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Análisis Futuras Compras: Kia Soul Turbo, desde 369,900 pesos

Aunque por el estilo de su carrocería algunos dicen que no es un Crossover subcompacto (una pequeña camioneta urbana), por tamaño (4.1 m de longitud), motores y precios, es un rival en este segmento que se enfrenta a modelos como el Trax, Ecosport, Vitara, HR-V o el nuevo Kicks, solo por citar algunos. Es competencia, tal cual.

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Ahora con la mecánica turbo confirmada, Soul ofrece tres versiones de motores lo que la convierte en una de las opciones más completas del mercado. El Soul arranca con el modelo LX con un 4 cilindros de 1.6 litros y 120 hp por 244,900 pesos con caja manual y 264,900 con automática; completaba la oferta la variante EX con el motor de 2.0 litros y 150 caballos en 309,900 pesos. Ahora completa el SX Turbo con 202 caballos y mucho sabor deportivo.

De hecho, cuando conducimos por primera vez el Soul, la marca nos comentó que la mecánica turbo sí estaba contemplada para México pero no podían confirmarlo y es que el bastidor del Soul se percibe sobrado para las potencias que maneja actualmente, por lo que una versión turbocargada (además, por diseño y orientación) estaba pintada. De acuerdo con algunas investigaciones que hemos hecho en las agencias, el Turbo llegaría en 369,900 pesos.

Conoce nuestras impresiones de la prueba de manejo del Soul

Con ese precio, ¿seguiría siendo una opción a considerar en el competido segmento? Vamos a analizarlo.

La mecánica es de 4 cilindros con 1.6 l de desplazamiento y 202hp, acoplado a una transmisión de doble embrague y 7 relaciones. La marca promete un consumo de 14.8 km/l en ciudad y 16.1 combinado, además de, obviamente, una rapidez y comodidad en la conducción (en gran medida por la transmisión), con tres modos de manejo, Normal, Eco y Sport.

En teoría, el Soul Turbo consigue el 0 a 100 km/h en 7.8 s y es capaz de alcanzar los 200 km/h como velocidad tope. Completa el paquete dinámico cambios en el sistema de frenos, con discos de mayor diámetro, 300 mm y ventilados adelante, por unos sólidos de 262 mm en las ruedas posteriores.

El equipamiento es el top de la marca, con faros de xenón (las otras versiones son de halógeno), luces diurnas y de niebla de LED, doble escape, espejos retrovisores calefactables, rines de 18 pulgadas de diseño exclusivo y, obvio, el tono bicolor. Por dentro se mantiene el climatizador, volante de piel pero con un diseño diferente y calefactable, conexión andriod auto y pantalla táctil de 8 pulgadas.

Al mismo tiempo llegan pequeños retoques en los faros, fascias y calaveras. Lo hacen lucir un poco más equipado.

 

Motor: 4 cilindros, 1.6 litros, 202hp y 195 lb/pie

Consumo:

Ciudad: 14.8 km/l

Autopista: 19.1 km/l

Combinado: 16.1 km/l

Cajuela: 532 litros

 

 

Sus rivales

En el segmento las cosas se pondrán interesante pues no es uno en donde el tema deportivo sea uno de sus principales distintivos, sino que más bien apuestan por la relación valor/precio, espacio, consumo. Con la llegada del Soul Turbo para año modelo 2017, Kia se coloca en una parte diferente, aún más de nicho, y como tal, por mecánica, orientación y hasta diseño, podría encajar a lo mejor en segmentos que no son realmente su competencia real.

vitara-1turbo

Suzuki agrega también para el próximo año una mecánica turbocargada para la Vitara, de la mano de un 1.4 litros turbo de 138 caballos, con un foco claramente más hacia eficiencia del combustible y manejo fuera del camino, pues mantendrá la opción All-Grip que permite hacer salidas del camino de corte más agresivo de lo normal. Imaginamos que su precio podría estar en la barrera de los 380-390 mil pesos, puesto que la versión All-Grip se ubica en los 354,600 pesos. Por foco, no creemos que sea un rival del Soul.

vw-gti

De este modo y por el foco y precio, creemos que Soul Turbo puede considerarse una opción a modelos de carácter juvenil como un VW Golf GTI, con la misma potencia aunque con una orientación claramente más deportiva y calidad de interiores muy superior, además de que éste cuesta 70 mil pesos más. El VW es un hatchback con una posición de manejo más baja, corte deportivo sin duda.

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Donde creemos que estaría un rival muy cercano por diseño, concepto y mecánica, sería el Mini Countryman, con una mecánica muy similar, 1.6 litros, 184 hp, carrocería similar y largo idéntico de 4.1 m. El precio tiene una clara diferencia: 435 mil pesos para el Mini en la variante manual, equipamiento similar al Soul y también tracción delantera. Esos casi 70 mil pesos de diferencia lo alejan por completo, pero con este análisis queremos dejar en claro la apuesta de la marca: el Soul se ubica prácticamente solo en el mercado, con un diseño que ha gustado mucho y ahora una mecánica que le aporta enorme carisma.

Correrá con la suerte de ser único en el mercado, con los pros y contras que ello pueda significar pero tal parece que lo tienen muy bien estudiado