Al momento

#FrenteAFrente: Chevrolet Trax vs Ford Ecosport, dos crossovers subcompactos ideales para la ciudad

El segmento de los crossovers subcompactos de foco citadino ha tomado una relevancia enorme en México y la realidad es que al día de hoy, estas pequeñas camionetas o SUVs ‘Light’ como algunos las llaman son aptas para prácticamente todo tipo de personas y estilos de vida, desde un padre o madre de familia que busque espacio, confort y seguridad suficiente para mover a sus hijos por ciudad o autopistas, una pareja de recién casados o para un joven que busca adquirir su primer auto y desea un auto económico, eficiente y con cierta resistencia adicional a las accidentadas vías que hay en nuestro país.

Chevrolet introduces a refreshed 2017 Trax – just 13 months af

Toda la información de la rediseñada Chevrolet Trax 2017

No son autos con capacidades reales para abandonar el pavimento y su principal orientación es la jungla urbana, aunque ninguna de ellas se sentirá fuera de lugar si la usamos en autopistas ya que generalmente demuestran una marcha estable y espacio interior a la altura de sedanes y hatchbacks compactos, a continuación, ponemos frente a frente a dos ejemplares que, por historia o volumen de ventas, son de los preferidos en nuestro país. El nombre EcoSport apareció por primera vez en México hace ya 13 años y ahora en su segunda generación, usa el chasis del más reciente Fiesta y echa mano del diseño cinético de la firma del ovalo azul. Trax por su parte es un nombre más reciente, pero Chevrolet ofrecía anteriormente en nuestras tierras a la Tracker, vehículo que básicamente fue el primero de este segmento.

Diseño exterior

Ambos diseños cuentan ya con algunos años a sus espaldas, el facelift para la Trax arribará a México en el transcurso de las próximas semanas y según sabemos, un rediseño estético ligero para Ecosport también está próximo, y con él, es probable que este modelo comience a fabricarse en nuestro país en los próximos años. Ecosport usa el ‘kinetic design’ de Ford, pero con un look más robusto que el de otros autos con esta misma filosofía para adecuarse de mejor forma al enfoque de este tipo de autos, sorprende que, como ocurriera con las primeras iteraciones de Ecosport, la llanta de refacción va montada en la compuerta trasera para ganar espacio de carga en el maletero. Trax por su parte es más tradicional y visualmente se percibe más citadina que robusta, con líneas tradicionales en el exterior. El rediseño del cual hablamos la hará verse más actual, agresiva y en línea con lo que vienen mostrando los más recientes lanzamientos de Chevrolet.

Trax_Ecosport_trasero

Dimensiones

Trax

Largo – 4,248mm

Alto – 1,657mm

Ancho – 1,776mm

Ecosport

Largo – 4,241mm

Alto – 1,693mm

Ancho – 1,765mm

Sorprende que ambas miden prácticamente lo mismo de largo, estando separadas por apenas 7mm y que tanto la anchura como la altura es virtualmente idéntica para ambas.

Interiores: habitabilidad y acabados

Tratándose de camionetas que usan la plataforma de los subcompactos de sus marcas (Fiesta y Sonic), naturalmente no son las más cavernosas, sin embargo, cumplen con creces pudiendo resolver las necesidades de espacio de la gran mayoría de las personas, pueden llevar a 5 personas sentadas y a una buena cantidad de equipaje y dado que hablamos de camionetas más altas que, por ejemplo, un sedán, adultos altos podrán ir en la parte trasera sin problemas. En el área de materiales si notamos diferencias tangibles y es la Ecosport la que deja una sensación de mayor cuidado, es un producto que se siente de mejor calidad. Sabemos que eso cambiará con la llegada de la nueva Trax en las próximas semanas, pero al día de hoy es la Ecosport la que sale victoriosa evaluando este aspecto.

Trax_Ecosport_volante

Volumen en cajuela

Ecosport – 362L

Trax – 530L

Equipamiento: seguridad y tecnología

Ford ofrece a su Ecosport en México con dos versiones, Trend y Titanium, siendo la primera la que se puede elegir con transmisiones manuales o automáticas y la tope de gama Titanium se encuentra disponible únicamente con transmisiones automáticas. Por su parte, Trax tiene tres versiones, LS, LT y LTZ, siendo manual la versión LS y automáticas las LT y LTZ. Ecosport cuenta con 6 bolsas de aire desde sus versiones de entrada mientras que Trax monta dos en LS y LT y hay que escalar hasta la LTZ para acceder a las 6 bolsas como Ecosport. Todas cuentan con frenos antibloqueo, pero de nuevo, es EcoSport la que sale a la cabeza por montar control electrónico de estabilidad desde sus versiones Trend con transmisión automática mientras que Trax lo equipa únicamente en su versión LTZ. Adicionalmente, Ecosport ha recibido la máxima calificación de 5 estrellas en las pruebas de impacto frontal por parte de Latin NCAP.

Trax_Ecosport_interior

#FrenteAFrente: Honda HR-V vs Mazda CX-3, dos rivales de este mismo segmento

En cuanto a confort y conectividad, Trax y Ecosport llevan sistema de sonido con Bluetooth para manos libres y la versión LTZ de Trax ya echa mano de pantalla táctil con sistema multimedia mientras que Ecosport no la monta en niguna de sus versiones. Otros detalles que podemos encontrar en ambas desde sus versiones de entrada son el aire acondicionado y la computadora de viaje con controles al volante. Ecosport incorpora rines de aluminio de 16 pulgadas en todas sus versiones y sistema de llave inteligente y sensores de estacionamiento en versiones tope, por otro lado, Trax usa rines de acero con cobertor en sus versiones LS y equipa uno de aluminio de 18 pulgadas para las versiones más equipadas LTZ junto con asientos forrados en piel.

Trax

LS Manual – $257,400

LT – $291,300

LTZ – $334,800

Ecosport

Trend TM – $281,000

Trend TA – $283,000

Titanium –  $318,400

Tren motriz: desempeño y rendimiento

Bajo el cofre, toman diferentes rutas para alcanzar el mismo objetivo, brindar los mejores consumos posibles bajo todo tipo de circunstancias y eso se nota, porque los consumos mixtos para las dos son muy cercanos y apenas unas décimas de kilometro por litro las separan en este apartado, van tan cercanas en el consumo que que no sería lógico tomar una decisión basados en estos factores. En cambio, el motor si es diferente, Ecosport echa mano de un bloque de 2.0L de desplazamiento con 145hp y Trax lleva bajo el cofre un motor de 1.8L con 140hp, ambos muy bien conocidos por el público mexicano de otros productos de sus respectivas marcas. Las transmisiones son manuales de 5 o automáticas de 6 escalones, pero es Ecosport la que, por usar una unidad de doble embrague en lugar de un convertidor de torque tradicional aprovecha mejor la potencia, con cambios más rápidos y precisos. Sabemos que estas cajas a las que Ford llama Powershift Ford tuvieron algunos problemas de programación al inicio, pero ya han sido arregladas y el modelo 2016 que pudimos manejar recientemente funcionó de forma adecuada.

Ford_Ecosport_2015_07

Estas son las 6 alternativas que llegarán a México a competir en este segmento antes de fin de año

Es una lástima que Chevrolet haya dejado de montar el motor turbocargado de 1.4L en la Trax y esperamos vuelva próximamente porque entregaba consumos entre un 12 y 15% superiores respecto al 1.8L atmosférico y, con 148lb-ft de par disponibles desde 1,500rpm, aceleraba con mayor contundencia.

Trax

Motor:

L4 1.8L; 140hp @6,300rpm y 129lb-ft @3,800rpm

Transmisiones:

Manual de 5 velocidades

Automática de 6 velocidades

Consumo mixto (TM|TA): 14.8km/L|15.4km/L

Emisiones CO2 (TM|TA): 211g/km|202g/km

Ecosport

Motor:

L4 2.0L; 145hp @6,000rpm y 136lb-ft @4,500rpm

Transmisiones:

Manual de 5 velocidades

Automática de 6 velocidades

Consumo mixto (TM|TA): 15.1km/L|15.3km/L

Emisiones CO2 (TM|TA): 206g/km|203g/km

Conclusión: ¿cuál es la ganadora?

Tras el análisis a ambas camionetas, notamos que es Ford Ecosport la que, a nuestro parecer y con sustento en los datos mostrados, sale al frente de entre estas dos interesantes alternativas en nuestro mercado ya que ostenta un mejor equipamiento de seguridad versión por versión, cosa que a nosotros nos parece vital al momento de elegir un automóvil. Otro factor importante en la decisión fue la calidad percibida en los interiores y aunque esperamos que la ya citada Trax 2017 mejore en este aspecto, la actual se ve superada en sensaciones y tacto.

Ecosport_2

Por equipamiento van igualadas ya que, como dijimos, Trax monta cosas que Ecosport no (rines de 18 pulgadas, asientos de piel), pero Ecosport también tiene otros tantos detalles que Trax no incorpora (sensores de estacionamiento, llave inteligente) aun así, valoramos que lo que si monta Ecosport podría serle de mayor utilidad al usuario promedio de este tipo de autos que lo que tiene Trax.