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#FrenteAFrente: Ford Expedition vs Chevrolet Suburban, dos gigantescas opciones para la familia

Mientras la industria se encamina hacia la eficiencia, las carrocerías subcompactas y la versatilidad, aún hay automotrices que ofertan productos de más de cinco metros con cabinas tan espaciosas y comodas que podrían equipararse con la sala de televisión de nuestras casas. Chevrolet y Ford siguen apostando por el segmento de SUVs “full-size” y la verdad, lo agradecemos.

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Este duelo tiene como titulares a la Expedition y a la Suburban, dos enormes familiares que se han actualizado recientemente con motores más eficientes, sistemas de entretenimiento más actuales y tecnologías de viaje muy funcionales. Ambas tienen un diseño concordante con la época y al mismo tiempo, un interior bien terminado con materiales cercanos a un nivel Premium.

El objetivo de esta comparativa es desmenuzarles las características de cada producto, y ofrecerles un análisis detallado sobre cual conviene más para comprar, dependiendo de sus necesidades.

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Ford Expedition

Renovada en 2015, la Expedition presenta una evolución no tan marcada, pero si muy interesante. El modelo actualizado presenta cambios en la parilla, en los faros, en las calaveras, en los rines, y en algunos elementos embellecedores externos.

Si bien es cierto que el apartado visual presenta a la Expedition como un familiar moderno y actual, debemos de decirles que los cambios más importantes no están a simple vista. Para el modelo 2017 y desde el 2015, Expedition deja de montar motores ocho cilindros y comienza a utilizar impulsores 3.5 litros V6 EcoBoost con doble turbocargador. La potencia llega a 355 HP y el torque impresiona con 420 lb/pie.

El motriz funciona realmente bien con los dos turbos y nosotros creemos que este justamente, es su punto fuerte de cara a sus rivales. Si pensamos en las más de tres toneladas que tiene que cargar, el desempeño es bastante destacable gracias a que las libras de par ayudan a no oprimir tanto el acelerador y a mover rápidamente a la carrocería. La transmisión es la ya conocida automática de seis velocidades y hay versiones con tracción trasera y tracción en los cuatro ejes.

Este Ford monta dirección electrónicamente asistida, suspensión independiente en las cuatro ruedas, los ya obligados frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad y seis bolsas de aire repartidas en las tres filas de asientos.

Por dentro, dependiendo de la versión, se ofrece el sistema de info-entretenimiento My Ford Touch que se conforma por una pantalla táctil de ocho pulgadas, 12 bocinas, controles de navegación y teléfono y, opción para comandos de voz.

MOTOR: V6 biturbo 3.5 litros con 355 HP y 420 lb/pie de torque

CAJA: Automática 6 velocidades

TANQUE: 101 litros

RANGO DE PRECIOS

776,100 – 982,200 pesos

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Chevrolet Suburban

Este es uno de los productos más longevos de la industria. Se fabrica desde hace más de 70 años y en nuestro país ha sido muy bien recibido. Al igual que Expedition, Suburban se renovó por completo en 2015 y regresó al juego con actualizaciones muy interesantes en diseño y tecnología.

El motor de esta enorme americana es un V8 de 5.3 litros que entrega 355 HP y 383 lb/pie de torque. Es un motor gigantesco, pero para hacerlo más eficiente y capaz, la marca agrega inyección directa y un interesante sistema de desconexión de cilindros que funciona en condiciones ideales cuando el pie del conductor no demanda toda su potencia.

La transmisión es la también muy conocida automática Hydra-Matic de seis escalones, que al parecer, también ha recibido tratamiento para aportar en eficiencia. El trabajo de actualización también llega en el peso total del familiar, que ahora es más ligero gracias a la incorporación de aluminio en muchos elementos. En total son 2.7 toneladas.

En seguridad tenemos ABS, control de tracción y estabilidad, seis bolsas de aire, sensores de estacionamiento y cámara de reversa. Dependiendo de las versiones, Suburban ofrece el sistema OnStar, alerta de tráfico cruzado en reversa, detector de presencia en punto ciego, aviso de cambio de carril y detector de posibles colisiones.

Incluye también una pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema MyLink, donde se pueden controlar prácticamente todas las funciones del coche. El entretenimiento para las plazas traseras también está cuidado con un reproductor Blu-Ray, control remoto y dos pares de audífonos inalámbricos.

MOTOR: V8 5.3 litros con 355 HP y 383 lb/pie de torque

CAJA: Automática de 6 velocidades

TANQUE: 100 litros

RANGOS DE PRECIO

776,100 – 982,200 pesos

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¿Cuál es mejor?

Probablemente la decisión más complicada en todas nuestras comparativas uno a uno. En este particular caso no podemos decirles que una es mejor que otra, simplemente que existen diferenciadores que pueden ser importantes para el enfoque de cada comprador.

Ford Expedition es más eficiente que Suburban. El motor turboalimentado es más actual y amigable con el medio ambiente y con las carteras de los usuarios. Además tiene un mejor desempeño de Suburban. Ese para nosotros sería el punto clave de Expedition.

En la otra mano, Suburban un mejor tratamiento en el apartado tecnológico y de entretenimiento interno. Los sistemas son más intuitivos y tiene más sistemas que ayudan al manejo del conductor. Si la idea es pasar horas de viaje dentro de la cabina, Suburban podría estar un paso adelante.

En términos de calidad y confort ambas están en el nivel. Los plásticos son muy similares y los insertos en diferentes materiales también siguen el mismo esquema. En este aspecto y en el visual, la decisión está en el comprador y en sus preferencias.