Al momento

Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2016: Cadillac Escala Concept, los valores de la marca estadounidense llevados a su máxima expresión

Hace unas horas con el inicio de uno de los eventos de mayor relevancia para entusiastas, coleccionistas y amantes del mundo del motor Cadillac anunció un nuevo auto concepto que bien podría darnos una pista del camino que tomará la marca en un futuro a mediano plazo. Se llama Escala y no, no tiene nada que ver con la Escalade, es un sedán con líneas muy elegantes y bien definidas. Pensémoslo entonces, como un adelanto de la próxima generación del CTS.

Cadillac_escala_4

La realidad es que la silueta no es radical ni diferente, sigue siendo un sedán en su forma más pura pero los pequeños detalles hacen una gran diferencia, los espejos laterales son excepcionalmente pequeños y parecen haber sido moldeados por aire, el poste C es diferente y elegante, el diseño de los faros y calaveras es fino y finalmente, los enormes rines no sobresalen, sino que van en línea con el resto del auto. Toda la iluminación exterior del auto corre a cargo de diodos y nos atraen especialmente los faros, con una tira horizontal arriba de la parrilla y otra vertical en los costados.

El interior continúa con ese foco a la sencillez, pero siempre con elegancia, estilo y muchísima personalidad. Lleva pantallas con tecnología OLED forradas en piel, los asientos y el tablero usan una mezcla exquisita de piel y telas. Incluso la beta de la madera en el interior recuerda al escudo de la marca norteamericana.

Cadillac_escala_13

Bajo el cofre, el Escala nos vuelve a sorprender y nos da un adelanto de un motor que GM ya ha confirmado para sus modelos de producción en los próximos años. No podía ser más que un V8, pero a diferencia de los enormes bloques de 6.2 y 7.0L de General Motors, se suma a la moda del downsizing, reduce su tamaño a 4.2L, agrega un par de turbocompresores y cambia la configuración de válvulas en la culata por una disposición con doble árbol de levas a la cabeza. Puede también desactivar 4 de los 8 cilindros para ahorrar combustible y aunque no tenemos un número de potencia oficial, estimamos que podrá tener alrededor de 500hp.

Hemos visto pocos coches con tanta personalidad como este Escala y esperamos que las líneas de este concepto se propaguen a los autos de producción que, si bien ya son de muy buen ver, el Escala nos parece sencillamente hermoso.