Al momento

Salón de París 2016: Hyundai i30, el hatchback coreano que va en busca de los líderes del segmento europeo

Hyundai presentará en el Salón de París, como ya lo indicaban los adelantos hace unos días y acompañado del también remasterizado i10, a uno de los vehículos más importantes para firma en su estrategia en el viejo continente por varias razones y es que el segmento en el que participará el nuevo i130, el de los hatchbacks compactos, es uno de los que mayor volumen de ventas representan en aquellos mercados. Durante el año 2015, el Golf, auto más vendido en Europa, participa precisamente en ese segmento y coloco 562,835 unidades en todo el año. El Ford Focus también entró del top 10 con 213,075 unidades vendidas y los Audi A3, Peugeot 308 y Opel Astra ocuparon las posiciones 11, 12 y 13 en el ranking respectivamente con 514,857 unidades vendidas entre los tres. Ahora entendemos que aquel segmento es de suma importancia y el por qué Hyundai quiere participar. Con el nuevo i130 pisará fuerte y tratará de comerse una porción de un gran pastel con argumentos sólidos, esa es la relevancia de este auto para los planes a futuro de la firma coreana.

hyundai_i30_5

A diferencia de lo que ocurre en México y el resto de Norteamérica, los hatchbacks son los coches preferidos en Europa por sobre de los sedanes porque brindan un extra de versatilidad y debido a que son más cortos y ligeros son también más eficientes, agiles y maniobrables. En el viejo continente un hatchback compacto es un auto ideal para diferentes tipos de personas, desde un joven soltero hasta un adulto con familia y el nuevo i30 tratará de volverse una alternativa para todos con líneas emocionales y atractivas, una gran calidad percibida y un manejo dinámico y divertido. También se convertirá en el Hyundai con más características de seguridad activa y pasiva a la venta y estará respaldado, como ocurre en nuestras tierras, por una garantía de 5 años que asegura la durabilidad a largo plazo.

hyundai_i30_2

Tecnología y conectividad no le faltará, pues ofrecerá de serie una pantalla táctil de 5 pulgadas con opción a una más grande, de 8 pulgadas con navegación e interfaces para Android Auto y Apple CarPlay, este hatchback de 4,340mm de largo ha crecido únicamente 4 centímetros respecto a su antecesor en pro de ganar habitabilidad y de ofrecer un volumen en cajuela de 395 litros, dentro de la media de lo que ofrecen sus competidores. Adicionalmente, asistirá al conductor con sistemas como la alerta de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego y alerta de cambio involuntario de carril.

hyundai_i30_3

La gama de motores será amplísima, ofreciendo variantes a gasolina y diésel, estos últimos de 1.6L con cifras de potencia que irán desde los 95 hasta los 136hp, aunque resalta que el i30 de nueva generación estrenará en nuevo bloque 1.4L T-GDI de Hyundai, turbocargado y con inyección directa podrá desarrollar 140hp y entregar a la vez consumos de combustible destacables gracias a la baja cilindrada y a la transmisión automática de doble embrague con 7 marchas. También estará disponible otro motor turbo de inyección directa, pero con 120hp y 1.0L de cilindrada para los que busquen lo mejor en consumos y que también podrá combinarse con la caja de doble embrague de 7 cambios. Es una estrategia similar a la que utiliza el líder actual en Europa en ventas, el Golf ofrece un motor de idéntica cilindrada y con las mismas tecnologías -inyección directa, transmisión de doble embrague y turbocargador- para lograr 150hp, es de entenderse que la firma asiática busque replicar aquello que ha sido probado y que tanto gusta al cliente para buscar colocarse en la cima del segmento.

hyundai_i30_6

Esta carrocería del i30 es solo el comienzo pues se ha declarado que próximamente podremos ver a una variante guayín, que también gustan mucho en Europa y reportan ventas muy altas cada mes. Adicionalmente, será el encargado de lanzar a nivel mundial la gama de vehículos deportivos ‘N’ de Hyundai que se comenzará a fabricar en 2017 y que será un rival duro de roer para otros hot hatches muy bien establecidos y valorados por el público, entre ellos, Golf GTI, Ford Focus ST, SEAT León Cupra y Peugeot 308 GTI, aparte de los Opel Astra OPC y RenaultSport Megane que quedan reservados para el mercado europeo.

hyundai_i30_4

Es difícil imaginar a este nuevo auto en nuestras tierras ya que si Hyundai se animara a traer un auto con carrocería hatchback de estas dimensiones probablemente veríamos al Elantra GT, de especificación diferente al i30 y que resulta una versión hatch del Elantra que ya tenemos en México, este puede ser especificado con motores y suspensiones que toleren las gasolinas y caminos de nuestro país con mayor facilidad. Adicionalmente, dado que el Elantra GT comparte varios componentes con el Forte hatchback que ya se fabrica en nuestro país, no suena descabellado que la producción pudiera ocurrir aquí mismo en lugar de tener que importarse desde Europa, rebajando los costos y haciéndolo accesible para la mayoría aun teniendo características similares a las del i30.