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Usado sí, y también muy interesante: BMW Serie 3 2006-2012

El sedán compacto de la firma bávara en su quinta generación fue, quizá, el último de la familia del Serie 3 que priorizó la conducción deportiva por sobre del confort y la calidad de marcha. El más reciente Serie 3 denominado internamente F30 no dejó de ser un sedán deportivo, pero si ganó algunos centímetros de longitud y fue por clientes que buscaran un auto más lujoso y espacioso por lo que la anterior generación, con su enfoque deportivo, nos parece un automóvil usado y muy interesante.

Como todos los BMW hasta entonces, uno de los principales distintivos es que contaba con el motor montado de forma longitudinal y propulsión posterior por lo que en caminos sinuosos es increíblemente neutral y muy divertido de llevar.

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Se vendió en México entre los años de 2006 y 2012, con un lavado de cara de media vida que llegó en 2009 y trajo consigo motores ligeramente más potentes y eficientes. Se ofreció también con carrocerías coupé y convertible, adicionales al sedán de cuatro puertas.

En su paso por nuestro país se pudo conseguir con tres motores diferentes, todos ellos de 6 cilindros en línea y con desplazamientos de 2.5 y 3.0 litros dependiendo del acabado, el primero para los 325i y el segundo para los 330i. Este Serie 3 fue el primero que se vendió con un motor turbocargado de 3.0 litros y 306hp que se montó en los 335i.

Actualmente, uno de los primeros modelos de la quinta generación del Serie 3 se consiguen por debajo de los 200,000 pesos en buenas condiciones y con uso muy razonable para tratarse de un auto con 10 años de uso. Encontramos este con caja manual y el motor de 2.5L con 218hp, perfecto para los puristas. Este otro ejemplar con el mismo motor de 2.5 litros, pero con la caja automática resulta también muy atractivo por el precio al que se ofrece, por debajo de los 150,000 pesos, modelo 2007 y con apenas 68,000 kilómetros.

Un convertible de los primeros años ya es más costoso, pero aun así nos suena apetecible acceder a un auto de tracción trasera, descapotable y potente por menos de 260,000 pesos, a penas el costo de los sedanes compactos generalistas nuevos. Finalmente debemos mencionar a uno de los autos por los cuales muchos salivan, que en su día nuevo sobrepasaba los 600,000 pesos pero que hoy está a la venta en SoloAutos.mx por un precio inferior a los 200,000 pesos, hablamos del 335i coupé con el motor bi-turbo de 306hp. Este auto en particular es modelo 2008 y tiene apenas 80,000 kilómetros de uso que, si los comparamos con los 8 años de uso que tiene a sus espaldas, parecen más que razonables. Estamos comprando un desempeño de primera clase, con aceleraciones de 0 a 100km/h en menos de 5 segundos por el precio de un sedán subcompacto nuevo.

Ya después del rediseño hallamos los modelos más recientes por precios superiores que podrían no parecer tan atractivos, pero en el caso de estos autos evaluamos que tienen entre 4 y 6 años de uso y cuentan, en promedio, con menos de 60,000kms en el odómetro. Particularmente aparece este auto modelo 2011 que por 240,000 pesos aparenta estar en muy buenas condiciones y tiene 40,000 kilómetros. Si buscamos a uno de los más recientes con el motor biturbo más poderoso el precio sigue sin superar los 300,000 pesos, este ejemplar con la carrocería coupé, por ejemplo, tiene también 40,000 kilómetros y aparece listado en 285,000 pesos.

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Finalmente, para los más radicales, aparece el mejor M3 de la historia por un precio que, aunque no es lo que se puede llamar accesible no deja de ser sumamente seductor. Hablamos de un coupé Premium con propulsión posterior, caja manual y 8 cilindros por 530,000 pesos cuando nuevo superaba el millón de billetes verdes.

Claro que al tratarse de un automóvil de corte Premium el equipamiento de seguridad y confort para todos los Serie 3 de esta generación es por demás completo, contó con múltiples bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, climatizador electrónico de doble zona y en los modelos más recientes, el sistema de info-entretenimiento iDrive de BMW con sistema de navegación.

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Si te interesa uno de estos autos, estos son los factores que debes considerar antes de hacer tu compra:

  • Tendrás que recordar que, aunque el precio de compra sea bajo por tratarse de un auto seminuevo, los precios de mantenimientos y refacciones son más costosos, planifica tu compra, investiga cuánto cuestan los servicios por tu zona y evalúa si podrás pagarlos.
  • Los modelos 2006 con el motor de 2.5 litros tienen algunas quejas recurrentes en la dirección ya que esta puede trabarse repentinamente con el coche en reposo si el líquido de la dirección no es el correcto, verifica que haya tenido sus mantenimientos en agencias o por lo menos en un lugar confiable. Será difícil, pero así evitarás problemas a futuro.
  • Los 335i 2007 tuvieron un llamado a revisión porque el bloque podía sobrecalentarse. Checa que la unidad en la que estés interesado haya acudido al llamado.

Precio: $150,000-$3200,000

Kilometraje promedio:

2006/08 – 90,000kms

2009/12 – 75,000kms

Motores:

L6 2.5L; 218hp y 185lb-ft

L6 3.0L; 255hp y 220lb-ft

L6 3.0L biturbo; 306hp y 300lb-ft

Transmisión:

Automática; 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 13.1km/L

Emisiones CO2238g/km