Al momento

#FrenteAFrente: Nissan Pathfinder vs Mazda CX-9, las dos más actuales del segmento en examen

En la actualidad, la categoría de SUVs con tres filas de asientos ofrece al público un equipamiento extremadamente basto para cubrir la demanda de sus siete ocupantes. Los habitáculos son espaciosos y los motores obligadamente tienen que ser potentes para poder cargar el peso total de la carrocería y, la tecnología en la mayoría de los casos, es de punta.

El segmento está muy nutrido y hay numerosas opciones, pero nosotros decidimos tomar a la nueva Pathfinder y a la fresca CX-9 para hacer esta comparativa. Escogimos a este par justamente porque son las apuestas más actuales que tiene el segmento.

El producto de Nissan acaba de recibir un rediseño para mantenerse fresca en el mercado, mientras que el de Mazda cambió de generación en 2016 después de muchos años con la misma plataforma. Ambas tienen un diseño atrayente, un rango de potencia similar y están cercanas en precio, aunque Pathfinder oferta cuatro versiones y CX-9 solo se vende en una variante.

Nissan Pathfinder

Dado que no es un cambio generacional, el Pathfinder 2017 cuenta con cambios sutiles, pero interesantes. Encontramos actualizaciones en los paneles exteriores, fascias delanteras y cofre, faros, calaveras y parrilla. La suma de todos estos elementos es que ahora el conjunto se ve más robusto y más apegado a lo visto en los productos más recientes de la japonesa. La parrilla sigue los cimientos de la nueva Nissan Kicks y del Máxima que se presentó hace un año.

También gana nuevos sistemas de seguridad para versiones tope, como el sistema de frenado automático que puede evitar alcances por detrás del auto. Se ajustó la suspensión y dirección, ahora el manejo es más seguro y estable. El interior por su parte, recibe una consola central rediseñada con el fin de albergar a una pantalla de 8 pulgadas con NissanConnect.

La plataforma es evidentemente la misma, por lo que los impulsores se quedan prácticamente intactos. La evolución mecánica llega con el motor V6 de 3.5 litros, mismo que gana inyección directa de combustible y con ello 24 caballos más, que dejan la cifra total en 284 HP. El torque se eleva hasta las 259 lb/pie. Este bloque seguirá asociándose a la transmisión continuamente variable CVT ya conocida en la gama de Nissan. Las tracciones pueden ser delanteras o en las cuatro ruedas dependiendo de la versión que el comprador decida adquirir.

Los materiales de habitáculo están bien ensamblados, aunque hay muchos en tablero y puertas que por el precio, deberían ser suaves y de mejor tacto. Como mencionamos anteriormente el espacio es muy bueno para una familia grande que busca comodidad en viajes largos; el detalle en los elementos internos no lo es tanto.

MOTOR

V6 3.5 litros con 285 HP

TRANSMISIÓN

CVT de 6 velocidades

CONSUMOS

Ciudad: 9.1 km/l

Autopista: 14.8 km/l

Combinado: 11.4 km/l

CAJUELA

ND

PRECIOS Y VERSIONES

SENSE CVT – $ 562,300

ADVANCE CVT – $ 636,600

EXCLUSIVE 2WD – $ 716,300

EXCLUSIVE 4WD – $ 745,000

 pathcx9-autologia-5

Mazda CX-9

Mazda demuestra con su SUV mediano como es que se deben de hacer las cosas en el segmento. No es un vehículo barato, pero vale cada peso que inviertes por él. Importante señalar que por el momento, CX-9 llega en versión única (tope de gama).

De hecho, es el único producto de este competido segmento, que ofrece una mecánica turbocargada. Mazda decide dejar fuera al antiguo V6 para incorporar un 2.5 litros turbo de 250 caballos y 310 lb pie de torque. Los motores más potentes del segmento tienen cerca de 280 caballos, aunque eso sí, están impulsados por seis pistones. Pathfinder por ejemplo, equipa un 3.5 litros V6 con 285 equinos. CX-9 está por debajo en potencia, aunque al ser un cuatro cilindros, el consumo mejora respecto a los impulsores V6.

Entre las novedades que incluye este familiar japonés, encontramos un nuevo selector de modos de manejo que modifica, según el programa, la respuesta del acelerador y caja para entregar un desempeño más agresivo; también se suma un nuevo sistema de tracción integral denominado i-Activ AWD que distribuye de manera automática el par del motor entre los cuatro ejes.

El crecimiento tecnológico y mecánico de CX-9 ha sido exponencial, realmente parece un SUV de un segmento superior, sobre todo en el apartado visual, que a nuestro parecer, es el mejor terminado de la categoría.

MOTOR

L4 2.5 litros con 250 HP

TRANSMISIÓN

Automática de 6 velocidades

CONSUMOS

Ciudad: 11.1 km/l

Autopista: 16.8 km/l

Combinado: 13.0 km/l

CAJUELA

ND

PRECIOS Y VERSIONES

CX-9 2017 – $ 639,900

 pathcx9-autologia1

Conclusión

Es un hecho que ambas son grandes propuestas para una familia mediana/grande, pero cada una tiene diferenciadores que pueden resultar positivos o negativos dependiendo del enfoque del comprador.

Pathfinder tiene la confiabilidad y el respaldo de la marca que más coches vende en México, asimismo tiene un motor más potente que CX-9 y, espacio suficiente para siete ocupantes y maletas. Los interiores son adecuados para el segmento, aunque si analizamos el precio, podrían quedarse abajo en calidad. Resulta positivo que se pueda acceder a una Pathfinder por 562 mil pesos; lo que no nos gusta es que la tope de gama se eleve hasta los 745 mil pesos. Eso sí, a diferencia del Mazda, este producto si tiene diferentes opciones para comprar.

CX-9 tiene puntos muy positivos en su estructura. El diseño es subjetivo, pero a nosotros nos parece mejor logrado que en el producto de Nissan. El impulsor es menos potente sí, pero hay que tener en mente que el rezago de caballos de este SUV puede suponer mejores consumos de combustible. Los interiores también están un paso por encima de Pathfinder, mientras que el sistema de info-entretenimiento está a la par en las dos.

Analizando la oferta de ambas, nosotros nos quedamos con Mazda CX-9 por su diseño, manejo, motor eficiente, calidad de interiores y precio.