Al momento

Primer contacto: Jeep Grand Cherokee 2017, manejamos las versiones deportivas y de lujo de un referente SUV

El Grupo FIAT-Chrysler prepara a Jeep para un futuro interesante y de mucho crecimiento, planean lanzar 5 nuevos modelos al mercado durante los próximos dos años e incrementar sus ventas a nivel mundial en un 38% para alcanzar los dos millones de unidades durante el año 2018.

Uno de los pilares de aquel plan recae en el que hasta hoy se posiciona como el buque insignia, aquel Jeep en el que podemos encontrar lujo total y capacidades fuera del pavimento en una versión o un desempeño de locura en otra. Grand Cherokee 2017 recibe cambios sutiles respecto al modelo anterior, no obstante, esos cambios aparentemente tenues en su interior y exterior terminan por redondear y refinar a un producto muy completo.

jeep_grand_cherokee_1

Grand Cherokee SRT

En el exterior, la nueva Grand Cherokee SRT se diferencia del modelo 2016 por un frontal nuevo con una parrilla que se percibe más afilada y en línea con lo que vemos en la recién presentada Compass, aunque para distinguir a la nueva de la anterior habrá que tener a ambas de frente y un ojo bien entrenado. Rematan el ‘look’ deportivo en el exterior unos rines de aluminio de 20 pulgadas en color negro.

Por dentro, encontramos la experiencia Jeep llevada a su máxima expresión y que a su vez no se olvida del apellido SRT. El volante forrado en piel tiene un tacto muy agradable y el fondo es plano para sumar a las sensaciones deportivas mientras que las paletas de cambio de velocidad tras él están terminadas en aluminio y operarlas es tan agradable que nos encontramos usándolas aun en caminos de baja velocidad cuando bien podríamos haber dejado la caja en modo automático.

jeep_grand_cherokee_9

Los asientos resultaron ser una de las partes más interesantes del interior, forrados en una combinación de piel y Alcántara son también extremadamente cómodos para recorridos largos y envuelven apropiadamente al conductor en caminos sinuosos, proporcionando correcto agarre lateral, es como si abrazaran al conductor y su acompañante para mantenerlos en su lugar.

Por otro lado, la pantalla táctil de 8.4 pulgadas puede mostrar la conexión con el teléfono inteligente, la ruta de navegación trazada o bien, un menú especial para la conducción deportiva que muestra la potencia, torque y fuerzas g generadas en todo momento, obviamente esta última fue nuestra elección durante todo el recorrido.

jeep_grand_cherokee_8

Comenzamos la prueba de manejo de la renovada Grand Cherokee 2017 tras el volante de la versión más rabiosa y capaz. Se trata del único Jeep de la gama que lleva bajo el cofre la versión con mayor desplazamiento y potencia del legendario V8 Hemi. Con 6.4 litros de desplazamiento, entrega 475 equinos de potencia y 470lb-ft de torsión, mismos que están disponibles desde muy pronto y a pesar de la brillantez del motor con potencia de sobra y sonidos estupendos, la verdadera protagonista en el esquema de tren motriz es la caja de velocidades, que, con 8 marchas, hace posible que las primeras seis relaciones sean cortas para aprovechar a fondo la amplia curva de par que provee el motor, brindando aceleraciones de miedo. Mientras tanto, las ultimas dos marchas son más altas y permiten que, a velocidades de autopista, el monstruoso motor de la SRT gire relajado y a bajas vueltas para que los sonidos que emanan desde abajo del cofre no se filtren a la cabina.

La caja permite extraer lo mejor de dos mundos, un andar silencioso a bajas vueltas o bien, el máximo desempeño y sonidos de ensueño. Naturalmente, durante nuestra prueba elegimos los sonidos de ensueño y el máximo desempeño.

Incorpora también diferentes modos de manejo entre los que se encuentran el modo Auto, el modo Sport y Track. El primero mantiene todo en orden y resulta ideal para el uso diario en ciudades o autopistas urbanas, el segundo afila la respuesta de la caja, dirección y acelerador para otorgar reacciones inmediatas y el tercero desactiva por completo el control de estabilidad, por lo que su uso es recomendable únicamente para pistas y caminos privados. También es posible activar el Launch Control para arranques agresivos desde el reposo y por cierto, la mejor forma de acelerar rápidamente de 0 a 100km/h es con esta función activada, dicha prueba es superada en menos de 5 segundos.

jeep_grand_cherokee_10

Una de las principales virtudes de la Grand Cherokee SRT es la efectividad con la que esconde su masa pues conduciendo a altas velocidades o en zonas de curvas, sencillamente no se siente como un vehículo de casi 5 metros de longitud y 2,300 kilogramos de peso que a parte puede remolcar otros 3,266 kilogramos. La dirección es rápida, los cambios de la caja resultan precisos y la suspensión es firme e impide que la carrocería se ruede en curvas rápidas, es un vehículo ágil como no creíamos que un SUV de este tamaño podría serlo.

Si, por ejemplo, conducimos un hatchback compacto en un camino sinuoso e inmediatamente tomamos a la versión deportiva de ese compacto en un tramo similar, podremos inmediatamente distinguir que, aunque uno de los dos es más potente y rígido, se trata solamente de una versión más deportiva del mismo auto y eso sencillamente no ocurre con la Grand Cherokee SRT, al comparar su manejo con las versiones de lujo esta es tan capaz y posee una personalidad tan particular que no se siente como un Grand Cherokee y es eso lo que, a nuestro parecer, es el mayor halago que podemos darle a la nueva SRT de Jeep.

Motor:

V8 6.4L; 475hp @6,000rpm y 460lb-ft @4,300rpm

Transmisión:

Automática; 8 velocidades

Precio: $1,124,900

Tanque de combustible: 93L

jeep_grand_cherokee_2

Grand Cherokee Summit

Continuamos con la prueba de la renovada Grand Cherokee en la version Summit, hablamos del Jeep más lujoso en toda la historia y aunque no es deportiva resulta igualmente destacable pero por factores completamente distintos a los que brillan en la SRT y es que, a nuestro parecer, es tan atractivo crear un vehículo de alto desempeño tan contundente como lo es crear un auto de máximo lujo con las sensaciones que nos brindó esta versión tras el volante.

En cuanto a diseño exterior e interior, todas aquellas piezas que en la Grand Cherokee SRT son de enfoque deportivo, aquí son de máximo lujo. La fibra de carbono en el interior se va en favor de aluminios y maderas totalmente naturales y muy ricas en su tacto, los detalles en el exterior son cromados y los modos Sport y Track ceden su lugar a modos para manejo en nieve, arena y lodo, útiles fuera del pavimento. Finalmente, los asientos de Alcántara ahora están forrados en piel Laguna totalmente natural e incluso se incluye un manual especial para su cuidado al largo plazo.

jeep_grand_cherokee_11_4

El motor es más pequeño que el de la SRT, en este caso de 5.7 litros y con 360 caballos de potencia, aunque no le falta empuje en lo más mínimo y de nuevo aparece la laureada transmisión de 8 marchas con paletas de cambio al volante para apoyarla en aceleraciones o recuperaciones. A velocidades altas, se coloca en la octava marcha y gira a menos de 2,000 vueltas y es increíble la capacidad que tiene esta camioneta para devorar los kilómetros en autopista de forma relajada y con lujo. Es uno de esos pocos autos capaces de hacer que 3 horas en autopista se sientan como 30 minutos por el lujo que rodea al conductor y los pasajeros en el habitáculo.

jeep_grand_cherokee_11_1

Cuenta con control de crucero adaptativo, sencillo de activar y operar, el conductor elige una velocidad de entre 40 y 130km/h y el vehículo busca la marcha óptima para moverse a dicha velocidad usando la menor cantidad de combustible de forma tal que, si hay algún vehículo en el camino moviéndose a una velocidad menor, baja la velocidad y vuelve a acelerar en cuanto este se quita. Basta decir que funciona tan convenientemente que no tuvimos que usar ni el acelerador ni el freno durante casi 100 kilómetros de la ruta trazada en el estado de Baja California.

Otras características inteligentes de asistencia a la conducción que encontramos en las Grand Cherokee son el asistente de estacionamiento que es capaz de estacionar el auto en batería o paralelo operando la dirección por cuenta propia, la alerta de cambio involuntario de carril o la alerta de freno en ciudad, que avisa al conductor cuando se encuentra demasiado cerca de algún obstáculo y a ciertas velocidades puede detener al auto completamente para evitar una colisión inminente.

jeep_grand_cherokee_11_3

Otro de los puntos fuertes de la Grand Cherokee Summit es, como se espera de un auto con la mítica parrilla de 7 ranuras al frente, el manejo y las capacidades cuando el pavimento se termina. Gracias al sistema Qudra-Drive se pueden elegir diferentes tipos de superficie para que el auto acople el sistema de tracción y la caja de acuerdo a lo elegido. Quadra-Lift cuenta con tres alturas distintas para superar obstáculos altos fuera del pavimento en las posiciones más altas, o una silueta lo más aerodinámica posible a altas velocidades en pro de los consumos de carburante.

Motor:

V8 5.7L; 360hp @5,150rpm y 390lb-ft @4,250rpm

Transmisión:

Automática; 8 velocidades

Precio: $1,059,900

Tanque de combustible: 93L

¿Y qué con las entradas a la gama?

Cuando hablamos de un auto de lujo como es el caso del Jeep Grand Cherokee es complicado hablar de versiones básicas, más bien son la entrada a la gama y en este caso se ofrecen las Limited con motor V6 3.6L Pentastar de 290hp o el mismo Hemi de 5.7L que se ofrece en la Summit. También se ofrecerá más adelante una versión con blindaje nivel 3 que estará basada en la Limited V8 y contará con garantía de fábrica y registro ante la Secretaría de Gobernación por un precio que no se ha develado oficialmente, pero que sabemos oscilará los 1,700,000 pesos.

Precios:

Limited V6 – $699,900

Limited Hemi – $739,900

Limited Hemi blindada [aprox] – $1,700,000