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Primeras imágenes oficiales del Skoda Kodiaq, el primo checo de los Volkswagen Tiguan y SEAT Ateca

La firma checa, subsidiaria del Grupo Volkswagen que no es muy conocida en este lado del mundo ha dado a conocer imágenes de su SUV compacto que compartirá componentes mecánicos y estéticos con los crossovers de la marca alemana y española. El chasis que usará será el mismo MQB de construcción modular que conocemos del Volkswagen Golf, SEAT Leon y Audi A3 y que veremos pronto en las Tiguan y Ateca, aunque en este caso será más larga, con una distancia entre ejes de 2,790mm contra los 2,680 del Ateca y los 2,640 de Tiguan, pudiendo acomodar tres filas de asientos y espacio para 7 pasajeros. La longitud total será de 4,690mm.

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¿Cómo llegará la Ateca a México?

Usará tres motores de gasolina y dos más turbodiésel con capacidades de 1.4L y 2.0L, siendo los dos 1.4L únicamente de gasolina con potencias de 125 y 150 caballos de fuerza. El tercer y más potente bloque de gasolina que probablemente será el que veremos en Tiguan y Ateca en México desarrollará 180hp. Los dos turbodiésel serán también de 2.0L de cilindrada con potencias de 150 y 190hp. La potencia de estos motores irá a las ruedas delanteras o a las cuatro vía transmisiones manuales de 6 marchas o automáticas de doble embrague de 7 escalones.

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La Tiguan ya comenzó a fabricarse en Puebla, aquí los detalles 

Como buen SUV ligero, el Kodiaq no ha sido diseñado específicamente para salir del pavimento, pero gracias a los casi 20cm de altura respecto al piso y al sistema de tracción integral puede manejarse sobre caminos irregulares y terracería ligera sin problema. También veremos asistencias avanzadas de conducción como la alerta de cambio involuntario de carril, detector de punto ciego, control de crucero adaptativo y sistema de aparcamiento semi-automático con cámaras y sensores de 360°. Si el conductor pierde la concentración en el tránsito, los sensores son capaces de detener al coche de forma automática.

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¿Qué significa esto para el mercado norteamericano?

Es cierto que Skoda no se vende ni en México ni en el resto de nuestro continente, no obstante, sabemos que ya han protegido varios de sus nombres en las oficinas de patente y Kodiaq está incluido. Con SEAT obteniendo resultados destacables en el mercado mexicano será difícil que veamos a Skoda y esperamos que estas patentes serán usadas para el mercado estadounidense en años venideros. Aun si llegara a México, una marca no se lanza rápidamente y hablamos de por lo menos tres años, tiempo en el que se tendrían que establecer concesionarios, estudiar el mercado y la viabilidad de la marca en él y contratar y capacitar personal.

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Lo que resulta inmediatamente relevante del Kodiaq es que, como ya dijimos usará la versión de batalla extendida de este chasis y por lo tanto será un muy buen adelanto del Tiguan ‘XL’ que se diferencia del Ateca y Tiguan europeo precisamente por llevar una distancia entre ejes que será más larga con el fin de acomodar tres filas de asientos y un maletero más espacioso. La misma versión del chasis que llevará el Kodiaq será el que se usará en la Tiguan que ya comenzó a producirse en Puebla para México, Estados Unidos y Canadá y se espera por lo tanto que las impresiones de manejo que tengan los medios europeos durante las próximas semanas sean muy similares a lo que tendremos en nuestro país. En pocas palabras, nuestra Tiguan será más parecida a la Kodiaq que a la propia Tiguan europea.