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#FrenteAFrente VW Polo GTI vs Ford Fiesta ST, dos deportivos accesibles, versátiles y muy divertidos

El segmento de “hot-hatches” subcompactos se caracteriza por tener exponentes de todos los colores y sabores. Estos, seducen por sus contenidas dimensiones, por su excelente relación peso y potencia, y por su rango de equipamiento, que toma como base a las versiones más equipadas, pero agrega pimienta, robustez y carácter deportivo.

En los últimos años, el mercado de los hatchbacks deportivos ha crecido considerablemente en nuestro país. Prueba ferviente de ello es que ahora ya no sólo estamos limitados a las carrocerías compactas de siempre, sino que las marcas venden a sus deportivos en frascos más pequeños. En esta ocasión, los titulares del duelo son el siempre sorprendente Fiesta ST y, el novedoso Polo GTI, que llegó al mercado el pasado marzo en el marco del WRC México en Guanajuato.

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Ford Fiesta ST

La variante “Sports Technology” del pequeño Fiesta se posiciona en su categoría como una de los mejores a la compra. Según diversos pilotos profesionales, este ST es el vehículo que más transmite al conductor en su categoría. Es análogo y aunque su tracción es delantera, utiliza las bases de los primeros coches de competencia de Ford.

Todo inicia con el motor de 1.6 litros que emana 196 caballos de fuerza. Esta maquinaria turboalimentada se acopla de gran forma con una caja manual de seis cambios, misma que tiene una respuesta muy acertada cuando se le exige. El impulsor EcoBoost, además de entregar mejores prestaciones, colabora en el apartado de eficiencia entregando cifras de consumo bastante resaltables. Puede ser ahorrador cuidando el pie derecho, pero eso sí, cuando se le demanda potencia la gasolina sale a la par de los caballos de fuerza.

El ST contempla diversas modificaciones en el habitáculo y carrocería, su vista exterior no es la más radical pero entrega un “look” deportivo que gusta mucho en nuestros lares. Podemos encontrarnos con la integración de un spoiler trasero y fascias mucho más bajas para potenciar su naturaleza dinámica, de igual forma, en diversos apartados de la carrocería avistamos el distintivo ST de Ford. Los rines, el difusor trasero, el ancho de marcha y las tonalidades de la carrocería también aportan en este ramo.

MOTOR: 1.6 L4 turbo de 197 HP y 214 lb/pie

TRANSMISIÓN: Manual de seis velocidades

0 A 100 KM/H: 6.9 segundos

VELOCIDAD PUNTA: 220 km/h

CONSUMO: 18 km por litro (combinado)

PESO: 1,200 kilos (aprox)

PRECIO: $352,000 pesos

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VW Polo GTI

Hace un par de años el GTI más pequeño se comercializó en nuestro país para cubrir un nicho de mercado entusiasta bastante importante. Después de regulaciones propias de la germana, su comercialización en nuestras tierras cesó. Este 2016, la automotriz regresó a su Polo deportivo con modificaciones considerables respecto a su “predecesor” y con un nivel de equipamiento y prestaciones muy similares a las de Golf GTI.

Ahora se monta un motor 1.8 litros TSI turboalimentado que entrega 190 caballos de potencia y hace equipo con una renovada transmisión DSG de doble embrague y siete relaciones. Aquí es donde llega la evolución más importante, ya que si hacemos memoria, el primer Polo GTI que conocimos en nuestro mercado echaba mano de un impulsor 1.4 litros TSI con apoyo de un pequeño supercargador y 180 caballos.

Esta evolución mecánica repercute directamente en el comportamiento dinámico del coche. Al tener un motor más grande y mantener prácticamente el mismo peso, el GTI es más potente y reactivo. En el apartado estético, el Polo GTI 2016 evoluciona en el exterior con grupos ópticos más actuales y con leves modificaciones en las líneas de la carrocería. Por dentro los elementos y los materiales vienen directamente del Golf GTI y ponen al Polo en el escalón más alto del segmento.

MOTOR: 1.8 L4 turbo de 190 HP y 200 lb/pie

TRANSMISIÓN: Automática DSG de siete cambios

0 A 100 KM/H: 6.4 segundos

VELOCIDAD PUNTA: 235 km/h

CONSUMO: 17.2 km por litro (combinado)

PESO: 1,200 kilos (aprox)

PRECIO: 341,000 a 346,000 pesos (diámetro de rines opcional)

¿Cuál se lleva la de cuadros?

En tiempos de vuelta están muy parejos. El ST puede dejar jugar más a las manos del piloto y recortar tiempo, mientras que el GTI tiene un punto muy positivo en su rápida caja de doble embrague. Ambos tienen suspensiones deportivas y ambos tienen llantas que apoyan al manejo agresivo. En el aspecto dinámico los ponemos en el mismo peldaño, aunque en la redacción llegamos a un acuerdo en que en la pista, nos quedamos con el Fiesta ST. En carretera sin duda sería con el Polo GTI.

El GTI es más versátil y es más civilizado que el ST. El equipamiento interno es mejor y las tecnologías de iluminación externa también. El precio, por su parte, es bastante similar en el par. El Fiesta ST está hecho para los amantes de la velocidad y para aquellos que disfrutan de manejar una caja manual y tener el control absoluto del coche. Por otro lado, el GTI es para los que gustan de los manejos deportivos, pero que al mismo tiempo buscan un poco más de refinamiento.

Ambos son grandes productos y compras que regalarán muchas sonrisas a sus propietarios. La decisión queda en el cliente. Nosotros nos vamos por el Polo GTI para un manejo combinado entre ciudad y carretera y, por el Fiesta ST para una conducción más enfocada en trackdays y autopistas curveadas.