Al momento

Análisis Especial: ¿Cuánto más pagamos al año en combustible gracias al gasolinazo respecto a lo que se pagaba en 2010?

Hoy es 1° de septiembre y aunque hace unos meses se nos prometió a los ciudadanos que el costo de los carburantes dejaría de subir, esto sigue ocurriendo mes con mes y el día de hoy llega un nuevo aumento a los combustibles que, aunque es mínimo en este caso y solo válido para la gasolina Magna y el diésel, nos pone a pensar en algo importante, ¿qué tanto más caro es usar un automóvil hoy en las ciudades de nuestro país que lo que era hace 6 años, en el año 2010?

La realidad es que los incrementos periódicos podrán no notarse si los evaluamos por separado, pero si consideramos que la gasolina tiene subiendo desde hace ya casi una década entonces entenderemos que, de centavos a centavos por litro, los mexicanos debemos gastar una cantidad considerablemente mayor cada año en llenar nuestros tanques y, por consiguiente, los costos anuales se incrementan. Analizamos cuanto costaba la gasolina en 2010 para un auto de aquel año y cuanto cuesta ahora para un auto moderno sabiendo que los autos han evolucionado y que ahora son más eficientes que lo que eran en 2010, ¿qué tanto puede amortiguar o enmascarar el incremento en la eficiencia el alza en los precios?

10TipsGasolinazo1Los precios de la gasolina Premium no incrementaron para el mes de septiembre, manteniéndose en los mismos 14.81 pesos por litro. La Magna aumenta dos centavos, alcanzando los 13.98 pesos y el diésel sí aumenta de forma importante respecto al mes anterior y se vende en 14.45 pesos. Los aumentos para los combustibles en los primeros 8 meses del 2016 son de 6.2, 5.9 y 4.2% para Magna, Premium y diésel, respectivamente.

Para nuestro análisis elegimos arbitrariamente a tres modelos que creemos representan a una muestra significativa del tipo de auto que comúnmente compramos los mexicanos y que, en iteraciones similares, se vendían en 2010 y se venden el día de hoy. Uno debía usar gasolina Magna, otro Premium y, lógicamente, el tercero equipa un motor que funciona con diésel. Este ejercicio lo simulamos con una media de 15,000 kilómetros caminados por año, con los rendimientos de combustible según el portal ecovehiculos.gob.mx y con el precio de las gasolinas en septiembre de 2010 o 2016 según corresponda.

Sentra_Gasolinazo

Nissan Sentra – Magna

El primer auto que elegimos para hacer la comparativa con la gasolina Magna es el Nissan Sentra que, aunque cambió su motor y es mucho más eficiente hoy que lo que era entonces, mantiene una idea similar a través de los años y sigue siendo uno de los sedanes favoritos del comprador mexicano por ser espacioso, confiable y eficiente. A pesar de la mejora en los consumos de combustible del actual, de aproximadamente un 14%, es un 43% más caro mantener al Sentra hoy respecto a los costos anuales de combustible del 2010.

  Nissan Sentra 2010 (Magna) Nissan Sentra 2016 (Magna)
Kilometros recorridos por año 15,000 15,000
Consumo mixto ajustado (km/L) 11.85 13.55
Litros por año 1265.82278 1107.01107
Precio de gasolina  $             8.52  $           13.98
Costo total anual de combustible  $ 10,784.81  $ 15,476.01
43%  $    4,691.20

Leon_Gasolinazo

SEAT Leon – Premium

 

El compacto de la marca catalana tuvo, como el Sentra y el Bora/Jetta, un cambio generacional en este periodo de tiempo, pero sus características generales permanecen pues sigue siendo un hatchback juvenil, seguro y bien terminado con motores turbocargados por un precio razonable. Elegimos al Leon porque debido a las mecánicas TSI es uno de los autos más accesibles que podían comprarse en 2010 que pedían gasolina Premium a sus dueños por los ya citados motores turbo. Asombrosamente, el nuevo Leon es un 25% más eficiente que el modelo 2010 y ello le permite amortiguar el incremento del 48.5% en el costo de combustible Premium para que sus dueños gasten únicamente un 19% más. Aquí es donde podemos darnos cuenta como las evoluciones tecnológicas bajo el cofre rinden sus frutos.

  SEAT Leon 1.4TSI 2010 (Premium) SEAT Leon 1.4TSI 150hp (Premium)
Kilometros recorridos por año 15,000 15,000
Consumo mixto ajustado (km/L) 12.78 15.97
Litros por año 1173.70892 939.261115
Precio de gasolina  $             9.98  $           14.81
Costo total anual de combustible  $ 11,713.62  $ 13,910.46
19%  $    2,196.84

Gasolinazo_Jetta

 

Volkswagen Bora/Jetta TDI – Diesel

 

A decir verdad, aun en 2016 sigue sin haber la cantidad de autos con motores a diésel en el mercado que nosotros quisiéramos ver pues las únicas dos marcas generalistas que los ofrecen son Volkswagen y Peugeot y la firma gala comenzó a comercializar estos autos muy recientemente por lo que la única opción para esta última etapa del análisis era un Volkswagen. Elegimos al Jetta porque es un auto popular en nuestro país y porque también presenta muchas de las cosas que el público mexicano requiere en sus autos para uso cotidiano. El motor turbodiésel de estos dos autos es completamente distinto, la mecánica de los Bora TDI era un 1.9L con inyectores-bomba, mientras que el motor de los Jetta es un 2.0TDI con conducto común, más moderno y eficiente. A pesar de que el nuevo auto es más eficiente que el anterior, mantener al TDI moderno en estos días resulta 54% más caro de lo que era mantener al TDI antiguo en 2010 y esto puede atribuirse en gran medida a que el diesel es el combustible con un aumento más grande, de $8.61 por litro en septiembre de 2010 a 14.45 en el mismo mes seis años más tarde, un incremento del 68%.

  Volkswagen Bora TDI 2010 (Diesel) Volkswagen Jetta TDI (Diesel)
Kilometros recorridos por año 15,000 15,000
Consumo mixto ajustado (km/L) 14.8 16.1
Litros por año 1013.51351 931.677019
Precio de gasolina  $             8.61  $           14.45
Costo total anual de combustible  $    8,726.35  $ 13,462.73
54%  $    4,736.38