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Infiniti demuestra el poderío de sus motores híbridos, con alma de Fórmula Uno

Como socio técnico del equipo Renault Sport Fórmula Uno, Infiniti presentó en el Centro Dinámico Pegaso el poder y las capacidades de sus motorizaciones híbridas, que derivan de los motores usados por los monoplazas que compiten cada año en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Jolyon Palmer, piloto del equipo, acompañó en la experiencia y extrajo en la pista toda la velocidad del Q50 Hybrid de 360 caballos como solo un piloto profesional sabe hacerlo.

La premisa del tren motriz del Q50 es similar a la usada en los autos de Fórmula Uno en donde el motor eléctrico no solamente es usado para ahorrar gasolina, sino que su objetivo primordial es el asistir al motor de combustión interna para hacerlo más potente y responsivo en todo momento.

“El enfoque de INFINITI hacia la motorización híbrida es un tema de performance. Con Jolyon Palmer, piloto del equipo Renault Sport Fórmula Uno® al volante del Q50 Híbrido es posible experimentar el poder y la aceleración que impulsan nuestra colaboración técnica, a partir de la cual transferimos nuestro conocimiento de la tecnología híbrida de las pistas de carreras a las calles, y viceversa”, comentó Tommaso Volpe, director global de motorsports de INFINITI.

Los veh’culos h’bridos de Infiniti un Žxito en MŽxico

Algunos años antes de que se introdujeran las tecnologías híbridas en los monoplazas, Infiniti ya había introducido estas tecnologías en sus autos de calle con la finalidad de proveer auxilio al motor de combustión en los rangos de funcionamiento en donde este no entregaba la totalidad del torque. Así, el Q70 híbrido se hizo acreedor al récord mundial por el auto híbrido con la aceleración más rápida. Ese mismo año, la marca Premium nipona comenzó su participación Formula Uno de la mano con el equipo Red Bull e incrementó su participación técnica en 2013. El siguiente paso fue el equipo Renault Sport con el que colabora hasta hoy, llevando la experiencia en la competición directamente a sus autos de calle.

En 2014 llegó el híbrido más actual de la marca, el Q50, que recorrió el cuarto de milla en 13.6 segundos y superó el record impuesto por el propio Q70. En el Q50, el Sistema Híbrido de Respuesta inmediata genera 67 caballos y unas impresionantes 214lb-ft de torsión al motor de combustión de 3.5L, ofreciendo respuestas inmediatas, 360hp y 472lb-ft de torque.

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Como en los monoplazas del máximo circuito, el sistema del Q50 acumula energía del frenado, la almacena en un set de baterías de ion-litio y tiene la capacidad de descargar esa energía para potenciar el motor eléctrico. Así, cuando el conductor demanda la máxima potencia a través del pedal, la batería entrega 50kW al motor eléctrico montado directamente en la transmisión automática de 7 marchas.

“Como una compañía automotriz, el siguiente paso es continuar fortaleciendo nuestra credibilidad como un jugador activo y relevante dentro de Fórmula 1. Nuestra colaboración con el equipo Renault Sport Fórmula Uno® presenta beneficios tanto para el equipo en pista como para nuestro portafolio de vehículos. Nuestra primera meta es apoyar al equipo con nuestra gran experiencia en tecnología híbrida, la segunda, es incrementar la emoción e involucramiento de nuestros clientes, distribuidores y empleados”, finalizó Volpe.

INFINITI celebra su quinto aniversario en México

Infiniti complementa estas actividades brindando oportunidades únicas a jóvenes ingenieros en todo el mundo a través del programa Engineering Academy en donde 10 jóvenes -uno de ellos mexicano- se han hecho acreedores a una oportunidad de trabajar en el Reino Unido con Renault Sport e Infiniti en el desarrollo de tecología híbrida para las calles y las pistas. El primer participante mexicano, Alexandros Paleologos comenzará con este programa durante el transcurso de las próximas semanas en el mes de noviembre.

Experiencia en pista

Todo esto lo pudimos comprobar en el circuito, a bordo de un Q50 Hybrid y con Jolyon Palmer al volante. Aun sin estar conduciendo, nos sorprendió el comportamiento de este sistema en la pista y pudimos comprobar que, efectivamente, esta tecnología de competición es también aplicable y muy útil en autos homologados para la calle. El torque inmediato que provee el tren motriz híbrido es notorio, especialmente cuando el motor aspirado gira a bajas vueltas y en una ciudad que se encuentra a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar, cuando este no entrega el torque optimo por sí solo.

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Ya al volante en un circuito de baja velocidad, sentimos que el Q50 híbrido responde como un sedán deportivo debería, aunque nos hubiera gustado poder probarlo en un circuito más amplio.