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#AnálisisDeSegmento: Sedanes Subcompactos, toda la oferta, versiones y precios en México

En Autología creemos que este es actualmente uno de los segmentos más relevantes en México y a continuación explicaremos porque lo creemos así. Los sedanes subcompactos son la mezcla de los atributos que comúnmente más busca el comprador mexicano porque son más grandes y espaciosos que los subcompactos tipo A, con un desempeño superior, pero sin sacrificar demasiado en el área de consumos. Estos sedanes también son considerablemente más económicos en general que los sedanes compactos. Es decir, se encuentran en un punto óptimo entre las virtudes que ofrecen al comprador en potencia y lo que este último requiere y puede pagar. No es casualidad que, en 2015, dos de los tres coches más vendidos en México pertenezcan precisamente a este segmento, Nissan Versa y Volkswagen Vento.

Este segmento se compone por el renovado Chevrolet Sonic, BAIC D20, Dodge Vision, Ford Fiesta, Honda City, Kia Rio, Nissan Versa, Peugeot 301, Renault Logan, Suzuki Ciaz, Toyota Yaris R, Toyota Yaris Sedán y Volkswagen Vento.

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BAIC D20 Sedán

El sedán más pequeño por el momento de BAIC en nuestro país se posiciona en este segmento ya que mide poco más de 4.3 metros de longitud, similar a lo que nos presentan otros autos de esta categoría. El motor es de origen Mitsubishi con tecnología MIVEC de apertura variable de válvulas y es capaz de entregar 113hp y 105lb-ft de par motor. Por equipo y seguridad cumple pues puede incorporar hasta 6 bolsas de aire, con dos de serie en todas las versiones, y frenos antibloqueo. En donde nos queda a deber es en el apartado de calidad interior pues otros autos de este precio se perciben mejor terminados y los materiales de mayor calidad.

Rango de precios: $179,900-$210,500

Motor: L4 1.5L; 113hp y 105lb-ft; manual (5) o automática (4)

Consumo mixto estimado: 17.5km/L|17.5km/L

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Chevrolet Sonic

Recién pudimos conocer en México al rediseño de media vida de este auto y francamente le viene muy bien ya que, ahora, todas las versiones estan equipadas con frenos ABS y doble bolsa de aire y el anterior no montaba ni una sola en versiones de entrada. Las versiones Premier que fungen como las tope de gama agregan OnStar por primera vez y también incorporan pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay para teléfonos inteligentes.

Rango de precios: $222,000-$273,400

Motor: L4 1.6L; 115hp y 114lb-ft; manual (5) o automática (6)

Consumo mixto estimado: 18.2km/L|17.4km/L

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Dodge Vision

El subcompacto que Dodge ofrece en México toma la base del FIAT Grand Siena que se vende en varios mercados sudamericanos y se presenta como un auto completo y bien equipado por un precio razonable, en la sección económica de este segmento con solo dos versiones, manual o automático. Monta bolsas de aire y ABS de serie y también lleva aire acondicionado, sistema de sonido con entrada para USB y audio auxiliar.

Rango de precios: $204,900-$218,900

Motor: L4 1.6L; 113hp y 117lb-ft; manual o automática (5)

Consumo mixto estimado: 16km/L|15.6km/L

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Ford Fiesta

Junto con el Sonic y el Kia Rio, es el único que ofrece la opción de carrocerías sedan o hatchback bajo el mismo nombre, de estética actual destaca por su completo equipo se seguridad, con doble airbag y frenos ABS para todas las versiones, suma 7 airbags y control electrónico de estabilidad desde versiones SE. El motor es un 1.6L con apertura variable de válvulas que desarrolla 120hp y se puede acoplar a transmisiones manuales de 5 velocidades o bien, a una automática de doble embrague con 6 marchas, única en este segmento y una de la que mejores sensaciones de manejo ofrece si la comparamos con otras automáticas de sus rivales.

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Rango de precios: $212,000-$280,800

Motor: L4 1.6L; 120hp y 112lb-ft; manual (5) o automática (6)

Consumo mixto estimado: 17.5km/L

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Honda City

El sedán de Honda echa mano de un motor de 1.5L de desplazamiento con 118hp y muy buenos consumos gracias a la transmisión continuamente variable que si bien no brinda las mejores sensaciones si resulta una opción sensata por entregar hasta 18km/L en autopista. En contra, es uno de los más costosos de su segmento con precios que inician por arriba de los 220,000 pesos cuando otros autos tienen precios base por debajo de los 200,000. Nos agrada la propuesta tecnológica, con pantalla táctil e interfaz para Smartphone en versiones EX y la calificación que obtuvo en las pruebas de impacto frontal, la máxima posible de 5 estrellas según Latin NCAP.

Rango de precios: $230,900-$261,500

Motor: L4 1.5L; 118hp y 107lb-ft; manual (5) o automática (CVT)

Consumo mixto estimado: 17.1km/L|18km/L

Rio

Kia Rio

Es el más potente de este segmento gracias al motor con inyección directa de combustible que desarrolla 138hp y también es el único que monta 6 airbags y ESP en todas sus versiones. Los acabados interiores sobresalen dentro de este segmento con materiales de muy buena manufactura. La versión tope de gama echa mano de cámara de reversa con sensores y pantalla táctil de 7 pulgadas. La contra, no ofrece transmisión automática cosa que podría alejarlo de aquellos que busquen un automóvil para moverse con cierto confort en el tránsito pesado de muchas de las ciudades de nuestro país.

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Rango de precios: $203,900-$233,900

Motor: L4 1.6L GDI; 138hp y 123lb-ft; manual (6)

Consumo mixto estimado: 16.8km/L

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Nissan Versa

Uno de los consentidos del mercado mexicano por volumen de ventas pues mes con mes se pelea el segundo puesto dentro de los 10 más vendidos con el Volkswagen Vento. Recibió un lavado de cara hace unos meses que lo acercó en estética a lo que vemos en sus hermanos mayores dentro de la gama Nissan, el Sentra y el Altima. Puede llevar asientos de piel y navegador en versiones tope, pero desde las básicas ya incorpora sistema Bluetooth, equipo eléctrico, doble bolsa de aire y frenos ABS. Lo que no nos gusta del Versa es la caja automática de 4 velocidades, que merma tanto el desempeño a altas velocidades como los consumos de combustible, creemos que estaría mucho mejor si montara la CVT del Note hatchback. Para 2017 se añaden nuevas versiones de entrada a la gama denominadas Drive que conservan el equipo de seguridad y pierden algo del equipamiento de confort para lograr un precio de entrada más bajo que seguramente será muy bien recibido, especialmente por flotillas y para todos aquellos que busquen un auto económico y confiable.

Rango de precios: $178,900-$242,000

Motor: L4 1.6L; 106hp y 105lb-ft; manual (5) o automática (4)

Consumo mixto estimado: 17km/L|17.4km/L

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Peugeot 301

De origen español, lo que más nos gusta del 301 es la mecánica turbodiésel, rica en torque y capaz de entregar hasta 25km/L en autopista sin siquiera cuidar los consumos y viene con equipo tanto de confort como de seguridad por un precio que consideramos muy adecuado. Las versiones de gasolina se acoplan a transmisiones manuales de 5 velocidades o a una automática de 4, esta última opaca a lo que creemos es un gran auto. Para el diésel la única opción disponible es una manual de 5 relaciones. Nos sorprende también por ser el más pesado de este segmento y por un margen considerable pues en todas sus versiones supera los 1,500kg de peso cuando otros autos se este tamaño difícilmente exceden los 1,200kg.

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Rango de precios: $218,900-$250,400

Motores:

L4 1.6L; 115hp y 111lb-ft; manual (5) o automática (6)

L4 1.6L turbodiésel; 90hp y 170lb-ft; manual (5)

Consumo mixto estimado (gas|diésel): 15.6km/L;14km/L|22.2km/L

Renault Logan

Renault Logan

Es uno de los autos que, por precios, se ubican en la parte baja del segmento y por lo tanto resultan atractivos para aquellos compradores en el espectro de precios bajo del segmento. el último rediseño que recibió mejoró notablemente la calidad de los materiales en su interior pero sigue sin gustarnos que las versiones de acceso a la gama no equipen bolsa de aire para acompañante, aunque todos los Logan montan frenos antibloqueo. La caja automática es de 4 marchas y habiendo alternativas en este segmento con transmisiones CVT y automáticas de 6 velocidades, se queda atrás en consumos y desempeño.

Rango de precios: $172,600-$225,600

Motor: L4 1.6L; 105hp y 105lb-ft; manual (5) o automática (4)

Consumo mixto estimado: 17.1km/L|17.1km/L

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Suzuki Ciaz

Es uno de los autos más espaciosos dentro de este análisis con una cajuela de 496L que, para darnos una idea, se acerca a los 510 de un Volkswagen Jetta, auto de segmento superior. Es también el menos potente con un motor 1.4L de 100hp que comparte con Swift pero que por tratarse de un sedán más grande y pesado hacen que un adelantamiento en autopista o una incorporación a una vía de alta velocidad pueda ser más complicada que con otros autos de su tipo. El equipamiento es completo, contando con equipo eléctrico, sistema de audio con entrada USB, rines de aluminio, frenos antibloqueo y doble bolsa de aire desde su versión de entrada. Es una alternativa idónea para mover 5 personas cómodas con equipaje en ciudad, pero si el uso que se la dará incluye autovías, existen otras alternativas mejores por este precio.

Prueba a fondo: Suzuki Ciaz

Rango de precios: $214,990-$269,990

Motor: L4 1.4L; 100hp y 98lb-ft; manual (5) o automática (4)

Consumo mixto estimado: 19.3km/L|19.8km/L

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Toyota Yaris R

Por comportamiento dinámico es uno de los mejores del segmento y es que el chasis es compartido con el Mazda2 hatchback, un auto que ha brillado precisamente por sus buenos modales en caminos sinuosos. Hecho en México con interiores de muy buen tacto y con una oferta tecnológica estupenda es uno de los más costosos pues el rango de precios comienza por arriba de los 230,000 pesos y por ese precio es posible acceder a las variantes tope de gama de autos como el Volkswagen Vento o Nissan Versa.

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Rango de precios: $237,400-$260,000

Motor: L4 1.5L GDI; 106hp y 103lb-ft; manual (6) o automática (6)

Consumo mixto estimado: ND

Yaris-Sedán-2017

Toyota Yaris Sedán

Si ya decíamos que el Yaris R es uno de los más costosos en esta categoría, Toyota recién introdujo el Yaris Sedán, una variante que por mecánica nada tiene que ver con este último y cuyo objetivo es el de posicionarse en el mismo segmento que el ‘R’ pero sacrificando equipamiento y tecnología a cambio de un precio más accesible. La única versión disponible se oferta con transmisiones manuales de 5 velocidades o automáticas continuamente variables e incorpora frenos ABS, bolsas de aire frontales, sistema de sonido con Bluetooth con entradas USB y auxiliar y mandos al volante, completo equipo por un precio adecuado si consideramos los clientes por los que compite.

Todos los datos de equipamiento e imágenes del Toyota Yaris Sedán 2017

Rango de precios: $205,800-$226,400

Motor: L4 1.5L; 107hp y 104lb-ft; manual (5) o automática (CVT)

Consumo mixto estimado: ND

Vento frente

Volkswagen Vento

Uno de los más completos de este segmento y por un precio muy razonable que, como el 301, también se ofrece con mecánicas turbodiésel de consumos muy similares a los de un auto híbrido. Es también el más accesible del segmento en versiones de entrada y todas cuentan con doble airbag, frenos antibloqueo y la máxima calificación en las pruebas de impacto de Latin NCAP con 5 estrellas. El motor de gasolina es un 1.6L de 105hp que se asocia a transmisiones manuales de 5 velocidades o a automáticas de 6 con modo de cambio manual. Desde versiones Comfortline lleva computadora de viaje, Bluetooth, equipo eléctrico y rines de aluminio y las Highline agregan climatizador bizona y pantalla táctil. En marcha, presume de suspensiones bien afinadas, cómodas en caminos irregulares pero sin llegar a ser tan suaves como para sentirse inestables en autopistas.

#FrenteAFrente: Volkswagen Vento vs Nissan Versa, los dos sedanes mejor vendidos en México

Rango de precios: $182,990-$242,290

Motores:

L4 1.6L; 105hp y 113lb-ft; manual (5) o automática (6)

Consumo mixto estimado (gas|diésel): 16.7km/L|22.7km/L