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Salón de Los Ángeles 2016: Mini Countryman 2017, el Mini más grande y espacioso ahora es motivado por electricidad

Cuando llegó la primera iteración del Mini Countryman al mercado hace ya unos ayeres, lo primero que notamos es que era un auto considerablemente más grande y espacioso que otros miembros de su familia. Ahora llega la segunda generación que gana 20.6 centímetros de largo y 3.3 de ancho para convertirse en el Mini más grande de la historia y aunque ello podrá ser una decepción para los entusiastas de la marca, los incrementos de tamaño en el exterior pagan dividendos si evaluamos que el interior es también más espacioso. La batalla gana poco menos de 10 centímetros y esto se traduce en una mayor habitabilidad para las plazas traseras, con mejoras en el espacio para piernas y también para hombros. El volumen en cajuela también se ve afectado de forma positiva con 31 litros más de capacidad respecto a la anterior generación.

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Los cambios más interesantes suceden bajo el cofre, donde encontramos el primer tren motriz híbrido de la firma inglesa denominado Copper S E Countryman All4 que acopla el conocido bloque turbocargado de 1.5 litros y 3 cilindros con una batería de ion-litio de 7.6kW-h y un motor eléctrico de 87 caballos. La potencia total del sistema es de 221 equinos y 284lb-ft de torsión que se transmiten, como indica el apellido All4, a las cuatro ruedas. Con este tren motriz, puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 7 segundos y, con una carga completa de sus baterías, puede recorrer 40 kilometros sin usar ni una sola gota de combustible. Tendrá tres modos de manejo, el primero denominado Auto eDrive deja todo en manos de las computadoras, el segundo -Max eDrive- usa únicamente energía de las baterías y finalmente, el tercero es un ahorrador de energía.

Los motores de gasolina convencionales continuarán dentro de la oferta, idénticos a los que vemos en los Cooper y Cooper S de última generación. El primero echa mano del bloque tri-cilíndrico de 1.5 litros con 134hp y 162lb-ft de torque mientras que las versiones S montan el conocido motor tetra-cilíndrico de 2.0 litros con 189hp y 207lb-ft. Ambos son turbocargados y pueden acoplarse a transmisiones manuales de 6 marchas o automáticas de 8.

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En cuanto a diseño, el exterior parece más refinado que el del auto anterior, es menos impactante que la primera generación y busca atraer a clientes más convencionales. Por su parte, las piezas usadas en el interior las toma prestadas del más reciente Clubman y un acomodo de los mandos que ya viene siendo tradicional en los Mini contemporáneos.

Estos nuevos autos harán su aparición oficial en el Salón de Los Ángeles 2016 en el mes de noviembre próximo y esperamos que comiencen a llegar a las concesionarias durante el segundo trimestre del 2017. La comercialización en México de la variante híbrida enchufable es todavía una incógnita, pero de llegar, seguramente lo hará hacia finales del año entrante, para el otoño o invierno de 2017.

Motores:

L3 1.5L turbocargado, híbrido; 221hp y 284lb-ft

L3 1.5L turbocargado; 134hp y 162lb-ft

L4 2.0L turbocargado; 189hp y 207lb-ft

Transmisiones:

Manual; 6 velocidades

Automática; 8 velocidades

Aceleración 0-100km/h [1.5 Híbrido|1.5T|2.0T]:

6.8s|9.5s|7.2s

A la venta en México: 

Primer trimestre 2017