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Llegan a México nuevas versiones de Suzuki Vitara con motor turbo desde 339,900 pesos

El nombre Vitara es, en muchos países del mundo incluyendo el nuestro, un sinónimo de durabilidad y confiabilidad en cualquier tipo de terreno y aunque en México tiene poco menos de un año comercializándose, conocemos sobradamente a su hermana mayor que con el motor dispuesto longitudinalmente y la propulsión posterior se ha distinguido por ser la mejor en su segmento para salir del pavimento y arrastrar cargas más pesadas que sus rivales. La Grand Vitara es también única por contar con tracción 4×4 en versiones tope de gama con caja de transferencia, atributo que se encuentra solamente en los todoterreno más capaces.

Ahora, la hermana menor, que ya era un producto redondo y bien terminado, agrega a la oferta nuevas versiones con un motor totalmente nuevo para Suzuki, se trata de un bloque turbocargado de 4 cilindros con apenas 1.4 litros de desplazamiento que es capaz de desarrollar hasta 138 caballos de potencia y 162lb-ft de par desde muy bajas revoluciones, Suzuki lo llama BoosterJet.

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Este motor parecía cantado para un país como el nuestro, muchas de nuestras ciudades más pobladas se ubican por encima del nivel del mar y los motores turbocargados funcionan de mejor manera que los atmosféricos a grandes altitudes, consumen menos, aceleran mejor y también son más limpios. Adicionalmente, debemos considerar que el chasis de la Vitara parecía sobrado con los 118 equinos del motor 1.6 litros que se ofrecía hasta hoy. La ecuación entonces, estaba solucionada.

La Vitara que venía comercializándose hasta ahora entregaba 115lb-ft de torsión, la nueva mecánica turboasistida con sus 162lb-ft logra una mejora del 41% con una motorización que es un 12.5% -0.2 litros- más pequeña. Ya lo sabíamos, un motor de inducción forzada con sus cuidados básicos es tan durable como un bloque atmosférico y puede lograr maravillas.

Estéticamente, encontramos una parrilla frontal renovada con barras verticales en lugar de las horizontales de los modelos 1.6 litros, este frontal será exclusivo para las versiones con motor turbo y les dará un aspecto más agresivo de acuerdo a la mecánica que incorporan. En el interior, las versiones turbo también tienen detalles diferenciadores respecto a las convencionales, aparecen costuras de color rojo en asientos y volante y los contornos de las ventilas del control de clima son también rojos para ‘look’ más rudo.

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Estas nuevas versiones no sustituyen a las anteriores con motor aspirado, sino que llegarán a colocarse como una alternativa adicional en un segmento muy competido y con una propuesta única. En este segmento, tenemos ya a Nissan Juke con un motor turbo, pero la realidad es que ni Juke ni la Kia Soul Turbo que llegará en unos días a México buscan con sus bloques de inducción forzada lo que el Vitara buscará con la suya. Kia Soul y Nissan Juke tienen potencias cercanas a los 200 equinos y en el caso del ejemplar coreano encontramos inclusive una transmisión de doble embrague, guiño claro a los clientes que buscan deportividad. A nuestro juicio, es claro que Vitara, con 138hp y un precio inferior, va tras de un cliente más tradicional pero que si requiere de potencia extra para el uso cotidiano.

También a favor del Vitara está que retiene la opción de especificarse con el fantástico sistema de tracción integral AllGrip, cosa que ni Soul ni Juke ni ninguna otra SUV subcompacta en su segmento incorporan pues todas son únicamente tracción delantera. Vitara no es ni será para off-road intenso en caminos de alta complejidad, pero afrontara con mayor confianza respecto a sus rivales esos tramos enlodados en zonas rurales. También tendrá una mayor contundencia que el Vitara convencional y que sus rivales ya porque, como decíamos, el motor entrega fuerza desde muy abajo en su rango de funcionamiento y no será necesario llevarla a altas vueltas para ganar velocidad, mejorando consecuentemente los consumos de combustible.

Es también de destacar que como ocurre con las versiones tope de gama con el motor atmosférico, todos los Vitara Turbo montan dos bolsas de aire frontales, dos laterales lumbares y dos más de tipo cortina con control electrónico de estabilidad.

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Sabemos también que este mismo tren motriz está confirmado para el S-Cross y llegará en los próximos meses a nuestro país. No nos parece descabellado que también pudiéramos verlo en otros autos de la firma nipona más adelante y un candidato que parece idóneo es Ciaz porque consideramos que uno de sus puntos débiles actualmente es precisamente la falta de ‘galleta’. Sabemos que la nueva generación del Swift ya está en camino y la conoceremos más pronto que tarde, ¿a alguien le suena apetecible un auto compacto, ligero y muy ágil como el Swift Sport con motor turbocargado? A nosotros nos encanta la idea.

Precios y versiones:

2WD TM – $339,900

2WD TA – $359,900

AllGrip TA – $379,900

Motor:

L4 1.4L turbocargado; 138hp y 162lb-ft

Transmisiones:

Manual; 6 velocidades

Automática: 6 velocidades con paletas de cambio

Volumen en cajuela: 375L