Al momento

Usado sí, y también muy interesante: Volkswagen Tiguan 2009-2015

Fue el primer auto de la firma alemana en este tan importante segmento y en su primera generación, que aun encontramos en las agencias, nos entrega una excelente calidad de ensambles y materiales en su interior asociados a una mecánica que para su época era muy adelantada pues no era común verla en otras de sus rivales y prácticamente podríamos decir que fue el que puso de moda los motores turbocargados de alta potencia y baja cilindrada en el segmento. Actualmente es posible encontrar una de estas SUV en buenas condiciones en el mercado por alrededor de 200,000 pesos y es por eso que nos parece un auto usado y muy interesante, porque creemos que se consigue demasiado contenido por un precio razonable.

Tiguan_2009_3

El motor que incorpora es un 2.0L turbocargado que entrega 200hp y 207lb-ft de torsión, esta última cifra se alcanza a las 1,700 revoluciones por minuto y la mantiene hasta las 5,000, por lo que la aceleración es lineal y el motor muy elástico, dando la sensación de tratarse de un bloque más grande y potente. Para 2013 llegó un bloque más pequeño para dar paso a versiones más accesibles, se trató de un 1.4L con doble compresor que también montó el Golf de sexta generación que desarrolla 160hp y 184lb-ft de torsión, adicionalmente este bloque se acopla a transmisiones DSG de doble embrague y 6 marchas y hasta hoy, es uno de los pocos en el segmento que cuenta con sistema Start-Stop para ahorrar combustible mientras nos encontramos detenidos en un semáforo o en el transito espeso.

Para el año 2011 recibió ligeras mejoras en el interior que también aparecieron en otros autos de la gama y para el 2012 los cambios fueron más visibles, con un nuevo diseño frontal como parte de un lavado de cara de media vida. La caja automática Tiptronic de las versiones con el motor de 2.0L fue dotada de relaciones más largas para la quinta y sexta marcha con el objetivo de mejorar los consumos de combustible a velocidades crucero.

Tiguan_2009_2

Los precios en el mercado son distintos y dependen en gran parte de la antigüedad que tenga el auto en cuestión, un modelo 2011 como este en buenas condiciones y con bajo kilometraje se consigue fácilmente por debajo de los 180,000 pesos, aunque si buscamos las versiones tope de gama los precios pueden elevarse hasta alcanzar los 220,000 pesos aproximadamente como es el caso de esta Tiguan 2010 versión Track & Fun.

Los modelos con el lavado de cara son los que más recomendamos porque, al ser más nuevos, generalmente se encuentran en mejores condiciones y las mejoras que tuvo la caja si mejoran los consumos de forma considerable sin tener un impacto notorio en el desempeño del automóvil. Estos modelos son más costosos, pero también se ven más actuales ya que llevan el mismo diseño exterior que las Tiguan 2017 que se venden en las concesionarias con cero kilómetros. Un modelo 2012 o 2013 con el motor 2.0L y muy bajo kilometraje se consigue por un precio no mayor a los 250,000 pesos en versiones de entrada y se puede estirar hasta los 280,000 si buscamos las versiones más equipadas, que cuentan con asientos de piel, techo panorámico, rin de 17 pulgadas y faros antiniebla.

Der neue Volkswagen Tiguan

Finalmente, uno de los modelos más recientes con el eficiente motor de 1.4L del cual te hablábamos no deben superar los 300,000 pesos y difícilmente las encontraras con más de 30,000 kilómetros, aunque encontrar una de las versiones mejor equipadas con el más potente bloque de 200hp será más complicado debido a que hay pocas a la venta actualmente. Este ejemplar, modelo 2015 con apenas 22,000 kilómetros es, a nuestro parecer, una compra inteligente pues tiene poco uso y el bloque es el 1.4L capaz de consumos estupendos en autopista.

Como es de esperarse en una camioneta de este tamaño, segmento y precio, todas las versiones de la Tiguan desde que hizo su arribo a nuestro país están equipadas con 6 bolsas de aire, anclajes para sillas de bebé y control electrónico de estabilidad por lo que no escatima en seguridad, aspecto básico en un auto que principalmente es utilizado para movilizar familias en nuestro país.

Der neue Volkswagen Tiguan

Por todos esos atributos es que creemos que la Tiguan es una buena compra si la buscamos usada o seminueva, aunque una de sus contras es que el interior es uno de los más pequeños del segmento, si viajarás con 3 o 4 acompañantes no debería significar un problema, pero si adicionalmente llevas equipaje entonces sugerimos que busques una Honda CR-V, también muy interesante si la buscamos seminueva.

Algunas de las cosas que debes tener en cuenta si buscas una Tiguan seminueva son estas, para hacer la compra más inteligente y evitar comprar un auto con problemas potenciales a largo plazo

  • Los modelos 2010 tienen quejas recurrentes por fugas de aceite a través del sellador de la cabeza de los cilindros, lo más recomendable es que verifiques que este fue cambiado correctamente o que, de lo contrario, busques otra opción.
  • Los primeros modelos, los 2009, tienen quejas referentes a la caja de velocidades, aunque en muchos casos los componentes defectuosos fueron reemplazados bajo garantía, asegúrate de que si buscas uno de estos modelos ya haya sido reparado.
  • Los modelos más recientes, de 2012 a la fecha, han mostrado ser muy confiables y presentan pocas fallas comunes y recurrentes. Creemos que esto se debe a que como el modelo tiene siendo fabricado ya una cantidad importante de años, todos los pequeños problemas ya han sido detectados y resueltos y por eso representan una excelente opción.

Der neue Volkswagen Tiguan (Ausstattung "Sport & Style")

Checa el listado completo de Tiguan seminuevas en SoloAutos.mx

Precio: $180,000-$315,000

Kilometraje promedio:

2010/11 – 70,000kms

2012/13 – 50,000kms

2014/15 – 30,000kms

Motores:

L4 2.0L turbocargado; 200hp y 207lb-ft

L4 1.4L turbo y supercargado; 160hp y 184lb-ft

Transmisión:

Automática DSG; 6 velocidades

Automática; Tiptronic 6 velocidades

Consumo mixto estimado (1.4|2.0): 12.1|14.6km/L

Emisiones CO2 (1.4|2.0): 213|258g/km