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A prueba: Ford Fusion Hybrid, la opción más cómoda para circular diario (con video 360º)

México vive un revuelo de movilidad ocasionado por las diferentes crisis ambientales que ha sufrido la Ciudad de México. Y como dice el refrán, a río revuelto, ganancia de pescadores, Ford ofrece el Fusion Hybrid que se suma a la oferta de modelos con carácter verde que permiten circular todos los días en casos de contingencia, además de recibir algunos pequeños incentivos. Es al mismo tiempo un modelo único en nuestro mercado que seguramente ganará algunos adeptos rápidamente.

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¿Qué obtenemos al comprar un Fusion Hybrid? Primero es importante recordarles que es un producto orgullosamente hecho en México, en la planta de Hermosillo, Sonora. Goza de altas calificaciones en materia de calidad de producción y se nota. Es innegable lo bien armado que está junto con la calidad general de materiales y producto. Se percibe, de inmediato, como un auto sólido. Me atrevo a decir, uno de los top 3 del segmento (que es uno de los más peleados del mercado).

Bien acabado

Tenemos piel en los asientos y volante. Destaca principalmente la decisión de la firma por ofrecer una perilla para hacer los cambios en lugar de tradicional palanca, que si bien a mí personalmente no me gustó mucho (es difícil a veces aceptar los cambios) beneficia mucho el espacio: tenemos una consola central bastante amplia, buen espacio para portavasos y compartimentos extras para monedas o celular, todos de buenas dimensiones y de fácil acceso.

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Hay climatizador, asientos calefactables y ventilados, mientras que completa una pantalla táctil de 8 pulgadas con la última generación de Sync, MyFord Touch con una interfase que se percibe nativa a los propios celulares.

Ahora también ofrece aplicaciones como Spotify y conectividad con Android Auto o Apple Car Play, por lo que hay diversas maneras de reproducción música o acceder a contactos y agenda, además de los mapas y búsqueda a través de Google. El reconocimiento de comandos por voz sigue siendo de los más avanzados del mercado.

El Hybrid ofrece 8 airbags y un completo equipo de sonido Bosé, además de controles en el volante para computadora de viaje o un nuevo sistema de monitoreo constante para el consumo de combustible.

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También es posible ver el flujo de la energía del paquete de baterías en el cluster de instrumentos o en la pantalla central.

Se extraña el nivel de equipamiento que podemos encontrar en la versión Titanium que echa mano del motor Ecoboost de 2.0 litros de 240 hp, como los faros y calaveras de LED, asistencia para estacionamiento, sistema de monitoreo de punto ciego, sistema de alerta y asistencia de preservación de carril, además de alerta de tráfico transversal.

De hecho es extraño pero no se encuentra mucha información del auto incluso en la página oficial de la marca.

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Dinámica citadina

El Hybrid echa mano de un par de motores, un 4 cilindros de 2.0 litros y 140 hp junto con un eléctrico de 118. En conjunto entregan 188 caballos. La energía al motor eléctrico llega mediante un paquete de baterías de iones de litio de 1.4kWh, realmente pequeño y como una simple asistencia para surtir de electricidad al auto en detenciones en las que se apaga el motor o para dar un fuerte boost de torque en recuperaciones; que son bastante buenas (el 0 a 100 km/h fue poco menos efectivo).

La calidad de marcha es buena pero firme, algo que se percibe en caminos maltratados. Decidimos hacer nuestra prueba 100% citadina, entiendo su foco y razón de estar en México. Tomamos como ruta el trazo del maratón de Guadalajara, 42 km en ciudad y dentro del cuadro de mayor tránsito de la ciudad. Creemos que puede ser un buen termómetro un promedio de estos km citadinos.

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Al final, obtuvimos 13.3 km/l en promedio, con picos de 14.5 km/l en las avenidas más largas con promedios de velocidad de 70 km/h (en las zonas de 80). El Hybrid tiene además de un sistema que te va coucheando en tiempo real con hojitas verdes en el indicador si estás siendo o no un conductor eficiente. Incluso te puede indicar qué tanta energía se ha recuperado con las desaceleraciones y frenadas.

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En nuestras pruebas el 0 a 100 km/h refleja el foco citadino. La asistencia eléctrica colabora pero la aceleración dependerá incluso de la carga del paquete de baterías. No es muy rápido, se comporta como un auto de tamaño, peso y potencia similar a uno normal de gasolina, consiguiendo el 0 a 100 en 12.1 segundos. Los frenos se comportaron bien al inicio, con buenas cifras alrededor de los 40 metros pero rápidamente se fatigan.

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La cajuela se sacrifica para dar espacio al paquete de baterías. Queda en tan solo 340 litros, pequeña incluso para el segmento inferior. Un par de maletas de buen tamaño y nada más.

En conclusión el Hybrid es un producto de orientación claramente citadina. Los datos en nuestra prueba pueden variar evidentemente por muchas condiciones, desde la calidad del combustible, pasando por la temperatura y altura de la ciudad, hasta las condiciones de tráfico.

Buscamos en todo el tiempo aprovechar los trayectos más largos e incluso aplicar el manejo ecológico, pero incluso dentro de Ford hay opciones muy cercanas en consumo (la versión EcoBoost entrega 11.7 km/l en ciudad o el 2.5L presume de 12.3 km/l) por lo que el sobreprecio queda como una opción muy válida para quien valore ampliamente su derecho a circular todos los días y ganar un extra más de kilómetros por cada litro.

 

Precio:  577,900 pesos
Motor:  4 cilindros, 2.0L, 140 hp y 129 lb/pie
Eléctrico de 118 hp y 177 lb/pie
Consumo
Ciudad: 13.3 km/l
*0 a 100 km/h:  12.1 s
*100 a 0 km/h:  38.2 m
Cajuela:  340 litros
Versiones y precios:
S: 371,600 pesos
SE Advance: 420,300 pesos
SE Luxury Plus: 466,400 pesos
Titanium: 498,600 pesos
SE Híbrido: 543,700 pesos
SE LUX Híbrido: 577,900 pesos (Evaluada)
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México