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Primer contacto: Nueva Nissan Pathfinder 2017 ya disponible en México desde 562,300 pesos

Como parte del rediseño de media vida, la tercera generación de Pathfinder continúa con su enfoque familiar con espacio para 7 pasajeros, pero ahora muestra una imagen actualizada en línea de lo que vemos en el resto de la gama de SUVs y crossovers de Nissan. La primera en portar las nuevas líneas de diseño fue Nissan Kicks hace unos meses, ahora continua Pathfinder y ya sabemos que en unos meses más llegará el rediseñado X-Trail para culminar con la renovación de toda la gama de camionetas.

Estéticamente, el nuevo Pathfinder echa mano de una parrilla frontal con el esquema V-Motion y faros delanteros con tecnología LED y las distintivas Signature Lamps para todas las versiones. La parte trasera utiliza nuevas calaveras que a nuestro parecer le vienen mejor, la hacen ver no solo más moderna, sino que también le dan cierto toque de agresividad que estaba ausente en el modelo anterior. Rematan los cambios exteriores los rines de nuevo diseño, espejos laterales con luz direccional integrada y la fascia frontal con formas nuevas y faros de niebla de nuevo estilo que se acoplan armoniosamente con el resto de los cambios, en resumen, la nueva Pathfinder es un vehículo agradable a la vista.

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Por dentro, encontramos una pantalla a color en el cuadro de instrumentos que durante nuestra prueba fue especialmente útil para saber a cuál de los dos ejes se iba la potencia cuando seleccionábamos la modalidad ‘Auto’ del sistema de tracción integral y también para obtener información acerca del operar del control de crucero adaptativo. Aparece en la consola central una pantalla multitáctil de 8 pulgadas con sistema de navegación mejorado y gráficas en tres dimensiones. Se incorpora también Bluetooth para manos libres y streaming de música sin cables.

Para las versiones tope de la gama se incluye un sistema de entretenimiento para los asientos de la segunda fila con dos pantallas de 8 pulgadas ubicadas en la parte trasera de las cabeceras delanteras. Se pueden conectar DVDs o consolas de videojuegos a través de la entrada HDMI, incluye un par audífonos inalámbricos como también están presentes las salidas auxiliares para los audífonos alámbricos. El sistema EZ Flex permite un acceso sencillo a la tercera fila de asientos aun con sillas de bebé instaladas, este sistema funciona deslizando los asientos en lugar de doblándolos para que el acceso a la tercera fila se vuelva más sencillo.

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Una de las áreas en donde el Pathfinder recibe mejoras importantes es en las tecnologías de seguridad y asistencias a la conducción, todo el kit de atributos de Nissan SafetyShield se incluye en las versiones tope de gama, esta serie de sensores trabajan en conjunto con el control de velocidad adaptativo, la alerta y asistencia de colisión frontal que puede evitar por si sola un impacto con el auto de enfrente, alerta de tráfico cruzado, alerta de objetos en movimiento y también las cámaras con visión de 360 grados.

Por supuesto que, al tratarse de un SUV familiar, están presentes múltiples bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendientes en todas las versiones.

Equipamiento

Sense CVT

Cámara de visión trasera

Pantalla táctil de 8 pulgadas

Aire acondicionado con salidas traseras

Anclajes Latch para silla de bebé en 2ª y 3ª fila

Signature Lamps

Rines de aluminio de 18 pulgadas

Control de arranque en pendientes

Acceso y arranque sin llave

Advance CVT

Sistema de navegación

Doble pantalla trasera independiente de 8 pulgadas

Techo panorámico

Sistema de audio marca Bose con 12 pulgadas

Asientos forrados en piel

Exclusive CVT 2WD

Tecnologías SafetyShield

Monitor de visión 360°

Asientos eléctricos de 8 posiciones con memorias

Asientos con calefacción y enfriamiento

Rines de Aluminio de 20 pulgadas

Exclusive CVT 4WD

i-4WD con modos 2WD, Auto y Lock

Control de descenso en pendientes

Al volante

Lo primero que percibimos al mando de la nueva Pathfinder es un diseño interior moderno que se asemeja al de otros autos de gama alta de la firma nipona pero lo que nos pareció mejorable son los materiales en el interior, agradables a la vista, pero de tacto rígido. Por el precio de 745,000 pesos de la versión tope que probamos o hasta por menos, sus rivales ya incorporan plásticos acolchados de tacto más acorde con el precio del vehículo. Los detalles de tipo madera en la consola central aportan un plus visual que se agradece.

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Los controles resultan sencillos de operar y gracias al volante ajustable eléctricamente en altura y profundidad, encontrar una posición de manejo segura y cómoda es bastante sencillo. El volante con mandos para el control de crucero y sistema de sonido está forrado en piel y permite encontrar también una posición agradable para las manos en trayectos largos.

Ya en marcha, podemos notar inmediatamente las mejoras hechas a la caja CVT que reduce la fricción entre sus componentes para mejorar los consumos, la realidad es que en ciudad de percibe suave y queda muy cerca de una automática convencional. En autopista en ruta a la ciudad de Puebla, el motor empuja con ganas, no es un deportivo ni mucho menos, pero tampoco es lo que los clientes promedio de Pathfinder esperan. Acelera y recupera correctamente, en la línea de lo que vemos con sus rivales, no obstante, en carretera si percibimos a la transmisión como una unidad demasiado reactiva, es decir, un leve toque al acelerador causa que la transmisión se piense dos veces o más cuál es la marcha más adecuada y por consiguiente las revoluciones brincan de repente.

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También en autopista, notamos que la dirección es una de las pocas en el mercado que aun utiliza un esquema hidráulico en lugar de uno puramente eléctrico y aunque eso podría impactar negativamente los consumos por estar conectada directamente con el motor, lo agradecemos porque comunica lo que ocurre en el pavimento y da información acertada al conductor sobre los límites de agarre y tracción del vehículo, la evaluamos como una dirección que inspira confianza en autopistas sinuosas y ello siempre suma a la seguridad de los pasajeros.

Tuvimos oportunidad de conducir la nueva Pathfinder en terracería ligera y lo que más llamó nuestra atención no fue el sistema de tracción integral, sino la buena insonorización en el habitáculo y la suspensión, que filtra de forma adecuada las irregularidades del camino. Si la puesta a punto nos pareció bien resuelta y confortable en terracería, imaginamos que será más que suficiente para tolerar las irregulares calles en nuestras ciudades.

Precios y versiones:

Sense CVT – $562,300

Advance CVT – $636,600

Exclusive CVT 2WD – $716,300

Exclusive CVT 4WD – $745,000

Motor:

V6 3.5L; 260hp y 240lb-ft

Transmisión:

Automática; CVT

Volumen en cajuela:

Tras la 3ª fila – 453L

Tras la 2ª fila – 1,354L

Los rivales incómodos

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Mazda CX-9

Es una de las que más nos gustan del segmento por la calidad de materiales y tren motriz y fue precisamente eso lo que resaltamos cuando la pusimos frente a la nueva Pathfinder. Se ofrece en una versión con motor de 250hp turbocargado y tracción integral con el mismo equipamiento que lleva la versión Exclusive de Pathfinder, pero la CX-9 se ofrece por 639,900 pesos. Si pudiera hacerle falta algo a la CX-9 son, quizá, versiones menos equipadas de acceso que le permitan competir con las versiones de entrada de Pathfinder y de sus rivales.

Precio: $639,900  

Motor:

L4 2.5L turbocargado; 250hp y 310lb-ft

Transmisión:

Automática; 6 velocidades

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Ford Explorer

Es, junto con la Pathfinder, una de las camionetas con más historia de nuestro mercado y también cambió su enfoque hace unos años para dejar de ser un auto enfocado al off-road y en su lugar se volvió más familiar con el chasis monocasco en lugar del de largueros de las anteriores generaciones. Explorer es sin duda un hueso duro de roer, cuenta con un motor de idéntico desplazamiento al de Pathfinder, pero resulta más potente y lo asocia a una transmisión automática de 6 marchas. Las versiones Limited tienen precios cercanos a las Pathfinder Exclusive, pero están equipadas con el sistema Sync3 de info-entretenimiento, usan mejores materiales y tienen hasta masaje en el asiento del conductor. Por no mucho dinero extra, 788,800 pesos exactamente, se accede a la Explorer Sport, con bloque EcoBoost biturbo de 365hp que la pone en una liga completamente distinta.

Rango de precios: $604,000-$788,800

Motores:

V6 3.5L; 290hp y 255lb-ft

V6 3.5L biturbo; 365hp y 350lb-ft

Transmisión: Automática; 6 velocidades

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Kia Sorento

Si se busca obtener la mejor relación valor-precio en este segmento, Kia Sorento es la mejor opción. Ofrece una versión con dos filas de asientos y propulsor de 4 cilindros por menos de 400,000 pesos y ya por 489,900 adquiere la posibilidad de llevar a 7 personas y llega el motor de 3.3 litros con inyección directa de combustible. Las versiones SXL tope de gama por 625,900 pesos incorporan asientos traseros y volante calefactables, piel Nappa y sistema de audio Premium marca Infinity. Adicionalmente, estas versiones están equipadas con el sistema de tracción integral, similar a la unidad que encontramos en el Pathfinder que probamos.

Rango de precios: $399,900-$625,900

Motor:

V6 3.3L DI; 290hp y 252lb-ft

Transmisión:

Automática; 6 velocidades

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Honda Pilot

Una de las rivales más importantes en este segmento por volumen de ventas, se renovó completamente hace poco más de un año y sigue siendo una de las mejores alternativas por tren motriz, equipamiento y calidad de materiales. Se ofrecen dos versiones, EX y Touring y desde la de entrada ya encontramos arranque sin llave, pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay y el sistema LaneWatch de Honda. El motor es un 3.5 litros capaz de desconectar 2 o 3 cilindros cuando la potencia no se requiere en pro de los consumos de combustible.

Rango de precios: $574,900-$678,600

Motor:

V6 3.5L DI; 280hp y 262lb-ft

Transmisión:

Automática; 6 velocidades

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GMC Acadia

Recién salida del horno, la nueva Acadia perdió hasta 200 kilogramos respecto a su antecesora gracias al uso de materiales ligeros y de alta resistencia. Sabemos que por calidad de materiales y equipamiento es una oferta que podríamos considerar Premium, pero la realidad es que por precios compite en este segmento y es por eso que hemos decidido hacer mención. Nos parece sumamente interesante que un vehículo ofrezca sensaciones Premium por un precio similar al de ofertas generalistas. El motor es el más potente de este grupo, de 3.6 litros con inyección directa de combustible que desarrolla 310hp y 271lb-ft, la caja es una automática de 6 marchas. Está equipada desde sus versiones de entrada con el sistema OnStar, pantalla táctil de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, recepción de radio de alta definición, navegación y todos los sistemas de seguridad que se esperan en un auto de este tipo.

Rango de precios: $680,900-$741,900

Motor:

V6 3.6L DI; 310hp y 271lb-ft

Transmisión:

Automática; 6 velocidades