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Salón de París 2016: Honda Civic Type R Prototype, con el Focus RS en la mira

Bien, antes de comenzar con la descripción de uno de los autos más especiales y radicales que se presentarán este año en el Salón de París, parece prudente explicar por qué creemos que es tan especial. La respuesta parece ser sencilla y se compone por dos factores, el primero es que se trata de un auto capaz de devorar a otros más costosos en pista y la segunda, nunca lo hemos tenido oficialmente a la venta en México, lo prohibido tiende a ser lo deseado.

En Europa y Estados Unidos, el Civic Type R siempre ha sido la variante más capaz del Civic, posicionándose un escalón por encima en potencia, aceleración y desempeño de los Si que conocemos en México. Para ponerlo en perspectiva, el Civic Si es al Focus ST lo mismo que este Type R es al Focus RS y hasta la comparativa viene bien, cuando este nuevo Civic salga al mercado es el Focus RS el auto al que debe vencer.

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Tras la breve lección, vayamos al auto, lo primero que resalta a la vista es la pintura con terminado de aluminio cepillado, debemos entender que, aunque Honda generalmente presenta prototipos que terminan siendo idénticos a los autos de producción, algunos detalles no hacen la travesía del concepto a la línea de fabricación y la pintura podría ser uno de esos detalles.

El Type R toma la carrocería hatchback de cinco puertas y agrega un kit que suma a la estética y también es funcional aerodinámicamente. La fascia frontal es más ancha que en los Civic convencionales y en el cofre encontramos una toma de aire que, si tiene debajo un intercooler, deberá ser funcional para alimentarlo de aire y mantener la temperatura del motor bajo control. Debajo de la fascia frontal monta un splitter terminado en fibra de carbono con una línea en color rojo que continúa hasta el perfil por debajo de los faldones y remata en la parte trasera, que cuenta con triple salida central de escape. También resaltan los rines en color negro con contorno rojo y el enorme alerón sobre la cajuela.

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Dado que aún es un prototipo, del motor no se han dado detalles, pero los rumores más recientes indican que será un bloque turbocargado de 2.0 litros de desplazamiento capaz de hasta 350 caballos de fuerza, la misma cifra que entrega su ya citado rival, el Focus RS. Es muy probable que una versión menos potente de este mismo motor, quizá con 250 caballos, sea la encargada de propulsar a las próximas generaciones del Accord y también al Civic Si, que fungirá como un paso medio entre los Civic Turbo Plus los Type R en cuanto a desempeño y precio. Un Civic Coupé con estas mismas mecánicas tampoco suena descabellado porque el desarrollo ya está hecho, sería cuestión de adecuarlo a la carrocería de dos puertas.

Es un prototipo y todo apunta a que veremos a la versión definitiva en el próximo Salón de Ginebra con cambios mínimos respecto al que se presenta en la capital gala. La disponibilidad para Europa está confirmada para el segundo semestre de 2017 y de llegar a México, lo haría en números muy limitados para mantener la exclusividad y hacia finales de 2017 o inicios de 2018.