización en México está más que confirmada por la marca y deberá llegar a las concesionarias durante el primer trimestre de 2017.

Precio estimado: $380,000-$500,000

A la venta en México: Primer trimestre 2017

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Mazda CX-5

Mazda ya hizo públicos los primeros teasers oficiales del auto que estará encargado de estrenar la serie de tecnologías SkyActiv de segunda generación. Se presenta en el Salón de Los Ángeles 2016 y aunque no conocemos aun las mecánicas que montará, podemos apostar a que una opción será el mismo bloque SkyActiv-G Turbo de su hermano mayor, el CX-9. El diseño se perfila como una evolución del actual, con líneas afiladas y atrevidas. Deberá llegar a México durante el tercer trimestre de 2017.

Precio estimado: $350,000-$490,000

A la venta en México: Tercer trimestre 2017

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Mini Countryman

La segunda generación del Mini menos mini de la historia hace su primera aparición en sociedad durante el Salón de Los Ángeles 2016 y, con casi 21 centímetros extra de longitud respecto al actual, será el Mini más grande y espacioso jamás creado. Otra de las áreas en donde el nuevo Countryman romperá paradigmas es con la propulsión, pues por primera vez en la historia veremos un Mini híbrido enchufable que usará una batería de 7.6kW-h y un motor eléctrico de 86 caballos que, combinado con el de gasolina, entregan 221hp y 284lb-ft de torque. Los motores turbocargados de 3 y 4 cilindros que conocemos de los Mini hatchback también estarán disponibles.

Precio estimado: $450,000-$530,000

A la venta en México: Segundo trimestre 2017