Al momento

Rumor: Audi RS1 con 300hp aprovado para producción y listo para su presentación en Ginebra

De acuerdo con el sitio francés Automoto, la firma alemana de los cuatro aros estaría trabajando en la variante más picante de su hatchback pequeño, el A1. De acuerdo con la fuente, el automóvil montaría el tren motriz del Audi S3, cosa que nos suena factible porque sabemos que dicho bloque ha sido diseñado desde el inicio para ser usado en los autos de la plataforma PQ25 del Grupo Volkswagen que usa el A1. Se trata de un 2.0L TFSI turboasistido con alrededor de 300hp y, como es de esperarse en un auto de la casa RennSport, la potencia iría a las cuatro ruedas cortesía del sistema Quattro a través de una transmisión automática S-Tronic de doble embrague con 6 marchas, aunque la opción de una transmisión manual tampoco estaría descartada del todo ya que el actual S1 que se ubicaría debajo del citado RS1 por potencia y desempeño monta como única opción una caja manual, pasando de las automáticas por completo.

AUDIRS3-AUTOLOGIA

El pequeño monstruo de la marca de Ingolstadt sería capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de 5 segundos y hasta una velocidad tope de 250km/h, limitada electrónicamente. La estética se vería mejorada, montando elementos exteriores similares a los que vemos en sus hermanos mayores con el prefijo RS que no serían únicamente estéticos, sino que aerodinámicamente serían funcionales, dotando al auto de carga para mantenerlo pegado al pavimento en curvas y aceleraciones. En varias ocasiones, los ejecutivos y los ingenieros de la marca declararon que dicha variante no estaba siendo desarrollada en ese momento, pero jamás descartaron que pudiera hacerse en un futuro por lo que el rumor nos suena lógico.

Entendiendo que el A1 es un auto ligero que pesa menos de 1,300kg, nos daremos cuenta de que dotándolo de un propulsor con 300hp se lograría una relación peso-potencia de casi 4kg/hp, número similar al que vemos en deportivos de elite como el BMW M3 o Mercedes-AMG C63. Dicho auto haría su debut oficial en marzo de 2017, en el Salón de Ginebra.

Cockpit

En el viejo continente está a la venta desde el año pasado una variante vitaminada del A1 que se ubica por encima del A1 S-Line que tenemos en México, se denomina S1 y echa mano del motor 2.0L turbo del Volkswagen Golf GTI, con 231hp y tracción integral Quattro que es capaz de acelerar hasta 100km/h desde el reposo en 5.8s. Dado que en México y al menos de momento, el A1 más radical disponible echa mano de un bloque 1.8L con 192hp y tracción delantera, no esperamos que los S1 y RS1 llegaran a México, aunque dichas variantes nos parecen sumamente interesantes y siempre podemos soñar con ver a estos auténticos cohetes rodando por nuestras calles.

Audi RS1

Precio estimado: $600,000-$650,000

Motor: L4 2.0L turbocargado: 300-310hp

Aceleración 0-100km/h estimada: 4.5s

Transmisiones:

Manual de 6 relaciones

Automática S-Tronic de 6 relaciones