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Análisis Comparativo: BMW Serie 1, Audi A3 y Mercedes Clase A

Sin duda alguna, esta es una de las comparativas más pedidas e interesantes del mercado, no sólo por la buena reputación que poseen estos productos y por las grandes prestaciones que otorgan al usuario, sino porque el enfrentamiento está perfectamente equilibrado y tiene un grado de competencia único.

Hablamos de tres teutones de corte Premium que ofrecen un nivel de equipamiento, de calidad de materiales y de diseño muy similar. Hay que tener claro que este trio se separa fácilmente de coches como Mazda3, VW Golf y Peugeot 308 y que, en esencia, deberían de ofrecer al cliente lo mejor de sus casas automotrices, pero eso sí, en pequeñas dimensiones.

¿Cuál es el mejor de los tres? ¿Qué modelo sobresale para comprar? Definitivamente la respuesta no es sencilla, pero en Autología trabajamos para entregarte un análisis detallado con los pros y contras de cada participante de este muy deseado “tridente alemán”.

Audi A3

El compacto alemán de los cuatro aros es sin temor a equivocarnos el que posee la construcción más equilibrada de los tres. La actual generación acaba de recibir una actualización que lo llevan a un escalón interesantísimo para aquellos que buscan un compacto versátil, pero que, al mismo tiempo, incorpore tecnologías tan actuales como las que podríamos encontrar en un coche de más de un millón de pesos.

Debatiendo en la redacción, llegamos a la conclusión de que el A3 es el mejor balanceado en diseño, calidad de interiores y precio. Asimismo, evaluando a los tres, el de Audi atesora el habitáculo mejor acabado. Ahora se incorporan sistemas tales como el tablero virtual (Virtual Cockpit) de 12.3 pulgadas en el cual se pueden modificar prácticamente todos los parámetros del coche, un nuevo volante muy similar al que vemos en el A4 de nueva generación y un centro de comando bastante intuitivo con materiales y botones de alta calidad. Importante mencionarles que Audi deja como equipamiento opcional a su Virtual Cockpit, excepto en la variante S3.

Mecánicamente no desmerece ante la familia Audi. La oferta de motores es amplia y todos son de última generación, apostando por la eficiencia de combustible sin perder prestaciones. La gama de impulsores es prácticamente la misma que en el A3 que ya conocíamos, hay tecnología TFSI (motores turbocargados de inyección directa) que demuestran que pueden lograr consumos bastante contenidos.

Con la última actualización, los motores del A3 llegan con más potencia: el 1.4 litros va hasta los 150 HP, mientras que el 2.0 litros termina en 190 equinos. La caja, dependiendo de la versión, puede ser una S-Tronic de siete cambios y doble embrague bañada en aceite.

Frente a sus compatriotas, el de Ingolstadt sobresale por su relación costo/beneficio. Estamos hablando que este pequeño teutón se puede adquirir desde 384,900 ya incluyendo inyección directa, transmisión manual de seis relaciones, computadora de viaje, suspensión dinámica, seis bolsas de aire, frenos ABS y la tecnología actual. Sí es cierto, la edición 2017 aumentó 20 mil pesos en casi todas sus variantes, pero la realidad es que es una buena inversión. Además hay opciones en carrocería sedán para los que buscan más espacio para la familia.

Versiones y precios

A3 1.4 COD Dynamic Manual – $384,900

A3 1.COD Dynamic Automático – $404,900

A3 2.0 Dynamic – $454,900

A3 2.0 Select – $484,900

A3 2.0 S Line – $529,900

Tren Motriz:

L4 1.4 litros turbo 150 HP @4,850rpm y 122 lb-ft @2,250rpm, S Tronic de siete velocidades (opción manual de seis)

L4 2.0 litros turbo 190 HP @4,850rpm y 175 lb-ft @2,250rpm, S Tronic de siete velocidades

Consumo mixto:

16.6 km/L motor 1.4 litros

13.3 km/L motor 2.0 litros

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BMW Serie 1

La firma de Múnich recientemente actualizó a su Serie 1, el reajuste recayó básicamente en la gama de motores, el equipamiento de serie y el diseño de diversos componentes externos.

Los motores y la tracción trasera son dos de sus elementos más importantes. La nueva gama de propulsores EfficientDynamics permite que el actual Serie 1 sea más eficaz en el gasto de combustible, de hecho, este “hatch” sigue la inteligente fórmula del MINI, está ahora disponible con motores de cuatro y tres cilindros (Europa). Por otro lado, pero siguiendo el mismo camino, encontramos una caja con 8 relaciones que hace un equipo perfecto con sus motores menos potentes. Es más agradable que el cambio de doble embrague que tienen otras armadoras y es prácticamente igual de rápido que el S-tronic de Audi. Además, esta caja puede presumir de mejorar el consumo de combustible en diferentes versiones y de potenciar el placer de conducción al no sacrificar la potencia del auto entre velocidades.

En el habitáculo encontramos una funcional consola central, excelente calidad de materiales y acabados, así como actualizados sistemas de ayuda al conductor y de info-entretenimiento. La pantalla de 6.5 pulgadas es de alta definición y se pueden optar por líneas Advantage, Sport Line, Urban Line y M Sport. Asimimo, incluye arranque sin llave, espejos eléctricos y calefactados, sensor de lluvia y, una nueva tarjeta SIM integrada con posibilidad de contratar servicios de internet. También es un atractivo el asistente de estacionamiento, ahora con 12 sensores.

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Es un hecho que los precios de BMW no son los más económicos en el mercado, pero si analizamos las prestaciones que oferta el Serie 1 y comparamos todo su engranaje con los precios de cada variante, encontramos que el costo de cada vehículo representa una gran opción.

Sin duda alguna, el Serie 1 es el que está más enfocado hacia el conductor en la comparativa. Su manejo es único al tener tracción trasera e incorporar una suspensión con mayor firmeza. El pequeño de BMW podrá no ser el más accesible, pero si es el más placentero y deportivo para conducir. ¡Una combinación excelsa!

Versiones y precios

120i (Manual) – $391,900

120iA (Automático) – $406,900

120iA Urban Line (Automático) – $444,900

120iA Sport Line (Automático) – $459,900

Tren Motriz:

L4 1.6L turbo 177 HP @4,850rpm y 178 lb-ft @2,250rpm, Automática de ocho velocidades

Consumo mixto:

16.6 km/L

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Mercedes Clase A

El compacto de la casa de la estrella recibió una interesante actualización en 2015 con la finalidad de mantenerse fresco en el mercado. Aunque esta evolución no fue tan marcada, si encontramos cambios visuales en el exterior como la nueva parrilla en efecto diamante, nuevas defensas con una estructura más dinámica y puntas de escape colocadas en el paragolpes trasero.

Por otro lado, pero siguiendo la misma línea de crecimiento, el apartado tecnológico también recibió cambios con nuevos sistemas de información y entretenimiento. En el habitáculo encontramos una pantalla central de hasta ocho pulgadas, un novedoso sistema de iluminación LED High Performance y los últimos sistemas de conectividad a través de aplicaciones Mirror Link y Apple Car Play. Asimismo, este Clase A mejora en calidad de materiales gracias a nuevas molduras, volantes rediseñados, iluminación interior y pieles con mejor tacto. No obstante, es importante mencionar que sigue quedando pendiente las evoluciones en habitabilidad y espacios de cajuela, ya que si ponemos enfrente al A3 en este ramo, el Mercedes queda por debajo.

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En materia mecánica el Clase A oferta en sus tres primeras versiones un impulsor 1.6 litros de cuatro cilindros con 156 HP y 250 Nm de torque máximo, una transmisión automática DCT de siete velocidades y, un completo equipamiento de seguridad y asistencias al conductor. Hablamos de cinco bolsas de aire, sistema de apoyo de frenos Adaptive Brake, asistencia de atención a la carretera, frenos de estacionamiento eléctrico, función de parada y arranque ECO, sistema de control de tracción y estabilidad y los obligados frenos ABS.

El Clase A se posiciona en la comparativa como el más sobrio y refinado de los tres debido a que lo que ofrece es muy lineal. En sus tres primeras versiones ofrece el mismo rango de potencia, la misma caja y los mismos sistemas de seguridad. Sin embargo, es importante considerar que es el más caro de los tres en versiones de entrada y en versiones deportivas, lo que lo hace más un vehículo de capricho. Mecánicamente está a la par con los motores citadinos de los otros dos alemanes, aunque eso sí, en la variante A 45 AMG Mercedes marca el paso con sus 360 HP y su tracción integral 4Matic.

Versiones y precios

A200 Style – $429,900

A200 Urban – $489,900

A200 Sport – $530,000

Tren Motriz:

L4 1.6L turbo 156 HP @4,850rpm y 169 lb-ft @2,250rpm, Automática de siete velocidades

Consumo mixto:

16.9 km/L

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¿Cuál es el mejor para comprar?

Sin duda alguna el premio al más equilibrado, versátil y fiable es para el Audi A3, ya que toda su estructura está enfocada hacia la comodidad, eficiencia y dinamismo. Sin embargo, nosotros ponemos en primer lugar al BMW Serie 1 debido a que otorga algo más que lo demás con su tracción trasera y con su resaltable conducción enfocada hacia transmitir al conductor. Además, los motores del Serie 1 pueden ser tanto eficientes como poderosos, si no nos creen pregúntenle al M140i.

El segundo lugar es para el Audi A3, porque además de entregar toda esa versatilidad que ya mencionamos, tiene el mejor interior de los tres, la mejor tecnología en cuanto a conectividad e info-entretenimiento y una amplia gama de motores incluyendo a un S3 para los que no pueden vivir sin velocidad. Podemos decir que el A3 2016 es el compacto Premium ideal para las características de nuestro país.

En tercer lugar colocamos al Mercedes Clase A, que este año se acerca a los primeros peldaños del segmento, pero sigue sin convencer. Nos atrevemos a decir esto ya que el precio del Clase A es más elevado que el de los otros dos pero sus prestaciones al usuario no se separan. Sin embargo, siempre es bueno tener en tu volante la estampa de Mercedes y llevar contigo toda la tecnología y seguridad que caracteriza a la alemana.