Al momento

#AnálisisDeSegmento: SUVs Subcompactos, toda la oferta, versiones y precios en México

El tan importante y creciente segmento de los SUVs pequeños en México ha crecido a pasos agigantados en los últimos años con ofertas competitivas de prácticamente todas las marcas. Estas camionetas toman como base la plataforma de los hatchbacks y sedanes subcompactos y es por eso que, aunque no son las más aptas para abandonar el pavimento, la altura extra con respecto al suelo les da una marcha más suave y cómoda que las de los autos en los cuales se basan. Algunas también usan los motores de los autos subcompactos de sus respectivas marcas por lo que entregan consumos de combustible amigables con nuestros bolsillos.

El segmento se compone por la Chevrolet Trax, Ford Ecosport que también tiene una renovación el próximo año, Honda HR-V, la recientemente integrada Hyundai Creta, Kia Soul, Mazda CX-3, Nissan Juke, Nissan Kicks, Peugeot 2008, Renault Duster y Suzuki Vitara.

trax_1

Chevrolet Trax

Con casi 12,000 unidades colocadas en la primera mitad del año y 80,000 totales desde que llegara a México hace 4 años la Trax se coloca como la camioneta mejor vendida de este segmento. Recién llegada a México con un aspecto más moderno y fresco, agregó un nuevo sistema de info-entretenimiento con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay como lo vemos en sus hermanos menores, Sonic y Spark. Mantiene el tren motriz con 140hp asociado a una transmisión automática de 6 escalones que le permite alcanzar 15.6 kilómetros por litro en manejo mixto y más de 820 kilómetros de autonomía por tanque. Las versiones Premier incorporan OnStar de serie, con navegación paso a paso, diagnóstico del vehículo en tiempo real y respuesta inmediata en emergencias. Por tecnología creemos que es una de las ofertas que los compradores de este tipo de autos deben seguir muy de cerca.

Rango de precios: $290,500-$376,300

Motor: L4 1.8L; 140hp

Consumo mixto estimado: 15.6km/L

Ecosport_2

Ford Ecosport

Es también una de las consentidas del comprador mexicano y lo que más destacamos es el completo equipamiento de seguridad aun desde versiones de entrada ya que todas están equipadas con 6 airbags y por 20,000 pesos más se accede a la transmisión automática que ya monta control electrónico de estabilidad. El motor es un 2.0L de 145hp que, sin convertirla en un cohete, la mueve con soltura. Es también, junto con HR-V, la única en este segmento en ofrecer 5 estrellas en protección a ocupantes según Latin NCAP y eso lo valoramos de forma positiva porque la seguridad debe ser siempre de serie y no como equipo opcional o reservada para versiones más costosas. Una nueva generación ya está en camino.

#FrenteAFrente: Ford Ecosport vs Chevrolet Trax

Rango de precios: $284,900-$329,200

Motor: L4 2.0L; 145hp

Consumo mixto estimado: 15.3km/L

2016 Honda HR-V

Honda HR-V

Tras la Trax, es la segunda mejor vendida de este grupo de crossovers y destaca principalmente por la versatilidad que ofrece su interior, pues la cajuela es más que correcta para un vehículo de estas dimensiones y con los asientos abatidos puede llevar una cantidad de carga considerable. Recibe la máxima calificación de 5 estrellas en pruebas de impacto gracias a la estructura y barras de impacto lateral a pesar de no ofrecer en ninguna de sus versiones bolsas de aire de tipo cortina. Con la caja continuamente variable no es una de las más divertidas de conducir, pero si entrega consumos muy aceptables, 16.1km/L en manejo mixto.

#FrenteAFrente: Honda HR-V vs Mazda CX-3

Rango de precios: $293,900-$339,900

Motor: L4 1.8L; 141hp

Consumo mixto estimado: 16.1km/L

Contacto_Creta_8

Hyundai Creta

Es la más reciente introducción al mercado mexicano en este segmento y sus cartas principales son el completísimo equipamiento de seguridad y la relación precio-beneficio ya que desde su versión de entrada equipa 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y tracción, pantalla táctil de 7 pulgadas con cámara de visión trasera e interfaz Android Auto para teléfonos inteligentes. Echa mano de uno de los motores más pequeños de este segmento lo cual se traduce en buenos consumos de combustible comparados con los de sus rivales y un desempeño que, sin ser de los mejores, resulta cumplidor en ciudad y autopista pudiendo adelantar sin sobresaltos.

Condujimos a la nueva Hyundai Creta 2017 y estas son nuestras primeras impresiones

Rango de precios: $283,900-$341,900

Motor: L4 1.6L; 121hp

Consumo mixto estimado: 16.5km/L

Kia_Soul_Launch_02

Kia Soul

El Soul representa en este segmento una apuesta diferente ya que es más bajo que otros en este segmento, pero las líneas cuadradas lo dotan de un espacio interior sobresaliente, con espacio de sobra para plazas traseras y una capacidad en cajuela de hasta 685L sin abatir los asientos. Por sus líneas tiene una personalidad muy marcada y eso la hace diferente y hasta cierto punto especial y se podría decir que es una de las más juveniles en el segmento. También brilla por su completo equipo de seguridad y confort, con 6 bolsas de aire y control de estabilidad en todas las versiones. En versión de entrada es una de las más accesibles, con un precio inferior a los 240,000 pesos para las versiones LX con transmisión manual. Recién se incorporó a la gama una mecánica turbocargada con más de 200hp y foco en la deportividad gracias a una caja automática de doble embrague con 7 marchas.

Más información sobre el manejo, rivales y sensaciones del Kia Soul en México

Rango de precios: $244,900-$369,900

Motor:

L4 1.6L; 122hp

L4 2.0L; 150hp

L4 1.6L turbocargado; 201hp

Consumo mixto estimado: 16.4

mazda-cx-3-13

Mazda CX-3

Dentro de este segmento es a la que consideramos como la más deportiva porque echa mano de un motor potente con suspensiones preparadas para la conducción deportiva, algo más rígidas que sus rivales. Para 2017 se agregan a la gama dos versiones de entrada por debajo de las Grand Touring con un precio inferior a los 300,000 pesos que sacrifica equipo de seguridad y confort a cambio de un precio más accesible que compite de mejor forma con las versiones de entrada de HR-V y Trax. Gracias a la tecnología SkyActiv con inyección directa de combustible alcanza hasta 17.6km/L en manejo mixto, pero en contra, el volumen en la cajuela es uno de los más reducidos, con 240L de capacidad.

Mazda CX-3 2017 se presenta con nuevas versiones de entrada

Rango de precios: $298,900-$341,900

Motor: L4 2.0L; 148hp

Consumo mixto estimado: 17.6km/L

NISSANJUKE-16-1

Nissan Juke

Llegó a México en 2011 con un diseño exterior diferente y el único motor turboasistido que está en oferta en este segmento actualmente y sus 188hp la vuelven la más potente de esta categoría con consumos más que aceptables para una propuesta de corte deportivo. El rediseño que recibió recientemente la mantiene fresca y en el interior aparecen materiales de muy buena calidad, muy bien resuelto. Habrá a quien le guste o no la propuesta de diseño y dejando de lado el juicio sobre aquello que es puramente subjetivo, nosotros valoramos de forma positiva que Nissan se haya aventurado a sacar al mercado un producto diferente y único en su segmento que rompió los paradigmas sobre cómo debía verse un SUV, valoramos la innovación en diseño independientemente de si este gusta o no.

A prueba: Nissan Juke y el análisis más completo de sus rivales

Rango de precios: $366,400-$378,200

Motor: L4 1.6L turbocargado; 188hp

Consumo mixto estimado: 16.5km/L

Nissan_Kicks_Test_04

Nissan Kicks

Es el segundo auto de la marca nipona en este segmento y llega con un enfoque distinto al de su hermana la Juke. El motor no es turbocargado y Kicks no aspira a ser un crossover deportivo con líneas de coupé sino que, por un precio más bajo busca un cliente algo más tradicional que exija de igual forma un producto seguro y de mucha calidad, con la ventaja de ser más espacioso y económico que el Juke. Equipa el motor 1.6L normalmente aspirado del Versa y Note y lo asocia a una caja automática con variador continuo que busca siempre las relaciones más largas en pro de los consumos de combustible, pero que no tiene problemas llevando el motor a la línea roja para extraer lo máximo. Por sus atributos, es una de las que habrá que tener muy presente a la hora de comprar en este segmento.

A prueba: El análisis más completo de la nueva Nissan Kicks con vídeo del 360°

Rango de precios: $284,900-$358,700

Motor: L4 1.6L; 118hp

Consumo mixto estimado: 14.4km/L

Peugeot_2008_2015_04

Peugeot 2008

El crossover más pequeño de la marca gala está próximo a recibir un rediseño de media vida este mismo año y la actual es una camioneta de líneas elegantes, muy al estilo de los Peugeot recientes que vemos en México. Echa mano de un motor de 1.6L con 120hp que también se encuentra bajo el cofre del 208 y en su única versión el equipamiento es muy completo, con pantalla táctil y sistema de navegación, iluminación interior y exterior de LED, climatizador bizona, mandos al volante, computadora de viaje, sistema de sonido con entrada para auxiliar, USB y Bluetooth y 4 bolsas de aire con control de estabilidad. El punto mejorable es que la transmisión automática es de 4 velocidades y eso se ve reflejado en el desempeño, con una aceleración de 0-100km/h en más de 11 segundos.

Rango de precios: $324,900

Motor: L4 1.6L; 120hp

Consumo mixto estimado: 15.3km/L

Duster apertura

Renault Duster

Recientemente remodelada, recibió mejores en dos áreas importantísimas en donde la anterior camioneta más lo necesitaba pues, por un lado, los materiales en el interior se mejoraron y ahora agrega la bolsa de aire frontal del conductor en versiones de entrada, cosa que el modelo previo no equipaba y que nos parece básico. El motor es un 2.0L que se asocia a transmisiones manuales de 6 escalones o automáticas de 4 y son sobretodo estas últimas las que sufren en cuanto de rendimiento de combustible comparadas con las ofertas de la competencia.

Toda la información sobre precios, equipamiento y motores de la Renault Duster 2017

Rango de precios: $245,100-$308,600

Motor: L4 2.0L; 135hp

Consumo mixto estimado: 15.9km/L

Suzuki_Vitara_2016_07

Suzuki Vitara

Si en este enorme segmento aparecen alternativas con foco en la deportividad o confort, la Vitara es a la que podríamos llamar la más apta para salir del pavimento y es que sin ser un todoterreno pensado especialmente para este tipo de uso, es la única opción capaz de equiparse con tracción integral y cuatro modos de manejo que optimizan la entrega de par a las ruedas según el modo elegido. El motor es un 1.6L de 118hp que se asocia con transmisiones automáticas o manuales. A nuestro parecer, las versiones GLX con pantalla táctil e interfaz para Android Auto y Apple CarPlay, tapicerías de asientos en alcántara, paletas de cambio al volante, techo panorámico y 7 bolsas de aire tienen una relación precio-beneficio difícil de igualar. Las variantes turboasistidas recién se incorporan a la gama y mantienen un estupendo equipo de seguridad y confort, pero cuentan con 138hp, sin tener una orientación marcadamente deportiva como sucede con Soul Turbo o Nissan Juke cumplen sobradamente en ciudad y autopista con 162lb-ft de torsión desde la parte baja del cuentarrevoluciones.

#MejoresCompras: Suzuki Vitara es uno de los 5 autos más accesibles en México con Android Auto y Apple CarPlay

Rango de precios: $274,990-$379,990

Motor:

L4 1.6L; 118hp

L4 1.4L turbocargado; 138hp

Consumo mixto estimado: 17.4km/L