Al momento

#AnálisisDeSegmento: Hatchbacks Subcompactos Premium, toda la oferta, versiones y precios en México

Los vehículos subcompactos son los que actualmente tienen más demanda en el mercado global. El precio, el ahorro de combustible y la fácil usabilidad son los puntos más fuertes y los determinantes de compra en estos pequeños vehículos.

El segmento de subcompactos ofrece también variantes y modelos con las mismas características de funcionalidad, pero agregando mucho más equipamiento, calidad y prestaciones. Los hatchback subcompactos Premium atesoran lo mejor de dos mundos: la versatilidad de un urbano y al mismo tiempo, la calidad de un vehículo de corte lujoso.

Hoy por hoy el máximo representante de este segmento es el Audi A1, y aunque no hay tantos rivales para competir, en los últimos años la categoría ha ido creciendo poco a poco. Encontramos a MINI con su Cooper, a Fiat con su “cinquecento” y al Alfa Romeo con su bello MiTo.

Sí, son pocos, pero todos tienen mucho que ofrecer a esas personas que buscan un poquito más de equipamiento y clase que los demás.

hsubp-autologia-1

Audi A1

El más pequeño de la firma de los cuatro aros ha brillado desde que llegó a nuestro país por ofrecer todo lo que encontraríamos cualquier otro modelo de la familia Audi, pero envuelto en un envase más pequeño que ofrece mucha versatilidad.

Se vende en dos carrocerías (tres y cinco puertas), con motor 1.4 litros TFSI turbocargado de inyección directa que desarrolla 125 caballos y 148 lb/pie de torque máximo. Las transmisiones, dependiendo de la versión, pueden ser manuales de seis cambios o automáticas de doble embrague y siete escalones.

Podríamos decirles que el desempeño de este pequeño es muy similar al de su hermano A3, mismo que tiene motores más potentes, pero también carga más peso. También se ofrece una versión S-Line con 192 HP para aquellos que gustan de la velocidad.

Se actualizó hace un par de años para presentarse fresco ante la competencia. El rediseño fue muy sutil pero funcional y atractivo. Este A1 es una alternativa sólida para los que quieren calidad y aunque esta primera generación ya se acerca al final de su vida comercial sigue teniendo esa combinación que gusta mucho al mercado mexicano.

MOTOR

1.4 litros TFSI de 125 HP y 148 lb/pie de torque máximo

TRANSMISIÓN

Manual de seis / S-Tronic de siete cambios

VERSIONES Y PRECIOS

1.4 Cool Manual/Automático – 329,900/349,900 pesos

1.4 Ego Manual/Automático – 369,900/389,900 pesos

1.4 Urban Manual/Automático – 299,900/319,900 pesos

1.8 S-Line – 459,900 pesos

hsubp-autologia-2

MINI Cooper

Gracias a BMW, este MINI es uno de los autos más avanzados y más queridos por el mercado mexicano. Su nueva generación se ha puesto mejor que nunca, y aunque aumenta dimensiones y cada vez se acerca más hacia terrenos compactos, ahora es más refinado y usable para familias chicas/medianas.

La novedad en este alemán llega con su nueva versión de 5 puertas. MINI quiere volver a su Cooper un coche funcional, divertido y también tecnológico. Se han perdido algunas cualidades dinámicas a cambio de una marcha mejor resuelta para calles complicadas, aunque del segmento, es el que sigue siendo el más enfocado a deportividad. Hay versiones de hasta 231 caballos y tenemos mucha versatilidad al mismo tiempo con variantes sin techo.

Uno de los puntos más fuertes de este británico/alemán es su motor tricilíndrico de 1.5 litros y 136 HP, mismo que podría sonar falto de potencia, pero es una verdadera delicia para aquellos que quieren economizar gasolina pero quieren mantener buenos ritmos en sus manejos. También hay un 2.0 litros de cuatro cilindros que comparte con el otros BMW como el 320i y que en esta aplicación desarrolla 192 caballos. Ambos están a la venta con transmisiones manuales o automáticas de 6 relaciones.

Probablemente el mejor de la categoría sin fijarnos en el precio. Al meter el factor precio, la disputa se vuelve aún más competitiva.

MOTOR

L3 1.5 litros turbo 136 HP y 162 lb/pie de torque máximo

L4 2.0 litros turbo 192 HP y 206 lb/pie de torque máximo

TRANSMISIÓN

Manual / Automática 6 cambios

VERSIONES Y PRECIOS

3 puertas – $305,000-$445,000

5 puertas – $325,000-$465,000

Convertible – ND

JCW – ND

 

hsubp-autologia-3

Fiat 500

Aunque no es un vehículo cien por ciento Premium, posee cualidades que lo hacen entrar a este selecto grupo de pequeños gigantes. El diseño es fresco y tiene la calidad necesaria para atraer a un público especial.

Para el año-modelo 2016, se aportan hasta 1,800 particularidades nuevas. En el exterior saltan a la vista los rediseñados grupos ópticos traseros y las nuevas luces diurnas LED delanteras, asimismo, se han agregado colores para la carrocería, rines de aleación de 15 pulgadas y muchos elementos de personalización en distintos materiales.  Por dentro la historia no cambia, se modifican varios apartados para volverlo un producto más actual con nuevas tecnologías del mercado.

Los motores del “cinquecento” están más enfocados hacia el ahorro de combustible que al dinamismo. Aunque eso sí, para aquellos que buscan “galleta” está disponible la variante Abarth que seguramente pondrá en aprietos a más de uno.

Los precios en este también son más contenidos que en los otros tres del análisis. Estamos seguros de que este Fiat va muy enfocado hacia un público que gusta de las cosas finas y delicadas. Funciona muy bien en ese aspecto.

MOTOR

1.4 litros MultiAir de 101 HP

TRANSMISIÓN

Manual 5 velocidades / Automática 6 cambios

VERSIONES Y PRECIOS

1.4 EASY Manual/Automático – 244,900/264,900 pesos

1.4  LOUNGE Manual/Automático – ND

1.4 SPORTING Manual/Automático – ND

ABARTH – ND

 

hsubp-autologia-4

Alfa Romeo MiTo

Un fuerte contendiente que es muy difícil de ignorar. Para nosotros es todo lo contrario del A1, siendo el alemán un vehículo casi perfecto con tecnologías muy modernas y un diseño que sigue lo que plantea la industria. El MiTo entrega historia a sus ocupantes, transmite eso que la marca italiana ha aprendido a lo largo del tiempo en sus coches de producción. Es tradición. Dinamismo también.

En el 2015 la marca actualizó levemente a su MiTo con lo más actual de la marca en conectividad, UCONNECT. La realidad es que no tiene la tecnología más actual, pero tiene atributos internos de calidad que son muy destacables.

El diseño es para nosotros el mejor de este cuarteto. Vemos sin duda el lenguaje visual de Alfa pero a pequeña escala. Hay rines de 17 pulgadas, faros de xenón y detalles aerodinámicos que hacen un buen equipo con la estructura mecánica del coche.

Hablando de metales, este italiano porta un 1.4 litros turbocargado de 170 HP que logra una velocidad tope de 170 km/h. La transmisión es manual en todas sus versiones y la tracción es evidentemente delantera. El MiTo atesora una relación peso/potencia envidiable, son 170 equinos y el coche poco más de una tonelada. Además, este subcompacto ofrece programas de manejo.

MOTOR

1.4 litros turbo de 170 HP y 164 lb/pie de torque máximo

TRANSMISIÓN

Manual 6 velocidades

VERSIONES Y PRECIOS

PROGRESSION LUXURY – 356,900 pesos

QUADRIFLOGIO VERDE – 407,900 pesos