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Usado sí, y también muy interesante: Acura TSX 2009-2014

Cuando se introdujo a México hacia finales del año 2008, ya como auto modelo 2009, el TSX significó el nuevo escalón de entrada a la gama de la marca Premium de Honda. Este puesto estaba ocupado anteriormente por el TL y el acierto del TSX fue precisamente que, con un precio más accesible que su hermano mayor, cerró la brecha en precio que existía entre las versiones tope del Honda Accord y el acceso a un automóvil de corte Premium, haciéndolo atractivo y accesible para una mayor cantidad de personas en México.

Lo consideramos un usado interesante porque se puede conseguir un modelo 2009 en buenas condiciones por debajo de los 200,000 pesos y ofrece muy buen equipamiento por ese precio, sumado a un chasis europeo que compartía, entre otras cosas, con el Honda Accord que se comercializó en el viejo continente durante esos años y al buen record de confiabilidad y durabilidad de Honda.

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Durante su estancia en México, montó dos motores diferentes, de inicio se ofreció con un conocido y probado bloque de 2.4 litros y cuatro cilindros que desarrollaba 201hp y para 2011, de la mano de un rediseño estético ligero, llegó un motor V6 de 3.5 litros que poco le pedía a los sedanes deportivos alemanes del momento en cuanto a desempeño, pero con un precio marcadamente inferior. La única caja disponible era una automática de 5 marchas con ambos motores que incorporaba modo de cambios manual con paletas tras el volante.

Los precios en el mercado varían en función del año modelo y del motor elegido, por ejemplo, uno de los primeros ejemplares con motor 2.4 litros en aparentes buenas condiciones como este no debe de superar los 200,000 pesos y si buscamos uno más reciente con el mismo motor de 2.4 litros, 2012 o 2013 como es el caso de este auto, el precio difícilmente superará los 230,000 pesos y si obtenemos mucho contenido por un precio razonable. Nos llama la atención este ejemplar, modelo 2013 con solamente 17,000 kilómetros, aunque por ser tan nuevo y con poco uso, el precio se eleva significativamente.

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Si buscamos a un verdadero atleta, podremos encontrar alguno en venta con el motor V6 de 280hp por 275,000 pesos, aunque de entre los que podemos encontrar en SoloAutos.mx, encontramos un 2011, con kilometraje razonable y el motor más potente de la gama por un precio inferior a los 200,000 pesos, una oferta atractiva por la relación entre precio, condiciones generales y potencia. Debemos aceptar que si bien los TSX con el motor de 6 cilindros son verdaderamente rápidos y logran acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 5.6 segundos, tampoco son lo que se puede decir eficientes, tienden a entregar consumos inferiores a los 9 kilómetros por litro en manejo mixto. Si no saldrás constantemente a carretera y los consumos de combustible son importantes en tu decisión de compra, sugerimos busques mejor uno con motor de 4 cilindros.

Como todo auto Premium de esta categoría, el equipamiento es redondo, en su interior abundan las superficies de buen tacto y forradas en piel, también equipa Bluetooth para manos libres, quemacocos eléctrico, climatizador de doble zona, mandos al volante y por supuesto, múltiples bolsas de aire, anclajes para silla de bebé y control electrónico de estabilidad y tracción.

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Si la relación entre precio, equipamiento, sensaciones y desempeño que ofrece este sedán te ha cautivado, sugerimos que verifiques los siguientes puntos, adicionales a los que debes verificar con todo auto seminuevo, antes de hacer tu compra:

  • El motor de 4 cilindros entregaba más de 200hp, cifra que puede ser considerada alta para un bloque atmosférico de 4 cilindros. Esto se conseguía porque el motor era capaz de revolucionar hasta pasadas las 7,000 vueltas. Los TSX 2009 y 2010, los primeros que llegaron a México, tienen quejas recurrentes por alto consumo de aceite y si te interesa uno de estos, verifica que haya tenido sus servicios en tiempo y forma, con esto te asegurarás de que el motor no tiene daños importantes por uso con poco aceite.
  • También los TSX modelo 2009 y 2010 tienen quejas porque las pastillas de freno se desgastaban de forma inusualmente rápida, solamente verifica que las pastillas se encuentren en buen estado y de lo contrario, exige que las cambien, penaliza el precio de compra o bien, mejor busca otro igual en el mercado que si se encuentre en buenas condiciones.
  • En general, por tratarse de los primeros TSX, los modelos 2009 y 2010 tuvieron ciertas fallas que fueron corregidas en el modelo 2011 y recientes. De ser posible, recomendamos que busques precisamente uno de estos autos, del 2011 o más moderno.

Checa el listado completo de Acura TSX disponibles en México en SoloAutos.mx

Precio: $170,000-$280,000

Kilometraje promedio:

2009/11 – 90,000kms

2012/14 – 70,000kms

Motores:

L4 2.4L; 201hp y 172lb-ft

V6 3.5L; 280hp y 254lb-ft

Transmisión:

Automática; 5 velocidades

Consumo mixto estimado (2.4|3.5): 11.7|13.7km/L

Emisiones CO2 (2.4|3.5): 226|267g/km