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#AsesoríaDeCompra: hatchback subcompacto con transmisión automática, doble bolsa de aire y ABS por 200,000 pesos o menos

En Autología queremos asesorarte siempre para que, si estas por comprar un auto nuevo o seminuevo, hagas la compra más inteligente y aquella que se acople mejor a tus necesidades. Por eso comenzamos con esta sección en donde publicaremos casos reales de nuestros lectores que nos hayan contactado por alguna de nuestras redes sociales y que busque asesoría de compra. Este es uno de esos casos que trata sobre una joven de 25 años que busca un auto nuevo con al menos el equipo más básico de seguridad, es decir, doble bolsa de aire con frenos antibloqueo. Por cuestiones de espacio y practicidad debe tratarse de un hatchback ya que en su estacionamiento un sedán sería más complicado de maniobrar y aparcar y para moverse con comodidad en los espesos embotellamientos de la Ciudad de México busca un auto con transmisión automática. ¿Es posible encontrar un auto, nuevo en este caso, que se ajuste a estos parámetros?

Hemos hecho esta investigación desde cero, apegándonos a las necesidades reales para encontrar al grupo de autos dentro del mercado que cumplen con estos requerimientos y, planteando claramente cuáles son las ventajas y desventajas de cada auto, poder descartar hasta quedarnos con un grupo de máximo tres autos, aquellos que por diversos factores son los que más recomendamos.

Todas las ofertas que se ajustan a las necesidades planteadas

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Ford Figo Hatchback Impulse TA A/C – $189,200

Es la nueva apuesta de Ford al mercado de los autos de entrada en nuestro país, un desarrollo global para los mercados en desarrollo que se produce en India para México y que tiene argumentos suficientes para posicionarse como una de las #MejoresCompras en este segmento. Equipa uno de los motores más grandes y potentes que se contrastan con lo que vemos, por ejemplo, en Grand i10 y Mirage. El tren motriz en general nos gusta mucho pues la caja automática es la única de doble embrague y 6 marchas en este grupo de autos y el motor, de 1.5L, empuja bien en autopista sin sacrificar los consumos de combustible y se posiciona sobre la media de este segmento en esta área. También nos parece atractivo el equipamiento de seguridad pues esta versión automática de entrada no solo equipa los frenos antibloqueo y doble airbag, sino que añade también el control electrónico de estabilidad, cosa que no vemos en ningún otro auto por este precio o inclusive en segmento.

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Equipamiento de confort: Cierre centralizado con sensor de velocidad, sistema de audio con entrada USB y auxiliar, Bluetooth para manos libres, consola Smartphone, aire acondicionado, ajuste de vidrios y espejos manual.

¿Por qué si y por qué no?

Sí porque echa mano de uno de los trenes motrices más refinados y avanzados del segmento, la consola para Smartphone nos parece una solución sencilla e inteligente a la cuestión de conectividad, también valoramos muy positivamente que equipe el control electrónico de estabilidad cuando ninguno de estos autos lo montan. No porque dentro del espectro de precios planteado, es de los más costosos, aunque creemos que se obtiene un buen auto por cada peso que hay que pagar y a pesar de llevar un motor que puede ser considerado grande para este segmento, los consumos no sufren en demasía. Solo nos gustaría que por el precio ya llevara equipamiento eléctrico, pero el hecho de que equipa el control de estabilidad lo justifica con creces, es preferente que cuente con este equipamiento de seguridad y que pase del equipo que puede ser considerado de lujo a que haga lo contrario.

Ford Figo Sedán a prueba y el análisis de sus rivales

Motor: L4 1.5L; 105hp @ND rpm y 105lb-ft @ND rpm

Transmisión:

Automática de doble embrague; 6 velocidades

Volumen en cajuela: 257L

Consumo mixto estimado: 17.2km/L

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Hyundai Grand i10 GL Mid TA – $177,450

Es el auto más pequeño que ofrece Hyundai en nuestro país, pero ha demostrado que tiene con que competir en un segmento poblado por grandes ofertas, equipa uno de los motores más pequeños de este grupo solo después del bloque de tres pistones del Mirage, no obstante, no se siente falto de empuje y entrega consumos de combustible en la línea de lo que vemos en este segmento, aun si la caja de la que hablamos es automática de solamente cuatro escalones. Otra cosa que nos llama positivamente la atención es que cuenta con la garantía más amplia de este grupo, de 5 años 0 100,000 kilómetros. Es recomendable evitar la versión GL de entrada por no equipar frenos ABS o bolsas de aire y haber obtenido una calificación de cero estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP y es por eso que recomendamos, del Grand i10, esta versión de media gama. La versión tope GLS también se adecua al presupuesto, pues no supera los 200,000 pesos estipulados, pero creemos que lo que agrega en equipamiento respecto a esta versión media no justifica los 14,000 pesos extra en el precio, es decir, es la GL Mid la que presenta una mejor relación precio-beneficio y es por esa razón que es la elegida para este análisis.

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Equipamiento de confort: Aire acondicionado, vidrios eléctricos, computadora de viaje, sistema de sonido con entrada auxiliar y USB, Bluetooth para manos libres y streaming.

¿Por qué si y por qué no?

Sí porque es un producto que se percibe durable y la amplia garantía que Hyundai ofrece nos los confirma, el equipamiento es completo a pesar de tratarse de uno de los autos más económicos en este análisis. No nos gusta la transmisión automática de solo 4 relaciones, aunque analizando que es uno de los vehículos automáticos más económicos que se pueden adquirir actualmente y entendiendo el foco de este automóvil podemos justificarlo.

Hyundai Grand i10 a prueba y comparativa con sus rivales

Motor: L4 1.25L; 88hp @6,000rpm y 88lb-ft @4,000rpm

Transmisión:

Automática; 4 velocidades

Volumen en cajuela: 256L

Consumo mixto estimado: 17.3km/L

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Mitsubishi Mirage GLX CVT – $187,900

El renovado Mirage no solamente recibió cambios estéticos, sino que creció 8.5 centímetros para brindar un mayor espacio interior y recibió mejoras en dirección y suspensión con el fin de hacerlo más confortable en el manejo citadino. Según la marca, puede obtener hasta 27km/L en autopista y la eficiencia de combustible es una de sus principales ventajas ya que el tanque se puede llenar con gasolina Magna (la recomendada por la armadora) con menos de 500 pesos y brinda, en manejo mixto, un rango de aproximadamente 800 kilómetros, aunque en nuestras pruebas en autopista no pudimos obtener más de 18.5km/L. No es una de las estrellas del segmento, pero dadas las necesidades que estamos evaluando en este caso en particular, se posiciona como una oferta a considerar. Adicionalmente, para el año modelo 2017, Mitsubishi tiene atractivos planes de financiamiento con una tasa del 4% anual, enganche del 10% y plazo de 72 meses.

Los nuevos Mirage 2017 en México, listos para entrega inmediata

Equipamiento de confort: Aire acondicionado, mandos al volante, Bluetooth para manos libres, cristales delanteros eléctricos, computadora de viaje, pantalla táctil de 6.2 pulgadas con entrada para USB e interfaz para iPod.

¿Por qué si y por qué no?

Sí por los consumos de combustible, aunque en manejo real no se acerquen a los que reporta la armadora y por el correcto equipo de confort y conectividad y atractivos planes de financiamiento. No por ser uno de los más costosos y porque el bloque de tres cilindros asociado con la CVT no es uno de los más refinados a bajas velocidades, se aprecian ciertas vibraciones y la caja continuamente variable puede percibirse torpe en ocasiones.

Llega el nuevo Mitsubishi Mirage a México con nuevo look, te contamos cuáles son sus rivales más importantes

Motor: L3 1.2L; 76hp @6,000rpm y 74lb-ft @4,000rpm

Transmisión:

Automática; CVT

Volumen en cajuela: ND

Consumo mixto estimado: 23.6km/L

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Nissan March Advance T/Aut – $194,500

Es el único en este grupo que se fabrica en nuestro país y la realidad es que ya es un producto veterano a pesar de haber recibido una actualización puramente estética hace poco, la calidad de algunos materiales ya no está a la altura de lo que ofrecen los autos más recientes de la categoría. Las ventajas de ser uno de los veteranos es que es un producto probado y efectivo en las calles de nuestro país y los años que tiene a la venta le han dado la oportunidad a los ingenieros de Nissan de ajustar los parámetros de suspensión en función de nuestras calles irregulares y de la experiencia adquirida. Sorprende que es la primera versión del March que se ofrece con ABS y bolsas de aire pues las inferiores no lo equipan. Sigue siendo uno de los preferidos por el público mexicano, que compra tantos March que se posiciona constantemente entre los 10 autos más vendidos en México. El motor es un conocido 1.6L de cuatro cilindros que comparte con los Versa y Note y se asocia a una transmisión automática de 4 marchas.

Todas las versiones de March en México, cotiza en SoloAutos.mx

Equipamiento de confort: Sistema de sonido con entrada auxiliar y compatible con iPod, aire acondicionado, computadora de viaje, mandos al volante, Bluetooth para manos libres.

¿Por qué si y por qué no?

Sí porque es un producto probado que con el paso de los años y a pesar de ellos continúa siendo una de las primeras opciones del comprador mexicano. No porque los materiales interiores no son los mejores y a pesar de ello sigue siendo el más costoso de este grupo sin que ello se vea reflejado en el equipamiento, tecnología o tren motriz. La caja de 4 escalones la podemos justificar en el Grand i10 que cuesta casi 20,000 pesos menos, pero no en un auto que se acerca peligrosamente a los 200,000 pesos.

Motor: L4 1.6L; 106hp @5,600rpm y 105lb-ft @4,000rpm

Transmisión:

Automática; 4 velocidades

Volumen en cajuela: 230L

Consumo mixto estimado: 16.8km/L

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Renault Sandero Expression T/A – $188,800

Conocimos a su más reciente iteración hace unos meses y francamente nos dejó con una buena primera impresión pues mejoró en todas aquellas áreas en donde la primera generación nos quedaba a deber, los materiales son de mejor calidad aun si no se ubican cerca de la cima del segmento (esa distinción se la llevan Volkswagen Up! y Chevrolet Spark, ausentes en este análisis por no contar con caja automática) y ahora, la única versión disponible monta bolsa de aire frontal para el acompañante, cosa que el pasado no incluía. Incorpora también pantalla táctil con sistema de navegación y si bien no es uno de los sistemas más intuitivos o amigables que hemos probado si puede considerarse como un diferenciador dentro de este grupo pues es el único que lo equipa. Presume de buenos números de potencia y torque, pero la caja automática de 4 escalones afecta visiblemente los consumos y reporta 14.4km/L en manejo mixto.

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Equipo de confort: Aire acondicionado, vidrios delanteros eléctricos, mandos al volante, sistema de sonido con entrada auxiliar y USB, pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema de navegación integrado, computadora de viaje, rines de aluminio de 15 pulgadas.

¿Por qué si y por qué no?

Nos gusta todo el equipamiento que incorpora por el precio de salida y es que resulta difícil encontrar un coche que, por este precio, tenga todo el equipo de seguridad buscado más una pantalla táctil con sistema de navegación y rines de aluminio. No porque nos parece que tener un motor grande asociado a una caja de solo 4 velocidades le pasa factura, entrega 14.4km/L, el número más bajo de este grupo con diferencia.

El nuevo Renault Sandero aterriza en México, renovado y con completo equipamiento

Motor: L4 1.6L; 105hp @5,750rpm y 107lb-ft @3,750rpm

Transmisión:

Automática; 4 velocidades

Volumen en cajuela: 320L

Consumo mixto estimado: 14.4km/L

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Volkswagen Gol Trendline I-Motion – $176,990

Conocimos a su más reciente rediseño hace unos meses y nos dejó muy buenas sensaciones ya que mezcla varios atributos que a nuestro parecer son sumamente positivos, la calidad del interior es muy buena y a pesar de equipar un probado motor de 1.6L de desplazamiento que lo posicionan como uno de los más potentes respecto a este grupo de autos presume también de consumos competitivos. Viene desde Brasil y echa mano de una transmisión peculiar, se trata de una automática robotizada de 5 escalones con modo manual, elemento que, en gran parte, le permite alcanzar a los ya citados buenos consumos de combustible. Por ser uno de los más balanceados es que se posiciona como una opción interesante y a eso debemos sumarle que es el más económico de adquirir en este análisis por apenas unos pesos respecto al Grand i10. El equipamiento es correcto y a pesar de tratarse del más económico, no desmerece y está equipado con prácticamente lo mismo que sus rivales. Como dato, el bloque de 1.6L tiene todo el par motor disponible desde 2,500 vueltas, muy pronto para un motor atmosférico, cosa que, con la altura de nuestras ciudades ayuda a moverlo con soltura a velocidades de autopista y a hacer adelantamientos sin demasiado esfuerzo.

El renovado Gol 2017, ya en SoloAutos.mx

Equipo de confort: Sistema de sonido con entrada para auxiliar, USB y tarjeta SD, Bluetooth para manos libres, interfaz para iPod, computadora de viaje, aire acondicionado, tres modos de manejo.

¿Por qué si y por qué no?

Es uno de los más balanceados, haciendo gala de un equipamiento completo con el precio más bajo. Nos gustan los acabados interiores y el tren motriz que, a la par con el Figo, es uno de los que mejor mezcla consumos con desempeño. Con todo el torque disponible desde 2,500rpm, puede moverse con soltura en todo momento sin tener que revolucionar demasiado y afectar negativamente los consumos. El punto en contra que podemos encontrar es que aunque la transmisión es muy buena en autopista, en ciudad puede sentirse torpe bajo circunstancias puntuales.

Volkswagen presenta el Gol 2017 en Oaxaca, estas son nuestras impresiones del auto y de su manejo

Motor: L4 1.6L; 101hp @5,250rpm y 105lb-ft @2,500rpm

Transmisión:

Automática robotizada; 5 velocidades

Volumen en cajuela: 285L

Consumo mixto estimado: 18.6km/L

Conclusiones: nuestros elegidos basados en las necesidades planteadas

Comenzamos descartando al Nissan March, es un producto que ya necesita una nueva generación para mantenerse vigente en una categoría competida y que a pesar de ser el más costoso no ofrece un diferenciador, no tiene algún detalle que pueda ponerlo por encima del resto y argumentar los pesos extra que se están pagando. También descartamos al Mitsubishi Mirage porque es uno de los más caros y el conjunto motor-transmisión no justifica el precio, por esa misma cantidad se accede a un Figo con un tren motriz más refinado y capaz. Tampoco entrega los consumos que promete y es por eso que lo elegimos como nuestro segundo descartado. Finalmente, el tercer y último descarte es el Renault Sandero porque, aunque valoramos todo lo que ofrece por el precio creemos que los consumos que reporta son demasiado bajos, entre un 20% y 25% menos que la media de este grupo de automóviles y sabemos que, cuando se busca un auto pequeño, es en gran parte porque se busca un auto eficiente y económico en este aspecto.

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Nos quedamos entonces con tres autos como aquellos que más recomendaríamos, sin ningún orden en particular, Volkswagen Gol, Ford Figo y Hyundai Grand i10. Del Gol nos sedujo el tren motriz y el hecho de que ofrece unos interiores de muy buena calidad comparados con el resto del segmento, también entrega consumos reales similares a los del Mitsubishi Mirage, pero es más potente, espacioso y capaz. El Figo brilla por detalles que muchos generalmente no toman en cuenta pero que deberían y es que considerar que un auto de este precio y enfoque cuente con el control de estabilidad y a su vez equipe un correcto, aunque no sobresaliente, equipo de confort, es de destacar. El último y no menos importante es el Grand i10, que brinda una mezcla atractiva de confiabilidad, consumos, equipamiento y desempeño por un precio muy cercano al del Gol y muy inferior a los precios de Mirage, March y Sandero. Probamos el Grand i10 recientemente y las sensaciones que nos dejó el más pequeño de la familia Hyundai en ciudad y autopista fueron muy positivas, adicionalmente tiene la garantía más amplia y eso, para una joven que busca gastar lo menos en mantenimiento y reparaciones es especialmente llamativo y es por eso que también figura dentro de los tres autos que más recomendamos.