Al momento

Salón de París 2016: Hyundai RN30 Concept, analizamos las intenciones a futuro de la división N de la firma coreana

Tras unas semanas preguntándonos como luciría el RN30 Concept de Hyundai, ahora finalmente conocimos al auto en vivo y directo desde el Salón de París con todo y sus especificaciones que, debemos decir, son impresionantes.

El auto concepto que en sí es un adelanto del futuro hatchback superdeportivo de Hyundai equipa un motor turboalimentado de 2.0 litros que desarrolla 375hp y 332 lb-ft de torsión. Los transmite a las cuatro ruedas e incluso equipa un diferencial de deslizamiento limitado. La única transmisión disponible será una automática de doble embrague con 7 marchas que también estará disponible en los i30 N, mismos que se posicionarán por debajo del RN30 por potencia y desempeño.

hyundairn30_04

La nueva división N de Hyundai será entonces, la encargada de afinar los autos ya existentes de Hyundai para ponerlos a competir con otros hot-hatches, el i30 N será rival de Ford Focus ST y Volkswagen Golf GTI mientras que, de materializarse, el RN30 irá tras de hatchbacks aún más radicales, como el Ford Focus RS, Volkswagen Golf R y el futuro Civic Type R aunque comenzarán con la versión menos radical para comenzar a lanzar la división deportiva y más adelante darán el paso grande para competir con los hatchbacks más rápidos. Como confirmó el líder de desarrollo de autos desempeño de Hyundai, “no se puede ir de 0 a 100 inmediatamente, hay que ir paso a paso.

El RN30 concepto en cuestión está basado en la más reciente generación del i30 que también apareció por primera vez en París, pero agrega un kit de carrocería agresivo basado en los autos de competición del WRC de Hyundai y entendemos que para llegar a producción tendrá que reservarse algunas de estas piezas radicales. El interior también es demasiado radical, pareciera haber llegado de la pista directo a la sala de exhibición en París y cuando se introduzca la versión de producción esperamos un interior deportivo, pero más convencional.

?????????????????????????????????????????????????????????

El anterior líder de la división de alto desempeño de Hyundai, Albert Biermann, que anteriormente estuvo a cargo de BMW M, reveló que los autos de la división N de Hyundai están acumulando horas de prueba en el temido circuito de Nürburgring, para hacerlos lo más dinámicos y divertidos posible. “Nunca me han interesado los tiempos en el Nürburgring y siguen sin hacerlo, cuando tomo el volante solo busco divertirme”, declara Biermann.

Los autos de la división N serán como otros Hyundai, robustos y ofrecerán una estupenda relación valor precio. El cambio principal de los autos desarrollados por Hyundai N será el eje delantero, que cambiará totalmente y le dará al auto una compostura estupenda en entrada a curvas. También incorporará amortiguadores ajustables, diferentes modos de manejo y un control de estabilidad con varios ajustes, podrá apagarse por completo o dejarse dormitando y solo entrará en acción cuando el conductor no pueda retomar el control del auto por sí mismo.

?????????????????????????????????????????????????????????

Así es claro que no veremos al RN30 en las calles tal cual lo vimos en París, pero la división deportiva de Hyundai, estando liderada por uno de los hombres con más experiencia en el medio, promete darles problemas serios a otros hatchbacks establecidos.