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Análisis Especial: BMW M2 vs Ford Focus RS, los deportivos del momento

Sí, lo sabemos, el M2 y el RS no son rivales directos. Sus carrocerías no son comparables, uno es seis y el otro es cuatro cilindros, uno cuesta más de un millón y otro está en el rango de los 600 mil, uno es tracción trasera y otro es integral, sin embargo, la esencia deportiva que entregan ambos es tan cercana y equiparable que podríamos inaugurar un segmento completamente nuevo.

El Focus RS ofrece 350 caballos y caja manual, mientras que el M2 se oferta con 370 caballos y puede hacer equipo con una transmisión manual o con una automática del departamento M Sport. Las cifras de potencia no se separan tanto, de hecho sus números de aceleración son muy cercanos por el factor tracción.

¿Cuál es el deportivo del momento en México?

Para muchos, incluso para nosotros, sería muy sencillo elegir al M2 puesto que tiene toda la herencia de BMW Motorsport y comparte muchos de los elementos dinámicos del M3 y M4, pero la idea de este análisis es ir al fondo de cada ejemplar y elegir al que más conviene en todos los aspectos.

Haciendo un ejercicio de costo por caballo de potencia, encontramos que cada HP del Focus RS cuesta 1,925 pesos. Por otro lado, el BMW M2 sin opcionales, tiene un costo de 2,972 pesos por cada equino entregado. Esta fórmula nos deja claro que el Focus RS tiene mejor relación de precio y potencia, pero seamos sinceros, en este mundo no todo es poder. También Influyen esquemas de suspensiones, sistemas de frenos, tecnologías en motores, transmisiones, perfil de llantas, calidad interna, materiales deportivos, sistema de escape y más.

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BMW M2

Nos encontramos con un actualizado motor 3.0 litros L6 turboalimentado realizado en aluminio que entrega 370 HP a 6,500 rpm y 342 lb/pie de torque máximo, que se complementa con una caja manual de seis cambios (de serie) y, una automática de doble embrague M DKG con funcionamiento “launch control”. Asimismo, se anuncia una nueva puesta a punto con un cárter de aceite modificado y una bomba de aceite extra.

Fiel al estilo de los BMW M, este nuevo M2 monta tracción trasera y atesora unos números espectaculares: de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos con caja automática (4.5 manual) y una velocidad tope de 250 km/h con limitador electrónico. Asimismo, incorpora el diferencial Active M, que optimiza la tracción y otorga un mayor deslizamiento en los neumáticos para su conducción en circuito.

Por si esto fuera poco, los alemanes del departamento BMW Motorsport, han dotado a su nuevo bólido germano con una nueva dirección M Servotronic, equipo de frenos M Sport de materiales compuestos que regalan mayor performance y de elementos propios de los M3 y M4. Sus neumáticos son Michelin Pilot Super Sport en medidas 245/35 ZR19 al frente y 265/35 ZR19 atrás, mientras que en el sistema de escape encontramos cuatro salidas de escape acompañados por un bonito difusor de aire.

En el habitáculo la historia mantiene el tinte deportivo, ya que predominan elementos como la fibra de carbono, la tejido Alcántara y la piel, junto a los asientos deportivos de la división M y los remates en los clásicos azul y rojo de BMW. La historia no acaba ahí, pues el M2 Coupé despunta con la aplicación GoPro, misma que gracias a una cámara de alta definición permite controlar diversas tomas en pista mediante el mando iDrive en el centro de la consola y guardarlas para después analizar la telemetría del recorrido.

MOTOR: L6 3.0 litros biturbo con 370 HP

TRANSMISIÓN:  Manual seis cambios /Automática doble embrague M DKG

TRACCIÓN: Trasera

PRECIO: 1,099,900 pesos (sin opcionales)

COSTO POR CABALLO: 2,972 pesos

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Focus RS

La evolución más importante de este compacto estadounidense llega en el apartado de metales. Se trata de un pulido motor de cuatro cilindros 2.3 EcoBoost con modificaciones para lograr 350 caballos y 350 lb/pie de torque, que va en equipo con una transmisión manual de seis escalones y con la inédita tracción integral de Ford, cuya construcción puede transmitir hasta el 90% del torque hacia una sola rueda dependiendo de las condiciones de adherencia.

Este impulsor, además de ser el cuatro cilindros más potente creado por la marca americana, ahora se acompaña con diversas modalidades de manejo (Normal, Sport, Track y Drift) en donde se modifican diversos parámetros para ajustar el coche a las condiciones del entorno. Las primeras dos son usadas para un manejo más civilizado en ciudad y carretera, mientras que las dos últimas están enfocadas hacia la diversión máxima en circuito.

En el apartado de frenado el Focus RS recurre hacia el especialista Brembo, mismo que otorga discos de 13.8 pulgadas de diámetro adelante y 11.9 detrás, además de incorporar amortiguadores regulables con dos niveles de dureza.

Con todo este arsenal y un peso de 1,500 kilogramos, este impresionante RS puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 266 km/h.

Las líneas externas de este bólido de tracción integral son raciales en todos sus frentes, ahora se incorporan defensas sobredimensionadas con entradas de aire de mayor diámetro, un alerón posterior al puro estilo RS, rines en color negro de 19 pulgadas montados sobre llantas Michelin Pilot Super Sport en medida 235/35 R19 y un difusor de aire trasero con doble salida de escape en los laterales.

MOTOR: L4 2.3 litros turbo con 350 HP

TRANSMISIÓN:  Manual seis cambios

TRACCIÓN: Integral

PRECIO: 674,000 pesos (sin opcionales)

COSTO POR CABALLO: 1,925 pesos

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¿Cuál se lleva la de cuadros?

En esencia el que gana y otorga mejores sensaciones es el BMW M2. Gracias a su tracción posterior y al empeño que los ingenieros de BMW pusieron en su mecánica, este alemán es sin duda, el que seleccionaríamos para trazar alguna pista del mundo. Si el factor dinero no es problema, el M2 hará sentir a sus ocupantes las mejores sensaciones por el rango de precio y definitivamente, se disfrutará más que el RS. Este M2 es tal cual, un M4 empacado en un recipiente de menores dimensiones.

Por otro lado, el Focus RS despunta del M2 debido a su excelente relación costo beneficio. Si bien es cierto que ya no es barato y que pagar 674 mil pesos no lo puede hacer cualquiera, estamos seguros de que toda la herencia que incorpora vale la pena, sobre todo si se analiza lo cerca que está en prestaciones de un coche de la línea M de BMW. El RS es la mejor compra que puedes hacer por menos de un millón de pesos, aún por encima del A45 AMG de Mercedes. Cada peso pagado se devuelve al propietario en sensaciones y sonrisas.