Al momento

6 Horas de México: resultados de carrera, la historia y los Hermanos Rodríguez

Después de 360 minutos de competición pura y de más de 200 vueltas al Autódromo Hermanos Rodríguez, el Campeonato Mundial de Resistencia finalmente volvió a ver la bandera a cuadros en territorio azteca.

Porsche, de la mano de su 919 Hybrid número 1 y batallando en pista con el equipo Audi Sport, consiguió la victoria de la categoría LMP1; el mexicano Ricardo Gonzáles, después de llevarse la pole y de algunos incidentes con sus rivales en los sectores trabados, logró coronarse en la categoría LMP2; en un ritmo de carrera completamente diferente y siguiendo sus tiempos de clasificación, el equipo Aston Martin Racing se llevó con facilidad la bandera a cuadros de los LMGTE PRO.

El espectáculo que regala el WEC es único hoy en día, si bien es cierto que en la actualidad existen categorías en México como la Fórmula 1 y el WRC, ninguna entrega tanta emoción como esta competencia de resistencia. Cuatro categorías, 34 bólidos y más de 100 pilotos fueron los que dejaron a la capital mexicana repleta de pasión y olor a gasolina quemada.

El triunfo del mexicano representa un avance gigantesco en el deporte motor nacional. Habla y demuestra que es posible conseguir triunfos en casa y que las categorías que siempre han sido comandadas por pilotos europeos pueden pintarse también de verde, blanco y rojo. Ricardo Gonzáles hizo historia con su equipo RGR Sports el pasado 3 de septiembre, pero no ha sido el único mexicano en subirse al máximo escalón del podio en una carrera de resistencia y las 6 Horas de México tienen un trasfondo e historia en el país.

La-Carrera-Panamericana-Foto-1-840x520

Historia

Todo comenzó en los años cincuenta cuando La Carrera Panamericana hizo su aparición en las carreteras mexicanas. Al principio, “La Pana” era parte del campeonato de resistencia de marcas europeo pero debido a los accidentes mortales que ocurrieron en esa época en Le Mans y en otras fechas del mundial, los responsables tomaron la decisión de excluirla de la temporada por falta de seguridad. En 1955 se da por terminada la relación entre la competencia mexicana con el campeonato de resistencia.

En 1989 el Hermanos Rodríguez recibe, después de mucho tiempo, a una carrera de resistencia. Se trata del Campeonato Mundial de Sport Prototipos, mismo que vio correr al legendario Michael Schumacher y a Keke Rosberg, padre del actual puntero del campeonato de Fórmula 1. En 1991 la categoría salió del país y no volvimos a escuchar de la palabra “resistencia” hasta hace un par de meses.

wec

Ricardo y Pedro Rodríguez

La historia de los legendarios hermanos tuvo lugar en la F1 y en las carreras de resistencia. Ambos corrieron Le Mans, pero únicamente Pedro logró consagrarse a bardo de su Ford GT en 1968. Después de su triunfo en la competencia más demandante del mundo, el mexicano logró entrar al equipo Porsche y se puso detrás del volante de aquel hermoso 917 con los colores del patrocinador Gulf. Ahí logró ocho victorias en el serial y logro marcar la vuelta rápida en Le Mans en 1971. El record sobrevivió hasta 1985.

Pedro Rodríguez ha sido el único mexicano en triunfar en la categoría “grande” de las 24 Horas de Le Mans, mientras que su hermano Ricardo también obtuvo grandes resultados, ya que ganó en compañía de dos coequiperos la legendaria Targa Florio, en Italia.

WEC_Autologia

¿Qué esperamos para 2017?

Aunque el aforo de gente no estuvo a la altura de la categoría, tenemos que resaltar que espectáculo que entregaron las 6 Horas de México es único y que todo amante del deporte motor tiene que vivirlo. Debemos de entender que su llegada es prácticamente nueva en el país, ya que ha cambiado de nombre tantas veces que las personas no lo relacionan con los prototipos de resistencia que vieron rodar en 1989.

En 2017 esperamos más acción, más seguidores y una carrera que se disputará en medio de la tarde y la noche, por lo que veremos aún más acción en los sistemas de escape y en los discos de frenos de los bólidos.