Al momento

Volvo S90 llega a México desde 994,000 pesos y analizamos a los que serán sus rivales Premium

La firma sueca ha comenzado a comercializar de forma oficial su nuevo sedán tope de gama en México que estará encargado de sustituir al anterior S80 y de competir sin complejos con los mejores sedanes de Alemania, Estados Unidos y Japón.

Este nuevo auto es, junto al XC90, el líder que deberá llevar a Volvo a su renacimiento con tecnologías modernas, motores de última generación y materiales de primera calidad para más adelante comenzar a democratizarlos hacia abajo en la gama de la firma sueca e incluirlos en los sedanes, crossovers y guayines más pequeños y económicos.

S90-9

El diseño del S90 es elegancia y simplicidad escandinava en su máxima expresión pues sin ser ostentoso resulta llamativo. El frontal incorpora faros con diodos LED y un patrón similar al que ya le conocimos a la XC90, vehículo con el cual comparte varios elementos mecánicos adicional a los detalles estéticos. El perfil es limpio con apenas un adorno en la parte inferior de las puertas, pero sin pliegues o exceso de cromo y la parte trasera incorpora calaveras en escoradas a los lados montada en el muy bien definido tercer volumen.

Por dentro es sencillo pero tecnológico, con una pantalla en el cuadro de instrumentos que deja atrás a las agujas y muestra información al conductor a través de gráficos modernos y fáciles de leer, de nuevo, muy similar a lo que ya hemos visto en la más reciente SUV tope de gama de Volvo. Una pantalla táctil orientada verticalmente de 9 pulgadas engalana la consola central y encontramos una perilla con apenas unos cuantos botones para manipular el sistema de climatización electrónico.

S90-10

El tren motriz será un 2.0L turbo y supercargado que desarrolla 316hp y al cual volvo llama Drive-E, está asociado a una caja automática de 8 marchas que transmitirá la potencia a las 4 ruedas. Mientras que esta motorización es conocida como T6, es posible que más adelante lleguen a nuestro país un T5 con 250hp y tracción delantera y un T8 que gracias a la ayuda de un motor eléctrico que se suma al tren motriz de gasolina podrá entregar hasta 400hp para lograr aceleraciones de miedo y consumos muy razonables en un sedán de estas dimensiones.

Se ofrece en dos versiones, Momentum e Inscription con un precio que comienza en los 994,000 pesos y concluye en los 1,150,000 pesos del Inscription. Todas las versiones están equipadas con conectividad para teléfonos inteligentes vía Android Auto y Apple CarPlay y el sistema Pilot Assist que podrá detener al auto por completo si detecta que el auto que circula delante de nosotros hace lo mismo.

Precios y versiones:

Momentum T6 – $994,000

Inscription T6 – $1,150,000

Motor:

L4 2.0L turbo y supercargado; 316hp @5,700rpm y 295lb-ft @2,200-5,400rpm

Transmisión:

Automática; 8 velocidades

Volumen en cajuela: 382L

Consumo mixto estimado: ND

Los rivales a los que se enfrentará el nuevo S90 son variados y todos entregan excelentes sensaciones Premium tanto en calidad percibida como en manejo, estos sedanes tienen como diferenciador un chasis con motor longitudinal en lugar del arreglo transversal del S90 por lo que dinámicamente y al menos en papel, llevan una ventaja de inicio respecto al nuevo sedán tope de Volvo.

Audi A6

Audi A6

Ya muy cerca de la mitad de su ciclo de vida, el A6 sigue sorprendiéndonos por la sofisticación y refinamiento que maneja en su interior y por contar con una marcha balanceada, ideal para conducción tanto deportiva como relajada y confortable. Se ofrece con motores TFSI de 1.8L, 2.0L y 3.0L siendo este último el que mejor compite con el sedán sueco ya que se encuentra muy cerca en precio y en desempeño. Como es de esperarse en un sedán con cuatro aros en la parrilla transmite la potencia a las cuatro ruedas gracias al probado sistema de tracción integral Quattro a través de transmisiones automáticas de doble embrague S-Tronic.

Probamos al primo más rabioso del Audi A6, el S6 con 420hp

Precios:

1.8TFSI – $764,900-$809,900

2.0TFSI – $839,900-$919,900

3.0TFSI – $1,069,900-$1,099,900

Motores:

L4 1.8L turbocargado; 190hp

L4 2.0L turbocargado; 252hp

V6 3.0L supercargado; 333hp

BMW_Serie5

BMW Serie 5

Ya se encuentra cerca de recibir un reemplazo generacional, pues el actual tiene algunos años a la venta y ya no es el más competitivo en un segmento en donde el más pequeño descuido cuesta y muy caro. A pesar de esto echa mano de la última tecnología en cuanto a motores de la marca germana y por sensaciones al volante sigue siendo un referente. La próxima generación usará materiales ligeros para perder peso y acentuar aún más la percepción de que los sedanes de BMW serán siempre una combinación de lujo con deportividad con ese énfasis especial a la deportividad.

Precios:

520iA – $699,900

528iA Luxury Line – $799,900

535iA M Sport – $999,900

Motores:

L4 2.0L turbocargado; 184hp

L4 2.0L turbocargado; 245hp

L6 3.0L turbocargado; 306hp

Cadillac_CTS

Cadillac CTS

Es una de las sorpresas positivas en este segmento ya que la firma norteamericana desarrolló un chasis capaz de superar al de los alemanes en respuesta y dinamismo, pero con una excelente calidad de marcha y acabados interiores que, francamente, no le piden nada a los mejores del mundo. Los motores son también modernos y tradicionales hasta cierto punto pues si bien el 2.0 litros turbocargado de entrada se posiciona cerca de sus rivales alemanes, el V6 tope de gama pasa de la turboalimentación y exprime su potencia gracias a un mayor desplazamiento. Aun así, resulta uno de los mejores en el segmento por relación precio-beneficio y su aspecto exterior es muy elegante. Encarna los valores tradicionales de Cadillac y es por eso que nos gusta tanto.

Precios:

Luxury 2.0T – $842,800

Premium V6 – $930,100

Motores:

L4 2.0L turbocargado; 272hp

V6 3.6L DI; 335hp

The 2016 Infiniti Q70 Premium Select Edition's exterior offers dark chrome trim, a darkened lower rear bumper, a rear decklid spoiler and unique design and color 20-inch aluminum-alloy wheels with 245/40R20 all-season performance tires. The interior of the Q70 Premium Select Edition is highlighted by unique Graphite or Stone semi-aniline leather seating, suede-like headliner, aluminum interior trim, illuminated kickplates and floor mats with contrasting piping.

Infiniti Q70

Es otro de los autos que ya se acerca a la mitad de su ciclo de vida en su actual generación, no obstante, es el único auto de este grupo que puede adquirirse con un motor V8 atmosférico tradicional y a pesar de que los consumos podrían ser más bajos por contar con un motor que casi triplica en tamaño a los 2.0 turbo de sus rivales alemanes, suecos y americanos. La propuesta de un sedán V8 con propulsión posterior y todo el lujo imaginable en el interior resulta sumamente atractiva. Es una apuesta atrevida y hasta cierto punto arriesgada y es por eso que nos parece interesante, que es diferente del resto. Para aquellos clientes más contenidos, está disponible una versión V6 atmosférica con unos muy competitivos y sanos 330hp.

La tecnología VC-T de Infiniti que cambia la relación de compresión para maximizar consumos y desempeño, explicada y analizada

Precios:

3.7 Seduction – $785,300

5.6 Perfection – $980,300

Motores:

V6 3.7L; 330hp

V8 5.6L; 420hp

mb-claseEaper

Mercedes-Benz Clase E

Si el Serie 5 es el veterano del grupo, este es el más nuevo pues la nueva generación tiene apenas unos meses en las concesionarias de la firma en nuestro país, con un ADN de diseño muy cercano a lo que nos presentan los Clase C y Clase S, el auto de la marca de la estrella apuesta al lujo con un interior al que podríamos describir como exquisito, con materiales agradables al tacto, a la vista y al olfato. Por el contra, la gama de motores es limitada y el E200 es el único disponible con 184hp extraídos de un bloque turbocargado de 2.0L. Pronto llegarán las versiones E300 y E400 con 240 y 300hp respectivamente para darle batalla a los motores más potentes en los sedanes de BMW, Audi, Cadillac e Infiniti.

Estas son nuestras impresiones de manejo del nuevo Clase E desde Cancún

Precios:

E200 Avantgarde – $769,000

E200 Exclusive – $780,000

Motores:

L4 2.0L turbocargado; 184hp