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A prueba: Renault Koleos 2017 y la analizamos contra sus rivales más directos, Honda CR-V, Kia Sportage, Mazda CX5 y Nissan X-Trail

Partamos de un principio básico y que es muy positivo para la marca francesa: comparte plataforma y tren motor con la Nissan X-Trail, por lo que tenemos una clara garantía de que, contrario a lo que sucedía en el pasado con algunos modelos de la firma, las condiciones de manejo de nuestro país (léase calles, combustible y calidad del aire), no le harán sufrir al producto.

La confiabilidad japonesa se une al diseño francés, que vale la pena decirlo, es muy atractivo y nada parecido a lo que circula hoy día en nuestro mercado. Además proyecta las últimas líneas del fabricante que vemos en modelos como el nuevo Megane. El amor entra por los ojos y Renault tiene un gran acierto con esta nueva generación.

Analizamos y desmenuzamos todo el segmento de los SUVs compactos. Conoce toda la oferta

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Esta decisión es un gran precedente para la nueva Koleos, que ahora crece hasta más de 4.6 m lo que le convierte en una de las SUVs más amplias del mercado, sobre todo en la segunda fila pues se mantiene la idea de no ofrecer una tercera y al mismo tiempo, la cajuela es casi una sala con 946 litros de capacidad.

La versión que tuvimos para evaluar fue la más equipada Iconic: piel de muy buena calidad por todos lados, plásticos con un ensamble impecable, asientos calefactables y ventilados, climatizador de doble zona, controles en el volante, luces y calaveras de LED, rines de 18 pulgadas, un efectivísimo equipo de sonido Bose y apertura eléctrica del portón posterior rematado por un enorme techo panorámico.

¿Recuerdan la tarjeta que ofrecía la segunda generación del Megane hace más de una década? La retoma el Koleos, nada más que ahora no hay que insertarle en ningún lado y la verdad se siente algo barata, me hubiera gustado percibirla más sólida, pesada, pero al final cumple su función.

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Lo que se agradece es que se cierre sola con solo alejarnos algunos metros. Supone que ya no tienes a qué regresar y la Koleos sola se encarga de asegurarse.

Se agrega equipo destinado a la seguridad, como sistema de monitoreo de punto ciego, sistema de estacionamiento Easy Park Assist que permite hacerlo de en batería, paralelo y perpendicular, seis bolsas de aire y los evidentes controles de estabilidad y tracción; no hay opción de tracción integral.

En equipo de confort, destaca la pantalla de 8.5 pulgadas R-Link que permite conectar nuestro Smartphone y manipular diferentes funciones del auto y del teléfono, pero con una pantalla touch muy efectiva y menús sumamente intuitivos. Se siente más bien como una Tablet con una app del auto, que me imagino esa es justo la intención. Funciona a la perfección.

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Similares

Dinámicamente la sensación de manejo es muy similar a la de la X-Trail, lo cual es bueno para el fabricante francés; aun así, percibimos una mejor aceleración o respuesta del motor, como si la CVT estuviera ajustada para ser más efectiva en el arranque.

El motor es el 4 cilindros de 2.5 litros con 170 hp acoplado a la transmisión CVT. Las aceleraciones no son bestiales y tampoco es el foco. Conseguimos el 0 a 100 km/h en poco más de 14 segundos, cifras altas dentro de la oferta. Lo mejorable son los frenos. La distancia desde 0 a 100 km/h rebasó los 47 metros, que nos parece excesivo. También la fatiga fue acusada con apenas algunas frenadas más.

La marcha es cómoda, de hecho, ahí sí se percibe un poco mejor aislada que la Nissan y es que algunos de los materiales se notan de mejor calidad. Los asientos son de muy buena sujeción, puertas hay también buena sensación de armado y la cereza del pastel viene con las luces de cortesía/iluminación en color azul que le dan un aire muy hi-tech y elegante.

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Las plazas traseras presumen ser las más amplias del segmento de acuerdo con la marca y pueden viajar hasta cinco adultos sin sentirse incómodos y con una buena carga de maletas.

Al igual que con la X-Trail, las suspensiones tiene un equilibrio muy interesante entre confort y desempeño: nos ayudan a librar las imperfecciones del camino, sin que ello signifique perder feeling en el manejo, pero la verdad es que es lo último que piensa uno a su mando. La conducción es relajada, muy bien aislada del exterior gracias a los sendos rines y además rodamos a muy buena altura. La visibilidad es excelente.

Renault tiene en Koleos un rival con muy buenos argumentos para retomar la importancia que este segmento tenía dentro de la marca. En algunos ayeres fue el más vendido para la francesa y creo que tiene los argumentos para ser protagonista en un segmento muy peleado. Y lo va a ser porque cuenta con un diseño que no se le parece a nada, una muy buena habitabilidad, la confiabilidad mecánica de su hermana japonesa y un equipamiento bastante bueno, muy completo. Sí, no es de las más accesibles en esta versión, pero sí es una de las más carismáticas.

 

Motor:  4 cil, 2.5 litros, 170 hp y 171 lb/pie
Consumo: Ciudad: 8.8 km/l
Carretera: 14.1 km/l
Combinado: 8.9 km/l
Cajuela:  942 litros
*0 a 100 km/h: 14.1 s
*100 a 0 km/h: 47.6 m
Versiones y precios:
Intense: 402,400 pesos
Bose: 433,900 pesos
Iconic: 461,900 pesos (Evaluada)
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México

Sus rivales

La oferta es amplísima, pero por tamaño, motorización, nivel de equipamiento y precios, estas podríamos considerarlas como los rivales más directos de la nueva camioneta francesa.

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Nissan X-Trail Exclusive 3 Row

La X-Trail es una de las más vendidas del mercado por varios elementos que le vuelven una de las mejores compras: uno de los motores más potentes, la versión tope que compite con esta Koleos ofrece tres filas de asientos, tracción integral (con forma de fijar la tracción de manera permanente para salidas fuera del camino más agresivas), techo panorámico, faros de xenón, luces diurnas de LED o incluso su facilidad de uso. Es confortable, completa, bien equipada.

Lee aquí la prueba completa de la Nissan X-Trail

 

Motor: 4 cilindros, 2.4 litros, 170 caballos

Consumo:

Ciudad 13.2 km/l

Autopista 18.4 km/l

Combinado 11.3 km/l

Cajuela: 266 litros

Precio: 461,700 pesos

 

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Mazda CX-5 S Grand Touring AWD

La que puede considerarse como la deportiva, por una fidelidad en la conducción que puede ser considerada hasta raro de ver en este segmento, sin embargo, quienes gustan de conducir lo agradecen. No es de las más amplias pero apuesta a un motor también robusto y el equipamiento no decepciona. Todo el conjunto se siente sólido, obediente. Se aleja en precio si vamos por la opción de tracción integral, pero en este bastidor realmente no es tan necesario pues es muy obediente y divertido de conducir.

 

Motor: 4 cilindros, 2.5 litros, 184 caballos

Consumo:

Ciudad 9.8 km/l

Autopista 15.9 km/l

Combinado 9.9 km/l

Cajuela: 928 litros

Precio: 473,900 pesos

 

 

 

Honda CR-V EXL Navi AWD

Fue, durante muchos, pero muchos años, el rival a vencer, la número uno y, aunque hoy en día no sustente la posición de privilegio en ventas, es un hueso duro de roer. Sus mejores argumentos: confiabilidad, excelente valor para el cliente, amplia, con buenos acabados y un altísimo valor de reventa. No destaca particularmente o sobresale de las demás por mucho, pero es una gran y excelente opción; una compra con la cabeza que en esta actualización ha sumado buenos detalles, como el motor de inyección directa más potente, una transmisión de seis cambios y Honda Link, para poder acoplar nuestro Smartphone. Cuesta lo mismo que la Sportage, con navegador y AWD, pero sin techo panorámico.

Aquí tenemos todos los cambios de este generación de CR-V

 

Motor: 4 cilindros, 2.4 litros, 185 caballos

Consumo:

Ciudad 9.7 km/l

Autopista 15.6 km/l

Combinado 9.8 km/l

Cajuela: 1,054 litros

Precio: 440,900 pesos

 

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Kia Sportage

Su reciente renovación trajo consigo un aumento en tamaño y la opción de ofrecer un par de motorizaciones de acuerdo al nivel de equipamiento. Es una de las que mejor relación valor/precio entrega, pues el equipo es completo incluyendo techo panóramico, xenón, LED y tracción integral junto con un motor robusto de 181 caballos. Además, por dentro la calidad de acabados no tiene queja, en la parte alta del segmento.

Conoce toda la gama de la nueva Sportage

 

Motor: 4 cilindros, 2.4 litros, 181 caballos

Consumo:

Ciudad 9.6 km/l

Autopista 12.6 km/l

Combinado: 10.9 km/l

Cajuela: N.D.

Precio: 439,900 pesos