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A prueba: Infiniti QX60, maduro, equilibrado y bien parecido

La gama de productos de Infiniti ha evolucionado al parejo con la médula de la industria, hoy podemos disfrutar de vehículos bien ensamblados, con buen equipamiento de confort y seguridad y, con motores actuales que ofrecen un rango adecuado de potencia, pero también se preocupan por el medio ambiente y hacen uso de tecnologías eficientes.

Este SUV familiar transmite muy bien lo que la marca asiática quiere comunicar a sus clientes. Atesora un diseño espectacular, una gama de motores que incluye un tren motriz híbrido, espacio para siete ocupantes, una conducción fluida y tecnología que se pone a la par de sus competidores. Nos atrevemos a decirles que actualmente, después del sedán Q50 y a reserva del arribo de crossover compacto QX30, el QX60 es el producto más equilibrado y moderno que tiene la marca en el mercado global.

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Materia visual y confort

En la redacción de Autología aplaudimos el rediseño que recibió este SUV, no sólo por la importancia que generó de cara a sus rivales, sino también porque era algo que sinceramente necesitaba como producto. Los cambios más importantes llegaron en la parrilla, defensas, rines y faros, mismos que ahora muestran destellos bastante dinámicos, acompañados con luces diurnas LED. Las calaveras también se trataron y para esta edición, presentan líneas que van muy acordes con el estilo de la carrocería.

Entrando al habitáculo, nos olvidamos del dinamismo exterior y nos encerramos en un cuarto con calidad, buenos materiales e interesantes combinaciones de plásticos, aluminio y madera. Los asientos son acertadamente confortables, con diferentes reglajes de posición para la primera fila, pantallas de entretenimiento para la segunda y espacio tolerable para la tercera, aunque eso sí, hay que decidir entre ocupantes o maletas grandes. No obstante, si nos decidimos por personas, QX60 tiene especial cuidado en seguridad, aire acondicionado y sonido para todas sus plazas.

La marca comunica que sus ingenieros y desarrolladores pusieron especial cuidado en la calidad de marcha y en la insonorización de la cabina. Encontramos vidrios con diferentes capaz que se encargan de filtrar los ruidos del exterior, mientras que se trabajó en el área del motor para reducir las vibraciones que este genera al interior. La cabina de QX60 es, junto a la de Q50, de las más actuales en la gama de Infiniti.

Sin embargo, el sistema de información y entretenimiento cumple a secas con lo que demanda el segmento, siendo sinceros y exigentes, la tecnología que se emplea nos queda a deber, sobre todo si analizamos el precio que se paga por tener un QX60. Encontramos navegador, gráficas de consumo, computadora de viaje proyectada en la pantalla central y los ya clásicos sistemas de conectividad por Bluetooth. El celular también puede ser utilizado gracias a la interfaz del vehículo.

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Propiedades técnicas y mecánicas

El motor que mueve a las más de dos toneladas de este SUV es un V6 atmosférico de 3.5 litros que se comparte en muchas otras carrocerías de la marca. Se ofrecen 265 HP y 248 lb/pie de par motor y una transmisión de accionamiento automático CVT, que en contra de los pronósticos, nos dejó con la boca abierta gracias a su desempeño. No es deportiva, pero la evolución que presenta nos hizo sentir que estábamos gestionando una caja automática convencional y en ocasiones, hasta una de doble embrague.

En ciudad el manejo es más que correcto, el V6 guarda compostura y la caja colabora para llevar al SUV con suavidad. Las seis cámaras de combustión cobran factura igualmente. En carretera por otro lado, el QX60 se siente maduro y sensato, responde cuando el pie se lo pide y puede recuperar y alcanzar velocidad sin complicaciones. Sólo en casos extremos, los 265 equinos presentan dificultades.

Producto de una actualización en el esquema de suspensiones, en específico nuevos amortiguadores y resortes, el QX60 tiene buenas capacidades frente a terrenos curveados. Por otro lado, aunque se puede llevar fuera del pavimento y tiene diferentes modos de manejo, estamos seguros que los ingenieros de Infiniti se enfocaron aún más en manejos sobre asfalto. Insistimos, no llega a ser deportivo, pero entrega buenas sensaciones detrás del volante.

Nos llama la atención que dentro de la gama de QX60 exista una variante híbrida. Excelente para el producto en general.

Conclusión

QX60 tiene mucho que hacer para volverse un referente del segmento, los atributos existen, pero debido a lo bien que se presentan sus competidores, la tarea es desafiante. Para nosotros este SUV familiar gana en términos visuales y en sensaciones de calidad. Asimismo, despunta por su tren motor y por el abastecimiento de seguridad que entrega a sus usuarios. Una compra inteligente para aquellos que no pierden el estilo, disfrutan de los viajes en familia y van más allá que los demás.

MOTOR

V6 de 3.5 litros

Potencia máxima: 265 hp a 6,400 rpm

Par máximo: 248 lb-pie a 4,400 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, CVT

Tracción: Integral permanente

DIMENSIONES

Largo / ancho / alto: 499 / 196 / 172 cm

Distancia entre ejes: 290 cm

Cajuela: 445 litros

Peso vacío: 2,110 kg

PRECIO

Perfection AWD – 859,900 pesos

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Rivales  

La competencia directa la encontramos en el Acura MDX y Buick Enclave, que por precio, equipamiento, rangos de potencia y calidad interna están en el mismo escalón de mercado. El SUV de Acura tiene sin duda, el manejo más dinámico del trio, pero su habitabilidad es menor. Los interiores son muy similares en las tres, los distintivos pueden estar en los requerimientos del comprador.

Buick Enclave

Es el familiar más grande de la marca estadounidense y según diversos clientes, el Enclave es el lugar idóneo para recorrer cuantiosos kilómetros en familia. Su estructura ya lleva bastante tiempo circulando en el mercado, mientras que su motor es potente pero en temas de eficiencia se queda bastante atrás respecto a MDX y QX60.

Su impulsor es un 3.6 litros V6 con 288 caballos, incorpora seis bolsas de aire, sistema de infoentretenimiento con sistema de audi BOSE y diversas ayudas a la conducción que se agradecen, pero lamentablemente ya no están a la altura de los nuevos elementos tecnológicos del mercado y segmento.

Acura MDX

En términos mecánicos, MDX ofrece aceleraciones sólidas gracias a su impulsor de seis pistones. Aunque parezca difícil de creer, el apartado de eficiencia no está del todo olvidado, ya que este motriz trabaja arduamente para ahorrar la mayor cantidad de carburante posible. La potencia proviene de un bloque V6 i-VTEC de 3.5 litros equipado con inyección directa que eroga 290 caballos de potencia y 267 libras-pie de par motor.

La tecnología de MDX está en ciertos aspectos por encima que la de QX60, sin embargo, el SUV de Infiniti despunta por la calidad de sus interiores, el espacio y la atención al detalle.