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Los 10 coches más vendidos en México hasta septiembre de 2016

Sobrepasamos los primeros seis meses del año y el mercado automotor en nuestro país sigue creciendo a pasos agigantados. El negocio local junto con las exportaciones mejoran sus números mes con mes. Es por esto que hemos estudiado los resultados de ventas presentados por la AMIA y AMDA, y te traemos un análisis detallado sobre los 10 coches más vendidos en el país.

El Nissan Versa sigue en la punta como el coche más comprado de México mientras que Chevrolet se instala en el segundo lugar con su subcompacto Aveo. En tercer lugar encontramos al Volkswagen Vento y sorprendentemente en cuarto tenemos a un compacto muy querido en el país, el Jetta.

En septiembre de 2016 se vendieron 131,443 vehículos ligeros, cifra nunca antes vista y que es 18.1% superior a lo visto en el 2015. Durante septiembre se exportaron 235,612 unidades a diferentes mercados internacionales.

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Nissan Versa (61,762 unidades)

El espacio interior y equipamiento es factor. El más vendido de Nissan en nuestro país sigue teniendo argumentos para hacerle frente a coches como el Vento y el Aveo. Para el Versa más reciente, el diseño finalmente es mejorado, dejando al habitáculo con más puntos positivos; los acabados han subido de nivel desde versiones menos equipadas, mientras que en el tope de gama la calidad de materiales se posiciona cercana a la del Nissan X-Trail. Esta mejora en sus líneas de diseño es complementada con una cartera de equipamiento más completa, que va desde lo más común como vidrios eléctricos, control inteligente de apertura remota, sistema Bluetooth y controles al volante, hasta la pantalla táctil con navegador (únicamente para la versión Exclusive).

Por otro lado, se vuelven atractivos las asistencias al conductor. Existe la Distribución Electrónica de Frenado, la Asistencia de Frenado y las bolsas de aire frontales presentes en todas las versiones. El motor es un L4 de 1.6 litros y 106 HP (105 lb/pie) y este hace equipo con dos tipos de transmisiones, una manual de cinco escalones y una automática CVT de 4. Específicamente la caja continuamente variable vuelve muy lento el manejo del coche, al tener únicamente cuatro cambios, las relaciones son muy largas y esto hace que el movimiento del Versa sea tardado.

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Chevrolet Aveo (49,263 unidades)

Sin duda sus máximos atractivos son el precio y su bajo consumo de combustible, a decir verdad sus niveles base no son tan buenos, pero tiene justamente lo que necesita el entorno mexicano. Su figura no se ha modificado en gran medida, de hecho, sigue manteniendo el habitáculo redondo y el frontal con presencia gracias a sus actuales grupos ópticos.

En materia de motores, la marca estadounidense dota a su pequeño sedán con un impulsor 1.6 litros de 103 caballos de potencia, de igual forma se oferta con la conocida caja manual de cinco velocidades o la automática de cuatro. Importante mencionarles que el mejor consumo lo logra con la transmisión automática. Asimismo, la tracción es delantera, cuenta con suspensión delantera McPherson mientras que la trasera en con eje de torsión, los frenos son de disco en la parte frontal, lleva sistemas ABS y bolsas de aire para el conductor y pasajero.

El interior conserva un buen espacio, la posición de manejo es adecuada, tiene radio reproductor de CD, MP3 y entrada para iPod, Auxiliar y USB. Por último, posee un manejo suave y cómodo sin mayores sorpresas, si gustan de una conducción menos pausado la caja manual es la opción.

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Volkswagen Vento (44,586 unidades)

El sedán del gigante alemán está peleando fuertemente la segunda posición con el Versa, únicamente se separan por 51 unidades vendidas en este primer semestre. Después de casi dos años en circulación, el Vento se ha colocado como uno de los coches citadinos más aceptados en el país, antecedente que es fácil de entender si se estudia a detalle lo que llegó a ofrecer a nuestro mercado. El último Vento, incorpora muchas novedades y una versión inédita de entrada (Startline) que le está ayudando a elevar sus ventas y finalmente a relevar al querido Jetta Clásico.

La nueva variante base, de nombre Startline, arranca en 178,500 pesos ($169,900 de contado), está disponible con caja manual (cinco velocidades) o automática Tiptronic (de seis) y, reduce costos con el montaje de rines de acero de 15 pulgadas, componentes de plástico negro, y con la ausencia de estéreo y alarma –conserva el inmovilizador-. El faltante del equipamiento está integrado por aire acondicionado, llave con control remoto, vidrios eléctricos, dos bolsas de aire y frenos ABS. Sin duda, el Vento Startline plantea reducir costos eliminando diversos componentes de seguridad y confort para ofrecer un precio más atractivo al comprador, los 178,500 pesos son muy interesantes cuando se comparan con el precio base de sus rivales más directos.

Bajo el cofre se instala un motor 1.6 litros de 105 caballos de fuerza, este está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una automática de seis. La versión diesel por su parte monta los mismos elementos que la de gasolina, la diferencia recae claramente en el carburante.

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Chevrolet Spark (42,302 unidades)

El Spark también tiene una fuerte contienda frente al March, pese a que el asiático gana por 372 ventas, el americano tiene con que ganarle clientes. El equipamiento es suficiente, con vidrios eléctricos en todas la plazas, aire acondicionado y equipo de sonido con bluetooth con controles en el volante, conexión auxiliar y USB. Completan los rines de aluminio de 14 pulgadas y faros de niebla.

Su mejor carta es la confiabilidad y una marcha que tira a suave. Su mejor ambiente es la ciudad, con un espacio suficiente para cuatro y una cajuela de 170 litros.

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Volkswagen Jetta (26,994 unidades)

Es sorprendente que sea el único compacto en los 10 más vendidos de México. Regularmente todos los coches que están es este grupo son bastante pequeños, ahorradores y baratos, con esto no queremos decir que el Jetta no lo sea.

El Jetta es uno de esos autos que parece no envejecer pues, aunque esta sexta generación ya está en su sexto año tras haber recibido un lavado de cara hace un año sigue siendo un automóvil muy sensato y cómodo para el uso diario y con un nivel de equipamiento completo desde las versiones de entrada ya que incorpora elevadores eléctricos, radio con Bluetooth, USB y auxiliar de audio y aire acondicionado y es el automóvil compacto más económico de su segmento en versiones equipadas con transmisión automática. El equipo de seguridad, aunque cumplidor, no es el más completo ya que solo monta dos bolsas de aire, frenos antibloqueo y control electrónico de tracción y pasa de las bolsas de aire laterales y control de estabilidad.

 

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Nissan Tsuru (24,529 unidades)

Con el Tsuru viene un fuerte problema en México. Los más comprados en nuestras tierras son coches que ofrecen un precio accesible por un nivel de equipamiento y seguridad aceptable, en este longevo sedán las cosas no son así, ya que se compra por su bajo precio y por su reducido consumo de gasolina, pero su equipamiento y la seguridad que le da a su ocupante es injusta y peligrosa. Sin duda se debe de analizar a conciencia adquirirlo, no sólo por su rebasado tren motriz, sino por la ausencia de tecnologías tan simples como sistema ABS o bolsas de aire. Pese a estos importantes factores el vehículo se posiciona en el cuarto escalón del análisis.

No obstante, hay la posibilidad que para 2017 el Tsuru tenga una transformación completa. Habrá que esperar.

 

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Nissan March (22,436 unidades)

Las particularidades de nuestro nicho permiten una mezcla de conceptos y tamaños muy interesante y es entonces cuando un modelo como el March, que mide menos de cuatro metros puede ser un superventas en México y además sumar un nivel de equipamiento poco visto.

Este subcompacto hecha mano de un 1.6 litros L4 de 106 HP a 5,600 vueltas y emplea una caja automática de cuatro o manual de cinco. Su dirección es asistida electrónicamente y su mecanica logra rendir 17 km/l, sin duda un punto muy importante en la compra de este pequeño, practicidad para la ciudad y consumos de combustible muy ajustados. Por otro lado, en el rubro de seguridad nos encontramos con bolsas de aire delanteras para conductor y acompañante, sistemas de asistencia de frenado de emergencia, distribución electrónica de frenado y ABS.

En el habitáculo entran fácilmente cuatro personas, ofrece un buen espacio para piernas, hombros y cabeza, y tiene un nivel adecuado de equipamiento para los acompañantes. Le agregamos que la respuesta del motriz es bastante dócil y que atesora una correcta forma de manejo.

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Chevrolet Sonic (20,235 unidades)

El nuevo Sonic estará disponible en México a partir de los primeros días de octubre con más tecnología y seguridad. Se produce en la factoría de Ramos Arizpe, Coahuila, en versiones sedán y hatchback y, sale de las líneas de montaje para exportación y para medirse en el segmento local de subcompactos. Evidentemente los números que atesora el Sonic son de la generación que actualmente se vende en el país. Ya veremos como le va al nuevo.

El diseño trae consigo un nuevo cofre, fascia delantera y trasera, además de una nueva parrilla con filo cromado. Todas las variantes estarán disponibles con faros de halógeno con proyección LED y, en la versión más equipada (Premier), se agregan faros de niebla. Asimismo, cuenta con un nuevo diseño de rines de aluminio de 16 pulgadas.

En el habitáculo encontramos un tablero renovado con cluster nuevo y centro de información más sofisticado; volante de 3 brazos con detalles en color plateado y molduras internas con insertos cromados. Ofrece más tecnología con una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, la última versión de Chevrolet MyLink y en la versión Premier incluye Smartphone Integration con Apple CarPlay y Android Auto. Cuenta con 6 bocinas.

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Nissan Sentra (31,075 unidades)

Con su reciente actualización, Sentra mejora su imagen, pues retoma elementos visuales de sus hermanos mayores como la parrilla y el estilo de faros que la firma denomina boomerang. El costado prácticamente no cambia y la trasera continua con los acentos de los modelos de alta gama de la firma. Por dentro el cambio es más amplio, se incluye un nuevo volante y tablero, pantalla touch y cluster digital, con mayor nivel de equipamiento que si bien no lo vuelven la referencia del segmento, sí mejora el producto y a ofrece más a los habituales clientes del Sentra, que no son pocos.

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Nissan Tiida (27,000 unidades aproximadas)

La marca japonesa domina el mercado mexicano ampliamente. Su Tiida cierra a los 10 mejores vendidos y a pesar de que llegó al mercado hace ya unos años como la primera generación del Versa, tiene una combinación de atributos que lo hace interesante para el consumidor mexicano.

Destacamos el tren motriz, un 4 cilindros en línea de 1.8L de cilindrada con 125hp que con la altitud de muchas de las ciudades en nuestro país lo mueve con más facilidad que las ofertas de 1.6L de muchos de sus competidores con apenas 100 ó 105hp.