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La Carrera Panamericana 2016 (día 5 a final): termina la mejor carrera de clásicos en el mundo

Las máquinas de “La Pana” volvieron a rugir en más de 3 mil kilómetros de territorio mexicano. La edición 29 de la carrera más histórica de nuestro país llega a su fin en Durango y deja en su estela grandes postales, fuertes duelos en el crono y lamentables accidentes. La competición es así, radical y apasionante en todos los aspectos.

Descubre lo que ocurrió en los primeros días de la carrera

Aunque hubo diversos problemas de seguridad y clima, la Panamericana pudo concluirse. Iniciaron cerca de 90 coches y terminaron menos de 60, lo que pone en evidencia que esta competencia no es para cualquiera y que requiere de algo más que presupuesto para poder preparar un coche de carreras.

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Día 5

En punto de las 9:00 horas del martes martes 18 de octubre, el convoy de La Edición XXX de La Carrera Panamericana dejó el Arco de Meta junto a la Catedral de Morelia para tomar parte de las etapas en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en lo que representó el día 5 de este icónico rally internacional.

Difícil fue para los clásicos y Mini Coopers,  la competencia de ese día debido a la presencia de lluvia en algunos de los tramos de tránsito y velocidad. La humedad en el pavimento puso en alerta a los participantes para enfrentar los tramos de Santa Rosa y La Valenciana en Guanajuato.

Por otra parte, el Mini Panam Challenge siguió siendo dominado por el piloto Benito Guerra su navegante Jaime Zapata. Al terminar el quinto día Emilio Velázquez y Javier Marín seguían en la primera posición total. El siguiente destino era Zacatecas.

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Día 6

El miércoles comenzaron 62 autos el trayecto de Guanajuato a Zacatecas, y entre ellos, hubo al menos ocho que no llegaron al arco de meta debido a que el intenso calor, la altura y el nivel de competencia. Las máquinas se llevaron al límite.

Uno de los sectores más complicados para los clásicos y para la categoría Mini Panam Challenge, fue el cerro de La Bufa en Aguascalientes, debido a que el pavimento se encontraba resbaloso.

De nuevo, el Studebaker 115 de Hilaire y Laura Damirón terminaron como primeros en el día, con un tiempo de 20 segundos sobre el Golden Tiger de Emilio Velázquez y Javier Marín. En el tercer mejor tiempo de la categoría estelar, Turismo Mayor, cruzó la meta el piloto estadounidense Douglas Mockett y su navegante Manuel Iguiniz.

En la Mini Panam Challenge, los participantes regalaron un gran espectáculo. De nueva cuenta Benito Guerra y Jaime Zapata, dieron muestra de lo mucho que se conocen, colocándose de nueva cuenta como ganadores del sexto día.

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Día final

Al fin Hilaire Damirón logró cumplir uno de los proyectos deportivos más importantes en los últimos años: Proclamarse Campeón absoluto de La Carrera Panamericana.

El reto no fue fácil ya que el equipo campeón en 2015, los mexicanos Emilio Velázquez y Javier Marín, estuvieron al acecho a bordo del “Golden Tiger”, sin embargo, una penalización de 2 minutos en el primer día de acciones y el paso perfecto de los ya campeones de la Categoría Turismo Mayor, hizo imposible refrendar el título a pesar de la competitividad del piloto oaxaqueño demostrada hasta el último segundo. Así, esta vez Velázquez y Marín, se conformaron con el subcampeonato absoluto.

El tercer lugar lo ocupó el Equipo de La Costeña de Carlos Anaya, tres veces campeón de La Carrera Panamericana en la década de los 90’s, y su navegante Javier Marín.

De esta forma Hilaire Damirón, se convierte en el tercer piloto de origen francés en ganar la categoría Turismo Mayor de La Carrera Panamericana, uniéndose a Eric Commas y a Pierre de Thoysy, quien tiene siete campeonatos.