Al momento

Después de 34 años Nissan finalmente dejará de producir al Tsuru

La japonesa confirmó el día de hoy que en mayo de 2017 finalizará la producción de su compacto Tsuru. Con más de 2.4 millones de ventas a la fecha, este vehículo ha sido uno de los más aceptados en el país por su bajo costo tanto al momento de adquirirlo como en refacciones y mantenimiento.

Cuando llegó a México, el Tsuru era una gran propuesta para el mercado local. Era económico, eficiente, espacioso e incorporaba equipamiento acorde para la época. Al pasar los años, la industria fue evolucionando y comenzó a ofrecer a los usuarios productos con mejor equipamiento y seguridad. La competencia planteaba naturalmente que año con año los vehículos de las diferentes automotrices se mejorarían para ofrecer un mejor coche a sus clientes.

Nissan tomó la decisión de mantener a su Tsuru con la misma configuración a lo largo de sus años. Los encargados argumentaban que “lo sacarían de producción hasta que se dejara de vender”. Hoy, estando en el año 2016, el compacto más longevo de Nissan está rebasado por más de 15 años en temas mecánicos, de materiales y seguridad.

Aún así, el Tsuru sigue estando entre los más vendidos en el país. En la actualidad ocupa el sexto puesto dentro de los 10 más vendidos hasta septiembre de 2016. Este año logró colocar 24,529 unidades, aunque eso sí, su posición en el mercado iba evidentemente en decadencia.

En Autología estamos seguros que el fin de la producción del Tsuru es una buena noticia para la industria local. El coche dio lo que tenía que dar y funcionó bien en sus tiempos dorados. Es momento de darle paso a nuevas generaciones con tecnologías actuales, mejores esquemas de seguridad y motores que no sólo sean ahorradores, sino que también colaboren para reducir la contaminación.  Es momento de abrirle la puerta a productos que no sólo piensen en hacer negocio, sino también en la seguridad y confort de sus ocupantes.

¿Cómo debería de ser el remplazo del Tsuru?

Se confirmó que aunque no habrá un sustituto directo para Tsuru, la compañía direccionará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa, el vehículo líder en ventas de la industria; al igual que hacia otros modelos como Nissan Tiida, ambos en sus diferentes versiones disponibles.

Con un coche como el Versa en circulación, no hace falta un cambio de generación inmediato para el Tsuru, sin embargo, creemos que Nissan no dejará por fuera del mercado a su marca Tsuru.

En el momento que regrese al mercado, su esquema tiene que ser completamente diferente al que conocemos actualmente. Tendría que ofrecer por lo menos: motores con nuevas tecnologías de inyección o de sobrealimentación, bolsas de aire para todos los ocupantes, asistentes electrónicos para apoyar al conductor, sistemas de conectividad y, plásticos y telas con calidad al nivel de Kicks.