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A prueba: VW Gol 2017 una compra sensata y efectiva por 164,900 pesos

Uno de los segmentos de mayor volumen en nuestro mercado es de los sedanes subcompactos de entrada, los que se encuentran en la parte más accesible. Históricamente eran modelos que carecían de muchos ítems (sobre todo el de seguridad), sin embargo, los tiempos han cambiado, la pelea se ha endurecido y las marcas más fuertes reaccionan y comienzan a marcar la pauta.

VW, con el Gol, cierre el círculo de su estrategia de ofrecer en todos sus modelos equipo de seguridad como bolsas de aire y frenos ABS, con algunos ajustes de equipamiento que son bienvenidos, además de un atinado rediseño que le hace acercarse más a sus hermanos mayores Vento o Jetta por fuera, mientras que por dentro también hay cambios que le actualizan y no le hace verse tan veterano. Aclaramos que la actualización es de media generación, pues mantiene motores y transmisiones (manual de cinco relaciones o automática de seis con embrague robotizado que ahora presume de mayor suavidad de operación. Antes la aborrecía, ahora hasta cómoda me pareció).

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Amplio

Como buen sedán de la marca, uno de sus mayores atributos es el espacio. Caben cuatro adultos cómodamente y la cajuela es una de las mejores no solo del segmento, sino del mercado de sedanes compactos, con 480L de capacidad.

El contenido o equipamiento la verdad me pareció sensato: claro foco en la seguridad y confort medio, considerando que lo más importante a cuidar en este segmento es el precio. Por 169,900 accedemos a lo justo y necesario para movernos en ciudad con una inversión justa: aire acondicionado, equipo de sonido con seis bocinas, bluetooth y conexión USB, vidrios y espejos manuales, cuatro cabeceras y cierre con inmovilizador y alarma, además de doble airbag y ABS que, por cierto, son muy efectivos. El auto es ligero y lo detienen con efectividad.

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Incluso la marca ofrece un modelo mucho más equipado y con detalles incluso juveniles, el Gol Connect del que puedes encontrar más información en este link

El motor es el 1.6 litros de 101 caballos que, a pesar de que ya tienes sus años, es confiable y ya conocemos de sus capacidades con muy rango de torque; esta versión Comfortline echaba mano de una transmisión manual de cinco relaciones que apuesta por el consumo; la tercera es larga, pensando justo en rodar la mayoría del tiempo en ciudad y el motor cuenta con un rango de entrega de torque muy amplio, por lo que no exigimos mucho al propulsor, sino que rodamos con suavidad.

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Bien armado

Como buen citadino conmutador, la calidad de materiales es suficientemente buena para que duren muchos años. Se pueden limpiar con una trapo húmedo y no notamos ensambles malos que puedan pronosticar ruiditos futuros.

Los asientos, en tela, tienen buena sujeción. De hecho se agradece que se sientan firmes; luego en este segmento algunos llegan a dar la sensación de demasiado suaves y creemos que perderán forma con el paso de los kilómetros.

El asiento tiene regulación de altura, lo que permite a los más altos encontrar una posición de manejo más adecuada. Parece poco, pero suma mucho a favor de poder manejarlo por muchas horas. Y pesar de su tamaño hay suficiente superficie acristalada que nos ayuda a tener muy buena visibilidad. Un punto también a su favor.

Las plazas traseras sorprenden por su amplitud, entendiendo que estamos ante un subcompacto con una enorme cajuela y que busca equilibrio entre la habitabilidad y la carga.

La marca promete consumos de hasta 23 km/l de manera oficial en autopista, con 14.9 km/l en ciudad y un promedio de 17.9. Si bien la cifra es muy positiva, de acuerdo con nuestras pruebas no estamos tan lejos, con cerca de 20 km/l en autopista y más de 13 en ciudad. Muy buenos.

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El Gol es uno de los modelos que históricamente han dominado el panorama de este segmento, gracias a un tren motriz confiable y una imagen que agrada mucho a los amantes de la firma. Tiene ahora mejores argumentos para hacerlo una compra muy sensata para quienes buscan buen espacio interior y los justo para rodar por muchas horas en carretera o tráfico sin sacrificar nuestro bolsillo… o nuestra seguridad.

La oferta de modelos es amplia, revisa en este link todas las opciones que puedes encontrar como alternativas al VW Gol

 

Precio:  164,900 pesos
Motor:  4 cilindros, 1.6L, 105 hp y 129 lb/pie
Consumo
Ciudad: 13.1 km/l
Autopista: 20.1 km/l
Combinado:  16.3 km/l
Cajuela:  340 litros

Versiones y precios:

Sedan: 154,900 pesos

Trendline: 164,900 pesos (Evaluada y con equipo sonido)

Comfortline: 169,900 pesos

Trendline I-Motion: 181,900 pesos

Connect: 182,900 pesos