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A prueba Honda Civic Coupé y lo analizamos frente a su rival más directo: Seat Leon SC FR

El Civic Coupé es uno de esos caprichos que se agradecen. No es el mejor equipado, tampoco es uno de los más potentes o de los que ofrece el mejor manejo; no, lo suyo es apostarle a un concepto que parece estar prácticamente muerto gracias a uno de los conceptos más recurrentes en el mundo de los autos: la versatilidad.

Hoy en día, los compradores quieren, por sobre todas las cosas, autos que puedan hacer muchas cosas o que sean prácticos; queremos deportivos que sean muy rápidos pero que gasten poco; camionetas con amplio espacio interior pero fáciles de llevar en el tránsito urbano. Vaya, es tal la búsqueda por ser prácticos que VW, por ejemplo, anunció que dejará de fabricar la carrocería de tres puertas en el GTI.

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Único

Y eso nos lleva al Civic Coupé, el único compacto de tres puertas en nuestro mercado. Con 4.5 m de longitud, cercano en tamaño al VW Jetta (de 4.6m), Honda apuesta por un trabajo estético espectacular.

Hay que sentarse en diferentes ángulos para poder apreciar la gran cantidad de vértices y líneas que confluyen para darle el Civic Coupé y cómo expresan diferentes momentos o emociones. Es una verdadera obra de la genialidad japonesa.

Aquí puedes leer la prueba completa de la versión sedán

Por un lado molesta, por el otro no gusta, por aquel encanta; y en conjunto, es una verdadera delicia mirarle.

Por dentro las cosas son similares y están llenas de detalles muy inteligentes, pero algunos materiales decepcionan o, por lo menos a mi no me agradaron para nada: creo que Honda abusa de la tela, sobre todo en la consola central, una zona de mucho roce y que suele ensuciarse mucho por los portavasos. Tengo mis dudas de la durabilidad o cómo envejecerán esos materiales.

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La calidad de ensamble no tiene queja, es de lo mejor como todo Civic, pero para ser una versión digamos deportiva, me hubiera gustado ver mejores materiales: algunos plásticos suaves en consola y tablero, por ejemplo; igual puertas; piel en el volante y palanca o aluminio en los pedales.

La sensación no es mala, pero creo que lo que vemos afuera no se refleja por dentro: esa agresividad se queda corta. Gusta la pantalla central táctil, de muy buena respuesta (no como en otros productos de la marca) que ahora ofrece menús distintos y emparejamiento completo con smartphones vía Android Auto o Apple Car Play.

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Los asientos los sentí más pequeños de lo normal, la sujeción es mínima y de hecho pecan de suaves; el espacio interior es muy limitado, más de lo que me hubiera imaginado considerando la plataforma de la que parte. Incluso la cajuela es más pequeña por ejemplo que en un Seat Leon SC (337 vs 380L) y la caída del techo no permite que alguien mayor al 1.8m se siente sin tener que agachar la cabeza en la banca trasera. Incluso adelante si somos altos, debemos colocar el asiento lo más abajo posible. Sacrificamos un poco la visibilidad, pero mejora la posición de manejo; baja, como debe ser en un coupé.

Inteligente

La consola central es una joya de la inteligencia japonesa. Sabiendo que pasamos un buen rato en el auto, la marca ofrece charolas por todos lados, variaciones de tamaños y capacidades, portavasos que se recorren y muchas conexiones para smartphones o iPad;  incluso cabe una de las laptop de 11 pulgadas.

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Mismo caso para acceder o salir de la banca posterior: a pesar de ser manuales, los asientos tienen “memoria”, se recorren con gran facilidad e incluso se suma un pedal para que el pasajero trasero lo mueva sin tener siquiera que tocarlo.

Y a pesar de ser coupé, los asientos se reclinan desde la cajuela para aumentar en varios litros más la capacidad de carga.

Con todo ello creemos que el equipamiento se queda corto: no hay cámara de reversa ni sensores (¿en un auto de 370 mil pesos?), tampoco GPS, luces de xenón, piel o materiales suaves al tacto. No se siente barato, pero se percibe inferior si lo ponemos contra los que pudieran ser como el foco comparativo por tamaño y orientación: Leon SC FR (cercano en precio) o ya muy a fuerza el Jetta GLI (que bueno, sí vale mucho más).

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Eficiente sobre todo

Descubrir que equipaba la caja CVT me tenía un poco decepcionado. Escuchar que Honda ofrecía un motor turbo, por el contrario, me emocionaba pues sabemos que la marca es muy buena en el desarrollo de propulsores.

Y así es, el motor no decepciona para nada. Lo mejor del Civic Coupé está en su manejo.

El 4 cilindros es muy efectivo, de respuesta muy progresiva (me hubiera gustado más punch pero se debe a la caja, además tiene un acusado turbolag) pero lo mejor de todo, que Honda tiene razón: se puede ofrecer un auto de pretensiones deportivas con muy consumo. En ciudad obtuvimos casi 13 m/l, una verdadera maravilla para un motor turbo de 174 caballos y en autopista, a ritmos de 90 km/h, sobrepasamos los 20 km/l.

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Lo cierto es que Honda tiene el bastidor listo para recibir más potencia. Se comporta con un aplomo innegable en caminos incluso de mucha ondulaciones (como los que vimos en nuestra evaluación), la dirección es precisa y con un radio de giro muy corto. Solo rogaríamos a Honda agregarle las paletas de cambio detrás del volante; sabemos que es una CVT, pero ayudaría mucho, en caminos de montaña, poder manipular aunque fuera un poco la transmisión.

Los frenos tienen una mordida muy buena cuando circulamos y necesitamos hacer una frenada abrupta; sin embargo, en nuestras pruebas de 100 a 0 km/h tuvieron un muy mal desempeño: la frenada supera los 44 m y la fatiga fue inmediata. De hecho, se quedaron algo adoloridos durante varios km más.

En resumen rodamos con un auto con capacidades dinámicas muy superiores a las esperadas.

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Bien a secas

Al final lo mejor del Civic es lo que no se ve (independientemente del diseño): lo versátil de su tren motriz que permite rodar a buenos ritmos o bien ser muy eficiente —y eso sin pelar el botón ECO—; un bastidor dispuesto a rodar con mayor rapidez, una dirección equilibrada entre confort y precisión. Los frenos

Al ser el único coupé o dos puertas de nuestro mercado, digamos que goza de ciertos privilegios: no hay con quién compararle claramente, algún rival directo, por lo que lo hay que pagar por él es muy “subjetivo”.

Es un capricho que queda claramente definido no solo por el color o sus formas, sino porque juega en un segmento que está prácticamente desaparecido de la categoría.

 

Motor:  4 cilindros, 1.5 litros 174hp
Consumo: Ciudad: 12.8 km/l
Autopista: 20.2 km/l
Combinado: 14.9 km/l
Cajuela:  337L
*Aceleración 0 a 100 km/h:  8.8s
*0 a 400 m:  16.8s
*Frenada 100 a 0 km/h:  44.6m
Versiones y precios:
Honda Civic Coupé, 369,900 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México

Rivales

Por sus características, derivado de un sedán compacto, el Civic Coupé se coloca en una posición privilegiada en el mercado, sin rivales realmente directos; ya no existen coupés como tal en México, salvo este japonés; por orientación, precio y potencia, algunos pudieran considerar al Leon SC en la versión FR de 180 caballos, aunque es 30 cm más pequeña. Jetta GLI, podría ser por el foco sport, pero el modelo de VW es más potente, tiene cuatro puertas y viene mejor equipado. Se queda lejos. Cualquiera que sea, la oferta de compactos de corte deportivo es muy atractiva para el consumidor.

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Seat León SC FR

La marca española ha sabido aprovechar la nueva generación del León para ofrecer una amplísima gama de opciones; en este caso, la versión SC (una especia de hatchback tres puertas o hb con tintes de coupé) se puede comprar con dos niveles de potencias: 150 o 180 caballos. La segunda es mejor rival de este Coupé, aunque el modelo de Seat ofrece un nivel de equipamiento más amplio, con asientos de mejor sujeción y que combinan tela y piel; rines de 18 pulgadas, luces diurnas de LED, piel en volante y palanca, GPS con 10 bocinas firmado por Seat Sound System, sensores de estacionamiento adelante y atrás, junto con otros detalles.

Como puedes ver es un producto muy completo que ofrece una dinámica muy buena, un tren motor de primera línea y un diseño que ha obtenido muy buenos comentarios.

Checa la prueba completa del León aquí

 

Motor:  4 cilindros, 1.4 litros 180hp
*Consumo: Ciudad: 14.6 km/l
Autopista: 24 km/l
Combinado: 13.2 km/l
Cajuela:  380L
*Aceleración 0 a 100 km/h:  7.2s
*0 a 400 m:  N.D.
Frenada 100 a 0 km/h:  N.D.
Versiones y precios:
Seat Leon FR SC 378,400 pesos
Seat Leon FR SC  Dynamique 396,400 pesos
*Datos oficiales