Al momento

A prueba: Nissan NP300 Frontier, robusta, equilibrada y bien equipada

En los últimos 15 años, la tecnología y la electrónica han revolucionado la forma en la que podemos gestionar un automóvil. Ahora, gracias a nuevos sistemas, podemos obtener lo mejor de varios mundos y disponer de vehículos muy completos, versátiles y hasta inteligentes.

Esta evolución no sólo ha mejorado a los coches de los segmentos más demandados, sino que también ha alcanzado categorías que antes sólo se pensaban para el trabajo rudo. NP300 Frontier es el claro ejemplo de esta progresión, ya que equilibra sus capacidades off-road y de carga, con un diseño muy bien logrado, un habitáculo confortable para familias y sistemas de conectividad e info-entretenimiento que podemos encontrar fácilmente en un X-Trail.

nissan_np300_diesel_09

Lógicamente, las mejoras en equipamiento vienen acompañadas de un aumento en el precio final del producto. Si bien es cierto que NP300 Frontier tiene un rango de precio considerable y que ya no cuesta lo que antes, estamos seguros de que la relación costo/beneficio que ofrece es favorable.

Tuvimos la oportunidad de evaluar las capacidades de la variante más equipada del pickup japonés, misma que se caracteriza por incorporar un motor turbodiésel, del cual hablaremos más adelante, caja automática de siete cambios, rines de 17 pulgadas, tracción en los cuatro ejes, varios asistentes de seguridad y sistemas de conectividad acertados que son gestionados por una pantalla a color LCD de cinco pulgadas.

nissan_np300_diesel_10

La gama NP300 Frontier es muy completa, existen opciones con motores a gasolina y otras con el antes mencionado diésel, hay cajas manuales y automáticas, tracciones frontales y totales, y también configuración con doble cabina. El abanico inicia con la versión XE T/M que monta el propulsor a gasolina de 2.5 litros y 158 HP con caja manual de seis velocidades y termina con la variante LE 4X4 T/A diesel con motor 2.5 litros de 188 HP y unas impresionantes 332 lb/pie de torque máximo. El rango de precio va desde los 304,000 hasta los 513,500 pesos.

¿Ciudad, carretera o terracería?

Las tres. NP300 Frontier entrega una conducción sumamente equilibrada e interesante. Aunque no sea su enfoque inicial, este pickup bien podría funcionar como un vehículo citadino para el diario. Piénsenlo, llantas con perfil todoterreno, un radio de giro bastante amplio, espacio para cinco ocupantes y consumos contenidos gracias al motor diésel, sinceramente no está nada mal.

Aquí es donde llega otro punto fuerte de esta pickup mediana. Aparte de su examen aprobado en ciudad, también funciona muy bien al sacarla a carretera, hablamos de 188 caballos y 332 lb/pie de par motor (versión más equipada), potencia suficiente para mover la carrocería a velocidades fluidas y recorrer cuantiosos kilómetros sin complicaciones. Es lógico, la estabilidad no es tan buena como la de un SUV compacto, pero nos resolvió mejor de lo que esperábamos al atravesar terrenos curveados. Por si lo anterior no fuera suficiente para convencer, la versión 4×4 de NP300 Frontier es imparable cuando se conduce fuera del camino. La estructura es robusta como pocas y para sortear pasos complicados basta presionar un poco el pedal. El Sistema, acompañado de las más de 300 lb/pie de torque facilitan mucho las cosas. La altura es destacable y además quedamos sorprendidos del buen radio de giro que se ofrece. Asimismo, el ESP es muy efectivo, preciso para colaborar con el sistema de tracción sin tener que recurrir tanto al bloqueo del diferencial.

nissan_np300_diesel_28

Para nosotros, la mayor virtud de este pickup está en la combinación, en el equilibrio y en la versatilidad de su manejo. Es un tres en uno que nos dejó admirados.

Las sensaciones de la dirección, frenos y transmisión también nos dejan con un buen sabor de boca, aunque poniéndonos exigentes nos hubiera gustado un mejor sistema de frenado. El que incorpora NP300 Frontier no está mal entendiendo que hablamos de una pickup, pero se podría mejorar para estar a la altura de todo el tren motriz.

nissan_np300_diesel_21

Habitáculo de SUV

Por dentro encontramos el estilo característico de Nissan pero llevado hacia un nivel desconocido para un pickup de la marca. Para dejar el tema un poco más claro, podemos decirles que los interiores de este todoterreno están combinados entre un X-Trail y un Versa, hay combinación entre plásticos rígidos y suaves en distintos lugares, el volante está forrado en piel y tiene controles funcionales, los asientos también están forrados en cuero y la pantalla táctil tiene lo necesario.

NP300 Frontier incluye encendido por botón, faros LED, rieles en toldo, estribos laterales y cámara de reversa. El sistema de sonido se complementa por seis bocinas, entradas USB, auxiliar y pantalla a color LCD de cinco pulgadas.

En el apartado de seguridad se ofertan dos bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, distribución electrónica de frenado y asistencia de frenado (BA). También encontramos Control Dinámico Vehicular, Diferencial de Deslizamiento Limitado y Control de Ascenso y Descenso.

Conclusión

Nissan NP300 Frontier es una excelente opción para aquellas personas que buscan un vehículo robusto que combine diseño, eficiencia, potencia y capacidades de carga. Este pickup deja en segundo plano el trabajo pesado para tornarse en un todoterreno que puede ser utilizado por familias para salir de campo o por personas que busquen aventura fuera del camino.

 

Motor:  4 cilindros, 2.5 litros 188hp y 332lb/pie
Consumo: Ciudad: 12.8 km/l
Autopista: 20.2 km/l
Combinado: 13.8 km/l
Capacidad de carga:  902kg
*Aceleración 0 a 100 km/h:  N.D.
*0 a 400 m:  N.D.s
*Frenada 100 a 0 km/h:  N.D.
Versiones y precios:
XE TM A/C – $304,000

XE TM A/C Paq. Seguridad – $316,700

LE TM A/C – $328,500

LE diésel 4×4 TA – $513,500

Rivales

Ford Ranger

Respecto a su predecesora, la nueva Ranger mantiene los motores cuatro cilindros a gasolina y diésel. Hablamos de un L4 2.5 litros de 164 caballos acoplado a una caja manual de cinco velocidades y, de un 2.2 litros turbodiésel con 125 caballos en equipo a una transmisión manual de seis escalones. Estos dos conjuntos mecánicos transmiten su potencia al pavimento mediante tracción trasera.

Ranger.1

La novedad viene con un impulsor cinco cilindros en línea de 3.2 litros turbodiésel con 197 caballos y 470 Nm de torque máximo, que incorpora especialmente una caja automática de seis cambios y la tracción 4×4 con reductora, el bloqueo de diferencial trasero de Ford y actúa como la competencia directa de NP300 Frontier.

Volkswagen Amarok

Es desde la versión de entrada, la más costosa de este grupo y la única que ofrece motorizaciones turbodiésel y pasa por completo de las mecánicas a gasolina para ofrecer dos motores 2.0 litros TDI con 140 HP para las versiones de entrada y 180 HP para las versiones más equipada con tracción 4Motion y transmisión automática de 8 velocidades. Un dato interesante es que las versiones Entry pueden cargar 1,151 kilos, mientras que las Highline pueden soportar únicamente 859 kilogramos.

volkswagen_amarok-dark-label-2014

Toyota Hilux

Como la NP300, se puede elegir con carrocerías de cabina sencilla, cabina doble y hasta una con el chasis expuesto para que sea el usuario quien decida como configurar su pickup y lo haga de acuerdo a sus necesidades.

hilux1

El motor es el más grande de este grupo, pero no necesariamente el más potente, que desplaza 2.7L de cilindrada, desarrolla 166hp y se acopla a una transmisión manual de 5 escalones pudiendo cargar en versiones doble cabina 820 kilos en la caja trasera y 1,020 kilos en las de cabina sencilla.

Mitsubishi L200

El motor de gasolina es un 2.4L con una de las cifras de potencia más bajas de este grupo y el de gasóleo es un 2.5L que entrega 134 HP y 232lb-ft desde las 2,000rpm. Con cualquiera de las dos motorizaciones puede cargar hasta 1,040 kilos, siendo la de gasolina la que permite cargar 25 kilos más para alcanzar los 1,065 kilos. Tanto L200 como Hilux están por debajo de NP300 Frontier, pero siguen siendo opción dadas las características y funcionalidades de sus carrocerías.

Mitsubishi_L200_2016_18